AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

por Herbert Mujica Rojas

14-2-2002


Hay sectas cuyo accionar provoca un profundo daño en la sociedad, lo cual aún no ha sido materia del estudio imprescindible de quienes se jactan de “analistas” y “exégetas” de la realidad social. Por el flagrante desconocimiento del problema sectario en el Perú tenemos la obligación de promover el abordaje de esta problemática entre los periodistas, sociólogos, antropólogos, médicos, psiquiatras, psicólogos, abogados y demás profesionales involucrados y comprometidos con el desarrollo democrático del país y dispuestos a condenar cualquier acto que viole los derechos humanos de toda persona y, en especial, su derecho a la libertad de consciencia.

Este trabajo, producto de múltiples horas de trabajo en Lima, Arequipa y otras partes del país y Latinoamérica pretende cumplir un papel pedagógico al denunciar al Sodalitium Christianae Vitae, grupo fascista por convicción y temperamento, y su cancerosa acción al interior de la sociedad peruana. Puédese discrepar de él, de pronto suscita opiniones violentamente contrarias, pero lo que sí va a ser imposible es ignorarlo.

Pocos meses atrás en El totalitarismo católico en el Perú, tesis que en su edición príncipe incluyó menciones a las baladronadas que acostumbra impulsar el Sodalitium, denunciamos cómo, a partir del Concordato, vínculo internacional no sancionado por ningún Congreso, la Iglesia Católica vive a expensas del no pago de tributos y además de los miles de dólares que sus principales funcionarios se embolsican cada mes, sin trabajar, sin merecerlo y en una constante expoliación del pueblo peruano, que no tiene cuando terminar porque se hace en nombre de una “fe” tradicional y que en realidad ha constituido la continuación de un robo que ya supera los 500 años de permanencia insolente en el país. Este mismo Concordato es el que, amparando a la Iglesia Católica, favorece legalmente el expansionismo sodálite y es el que utiliza esta secta para proteger sus inversiones.

Lea pues, amigo lector, estas procelosas páginas con ojos críticos, compulse fuentes, acuda a testimonios, revise materiales, proponga una refutación científica, orgánica. A una idea se la combate con otra. Al sectarismo difundido por el Sodalitium le denunciamos en la comisión de múltiples actividades que son fácilmente comprobables en diarios y publicaciones. A las sectas hay que enfrentarlas con decisión y valentía indómitas. El fanático sabe que cuando tiene a adversarios de ese jaez sólo tiene una opción: luchar o morir. Y puedo anunciar, sin jactancia, pero premunido de la verdad verdadera, que habemos muchos dispuestos a erradicar la presencia de estos disociadores y su prédica retrógrada, exaltadora de principios antidemocráticos y profundamente racistas.

05-abril-2016

26.10.15

AméricaTV, Cuarto Poder: Sodalicio, surgen más denuncias de ex-integrantes por abuso sexual (vídeos)



- Vídeo 1: minuto 13:48 aprox. aparece el Dr. Héctor Guillén Tamayo, miembro fundador de AIS-Cono Sur:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095?ref=ivmv

- Vídeo 2:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095

¿Cuál es el destino judicial y eclesiástico de estas denuncias y del mismo Luis Fernando Figari, hoy de retiro espiritual en Roma?
Nuevos testimonios de ex miembros del Sodalicio de Vida Cristiana confirman los abusos y daños irreparables que sufrieron jóvenes por parte del fundador y líder de esta congregación, Luis Fernando Figari Rodrigo, así como de otros líderes espirituales de esa organización.
“En el año 1991 previamente a ingresar a la comunidad, Luis Fernando Figari se aparece una madrugada y nos dice quítense la ropa y quédense en calzoncillos y recuerdo a alguien filmándonos, como en este momento”, reveló a Cuarto Poder el exsodalite Oscar Osterling.
Una cadena de abusos psicológicos, físicos y hasta sexuales que se inician con técnicas de manipulación en la que un adolescente pierde su identidad, el derecho a tener ideas propias, reprimir su sexualidad y practicar la obediencia absoluta hacia su líder en nombre de Dios.
Oscar Osterling formó parte del Sodalicio durante dos décadas. Entregó los mejores años de su vida al servicio de esa congregación católica ultraconservadora.
Pero el 2011 decidió salirse de ella cansado de los maltratos psicológicos a los que fue sometido en los últimos cuatros años. El Sodalicio lo castigó y lo envío a Colombia contra su voluntad, por una falta que ellos consideraron muy grave: haberse enamorado de una chica.
“No llego a nada sencillamente había una amistad. A mí me marcó muchísimo. Fue un abuso de autoridad, querían que a través de los test proyectivos apareciera algo. Ellos me decían tú vas a hacer los que diga Luis Fernando”, indicó.
Años después, Osterling denunció estos hechos ante el Tribunal Eclesiástico y se entrevistó con su presidente, el sacerdote Víctor Huapaya.
“Fui a hablar con el padre Huapaya y me dice que no han avanzado nada. Yo ya envíe las denuncias a Roma hace tiempo y me dice que cree que hay alguien en Roma del Sodalicio atajando las denuncias, se refería al Procurador”, recordó.
También denunció prácticas ilegales del Sodalicio, como la vulneración del secreto de sus comunicaciones. En el libro de Pedro Salinas también se hace referencia a la intervención de la correspondencia de los que vivían en comunidad.
Pero de acuerdo a los testimonios brindados por exsodálites, Luis Fernando Figari no sería el único que habría practicado la pederastia al interior de esa organización.
El ya fallecido German Doig, el llamado vicario del Sodalicio y quien fuera en su momento el número dos de esa comunidad, también fue acusado de violación por tres de sus víctimas y esto provocó que su trámite de beatificación iniciado en Roma se paralice.
También otros dos sodálites consagrados muy allegados a Luis Fernando Figari fueron acusados por el mismo delito: violación. Daniel Beltrán Murguía Ward y Jeffrey Daniels.

¡Imperdible!



Fin de la Portada

miércoles, 16 de febrero de 2011

Germán Doig, otro "santo" que se queda sin altar

Germán Doig, otro "santo" que se queda sin altar
http://lamula.pe/2011/02/14/german-doig-otro-santo-que-se-queda-sin-altar/41
enviado por Pedro Salinas publicado el 14/02/2011 a las 9:43 AM


Tomado del blog El Trastevere, de José Martínez de Velasco.- Otro nuevo escándalo salpica a la Iglesia católica. Otro “santo” que se queda sin altar. Los “hechos oscuros” sucedieron también durante el pontificado de Juan Pablo II, pero a pesar de las críticas y denuncias que se venían formulando, una vez más la Iglesia -la jerarquía eclesiástica local y romana- tampoco se enteró de nada o no dieron crédito a lo que se estaba comentando por algunos periodistas valientes, fundamentalmente en Perú. El vicario general del Sodalicio, el intelectual carismático que dotó de contenido teológico al movimiento que fundara Figari, el que tras su muerte iba acelerado hacia los altares, Germán Doig, se ha quedado sin proceso de beatificación y sus seguidores espantados, quizás viendo las barbas de su vecino pelar (los Legionarios de Cristo y su depredador Maciel) han cortado por lo sano, eso sí sin dar demasiados detalles, y prácticamente -con una diligencia como se ha visto pocas veces en estas cuestiones- no han dejado practicamente nada de Doig en Internet (¿qué les recuerda esto?).

Madrid, 3 de febrero de 2011 (Por Trastevere).- El Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) y yo somos viejos conocidos. El año 2004, dos años después de publicar mi primer libro sobre los Legionarios de Cristo, publique una visión y un análisis crítico de este movimiento en la revista Reinado Social (hoy 21 y la que sustenta este blog), que ya levantó polémica en determinados sectores católicos (ese artículo lo recojo al final de este post) que como en otras ocasiones pidieron mi cabeza.

Los hechos de nuevo me han dado la razón, y aunque en aquella ocasión las críticas no eran directamente contra Doig, posiblemente si se hubiese investigado todo lo que se decía de esta especie de secta intraeclesial, los sodalites no tendrían que estar hoy borrando las menciones a Doig ni la Iglesia volvería a quedar como la que siempre se entera la última de lo que se cuece entre sus filas. Claro que a lo mejor tampoco existía el Sodalicio.

Vamos a los hechos. Hace dos días, la página web del Sodalicio de Vida Cristiana (http://www.noticiasdelsodalicio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1118 ) publicó el siguiente comunicado:


“Tras concluir la Asamblea General, reunida para elegir nuevas autoridades, el Sodalicio de Vida Cristiana siente el deber, a la luz de la justicia y la caridad, de comunicar hechos dolorosos referidos a quien fuera Vicario General del Sodalicio de Vida Cristiana, Germán Doig, fallecido el 13 de febrero de 2001.

En junio de 2008 recibimos un testimonio dando cuenta de inconductas sexuales de Germán Doig reñidas con su condición de cristiano y de laico consagrado del Sodalicio.

Luego de la sorpresa inicial, del dolor y el desconcierto –porque esta doble vida nos era desconocida-, una comisión de autoridades de nuestra comunidad comenzó un proceso de investigación a lo largo del cual recibió dos testimonios adicionales entre junio de 2008 y diciembre de 2010. En ningún caso se trató de abuso de niños.

Las personas que han prestado su testimonio han pedido guardar el anonimato. Por ello, este proceso se ha llevado a cabo en la más estricta y debida confidencialidad.

El conocimiento de los hechos nos llevó ante todo a brindar asistencia a las personas afectadas para reconciliar las heridas que pudieran tener, tanto espirituales como psicológicas.

Ante la consistencia y credibilidad de los testimonios comunicamos estos hechos a diversas autoridades eclesiásticas, a los miembros del Sodalicio y de la familia espiritual.

Decidimos detener los actos preliminares que llevábamos a cabo para iniciar el proceso de reconocimiento público de quien creíamos tenía una vida modélica; así como retirar su retrato de distintos lugares. No hemos cerrado la posibilidad de tomar ulteriores medidas.

Queremos dejar en claro que estas conductas contrarias a nuestra vocación cristiana y nuestros compromisos libremente emitidos ante Dios no sólo no pueden tener cabida en nuestra comunidad sino que deben ser denunciadas y rechazadas con energía, claridad y transparencia. Actos graves como estos conllevan un proceso de expulsión del Sodalicio.

Como comunidad declaramos además que no podemos considerar a Germán Doig como una persona ejemplar. Hoy lo encomendamos al corazón misericordioso de Dios y a la intercesión de María sabiendo que ella, la Virgen Santísima, a quien hemos confiado nuestra comunidad desde sus inicios, nunca deja de interceder por todos sus hijos.

Ante esta situación dolorosa pedimos con humildad que se unan a nosotros para ofrecer oraciones por todas las personas afectadas y sus familias y para que quienes formamos parte de esta comunidad podamos estar siempre a la altura de los ideales de la fe, esperanza y caridad”.

Enero de 2011

Oficina de Comunicaciones del Sodalicio de Vida Cristiana

Contacto: comunicaciones@sodalicioperu.org

Hasta aquí el comunicado. Lógicamente entre la tarde de ayer y el día de hoy los medios de comunicación se han ido haciendo eco de la noticia. Concretamente ayer , miércoles, Andrés Beltramo publicaba en su blog “sacro y profano” un artículo titulado “El otro Maciel”, informando de los hechos y en el que afirma que ”Parece que la historia dolorosa se repite. Después de un año en que la Iglesia latinoamericana y universal ha tenido que sufrir a causa de los deplorables delitos de Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, este 2011 se presenta como otro “annus horribilis” a causa de una personalidad desviada: Germán Doig. Fue durante años vicario general del movimiento peruano Sodalicio de Vida Cristiana. Hace apenas unas horas la cúpula de ese movimiento reconoció públicamente que vivió una “doble vida” inmoral.

La noticia ha provocado un verdadero shock no sólo en Perú, donde el movimiento tiene su sede y su fuerza más importante, sino en todo el mundo. Doig fue, durante años, un ícono del catolicismo ortodoxo en América Latina. Fue el compañero que, durante muchos años, apoyó y concretó el sueño de formar un movimiento de evangelización de la cultura del fundador del Sodalicium, Fernando Figari”……

El artículo completo de Beltramo puede seguirse en el siguiente link:

http://www.e-consulta.com/blogs/sacroyprofano/?p=406

Otros medios publicaron el día 1 que el portavoz del SVD, el padre Gonzalo Len, había confirmado el día 31 la cancelación del proceso de beatificación de su líder, el laico consagrado y fallecido Vicario General, Germán Doig, debido a tres “gravísimas acusaciones” que surgieron en su contra y que evidencian que llevó una “doble vida”, lo que ha causado mucho dolor y decepción en su organización religiosa hasta el grado de retirarle “el culto y la fe” debido a “su traición al Señor”.

“Los procesos preliminares para declarar su vida ejemplar se han cerrado definitivamente -precisó- y ya no se continúa al paso siguiente, que era el proceso de beatificación. Hubieron muchos testimonios para declararlo un hombre ejemplar, pero también hubieron muchos que nos llevaron a cerrar este proceso porque no se reconoce su vida como una vida ejemplar”, agregó el portavoz.

A pesar de la “limpia” oficial en Internet, no han desaparecido las denuncias y críticas que se han venido publicando por algunos medios a raíz del nacimiento del Sodalicio en Perú sobre este nuevo movimiento o carisma, si bien no se hablaba entonces de la doble vida de Doig. Esos testimonios y denuncias pueden leerse juntos en la siguiente dirección en Internet:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:fbatvtBxhLAJ:www.factnet.org/discus/messages/3/613.html%3F1071776965+%22Gur%C3%BA+bajo+sospecha%22+%2BAna+Mar%C3%ADa+Cort%C3%A9z&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es&source=www.google.es

Entre estos documentos, me interesa destacar uno -una carta dirigida a Juan Pablo II por una “víctima” del Sodalicio, Fernando Gerdt Tudela, quien tras declararse ferviente católico dice, entre otras cuestiones, que

“El Sodalicio está pretendiendo desalojarme de mi hogar y el de mis hijos, en base a un pagaré adulterado, declarado nulo por sentencia ejecutoriada y consentida, en el que se han cometido delitos, en complicidad con un banco involucrado en corrupción y que tiene cientos de denuncias penal por haber adulterado todo tipo de títulos y documentos….

…La persona que está detrás de todo esto, es el sacerdote del Sodalicio de Vida Cristiana, Javier Len Álvarez, pues él, en combinación con el banco, pidió y obtuvo meses antes del remate, poderes a su Consejo Directivo, en la Asociación Civil San Juan Bautista, del sodalicio de vida cristiana, para poder participar en el remate. ¿Cómo pudo saber si el remate ni siquiera en esa fecha había sido ordenado y por lo tanto tampoco era público tal hecho, sino es porque el banco se lo comunicó para que participe y además, le también proporcionó el dinero para participar en el mismo….,

Tanto verbalmente, como por cartas notariales a Fernando Figari y con copias al señor Nuncio y al Arzobispo, les comuniqué que debían desistirse de la compra en remate, porque no era lícita, y porque no era cristiano participar en un remate y que me dejasen arreglar la situación con el banco. La consecuencia, no fue otra que insistieran más en “la operación” y que el sacerdote del Sodalicio de Vida Cristiana, Javier Len Alvarez, indebidamente y como para amedrentarme, me denunciara 3 veces por una supuesta difamación. ¿Ante quién? Ante sus superiores jerárquicos en la Iglesia Católica, como ve Ud. Santo Padre, un comportamiento nada cristiano.[iv] No les importó nada y su única preocupación (Srs. Garreaud, Len y Giachetti, todos del sodalicio de vida cristiana) era perder el gran negocio que hacían y su dinero…

…Como consecuencia de defender mis derechos y los principios cristianos que norman mi vida, ahora tengo 3 (tres) querellas por supuesta difamación, iniciados por el sacerdote sodalicio Javier Len Álvarez, con plena aprobación y respaldo de su plana mayor en Lima; uno de los cuales ya ha determinado no tengo ninguna culpabilidad……”.

En fin, el texto es largo y quien lo desee puede leerlo en el link que he copiado anteriormente. Denuncias y críticas las hay de todo tipo : desde los que denominan al Sodalicio “secta fanática por los cuatro costados” hasta los que hablan de Figari como “Gurú bajo sospecha”. A Germán Doig, hasta ahora, se le denominaba como “el apostol de la nueva evangelización”. ¿Se hubiese llegado a esta situación si la Santa Sede o la Iglesia local se hubiese tomado con más diligencia y seriedad investigar las críticas sobre los métodos de captación de jóvenes, el pasado de Figari, la formación en los centros sodalites, la forma de recaudar fondos, etc….. ?-

Pues seguramente no, pero una vez más, de aquellas barros… estos lodos. Un “santo” más que se queda sin altar, un movimiento o carisma más que queda tocado de origen y otro nuevo y triste escándalo para este Papa que está teniendo que resolver la difícil herencia que le dejó su antecesor y al que ahora, “santo súbito”, va a beatificar. El comunicado del SVC deja muchas cuestiones abiertas y muchas sospechas, y no aclara practicamente nada. Tendrá que ser la prensa, una vez más, la que tendrá que hurgar en la herida para que se sepa realmente la verdad y lo que ahora se quiere ocultar. Una cosa es guardar la identidad de los afectados y otra los hechos por los que se denosta ahora al vicario que iba para santo. Una vez más las respuestas y la comunicación pecan de pacatas y de secretismo. ¿Se investigaran ahora antiguas denuncias u ocultos antecedentes?…

Les anexo el artículo que mencionaba al principio:

SODALICIO DE VIDA CRISTIANA

“La Teología de la Reconciliación de los monjes soldados

Publicado en la revista Reinado Social, hoy 21, el año 2004, dos años después de publicar mi primer libro sobre los Legionarios de Cristo.

José Martínez de Velasco

El Sodalitium Christianae Vitae, la primera comunidad masculina de laicos consagrados nacida en Perú e integrada en sus orígenes solamente por nativos peruanos, es uno de los últimos movimientos o carismas surgido en el seno de la Iglesia católica tras el magisterio del Vaticano II, y como reacción a la Teología de la Liberación y de grupos y asociaciones católicas de marcado acento progresista que defendían y defienden una renovación en la Iglesia, una estructura más abierta y menos piramidal y una cercanía y apoyo más testimonial y radical a los menos favorecidos.

Su fundador, Luis Fernando Figari, un hombre de oscuro pasado al que sus detractores y críticos vinculan con grupos y movimientos de extrema derecha tanto en Brasil como en otros países latinoamericanos, e incluso en España, había nacido en Lima el 8 de julio de 1947. Al finalizar sus estudios de secundaria en colegios religiosos de la capitula peruana ingresó en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde cursó Humanidades y Derecho, para pasar luego a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Más tarde estudió Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

Considerado uno de los pensadores católicos ortodoxos más influyentes de América latina, Figari, tras varias incursiones en el campo de la política y de la filosofía, vivió un proceso de conversión tras el que se planteó que la cuestión fundamental de la vida humana está en relación con la religión. En su búsqueda de respuestas se centra entonces en la profundización y puesta en práctica de la denominada Teología de la Reconciliación y funda, en 1971, el Sodalicio de Vida Cristiana, un momento que él define como el “bautismo de una búsqueda”.

El iter fundacional

No sin dificultades y con muchas contradicciones va cuajando su movimiento para, en 1974, fundar la Asociación de María Inmaculada (AMI) para mujeres. En 1975, el Sodalitium, con el apoyo y guía del Cardenal Juan Landázuri Ricketts, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, va encontrando su camino en la Iglesia. Tras haber participado por invitación del Papa en la Jornada Mundial de la Juventud de 1984, pronunciando la Catequesis sobre el Amor en la Basílica de San Pablo Extramuros, Luis Fernando Figari funda el Movimiento de Vida Cristiana (MVC) en 1985. En el año 1977 el cardenal Arzobispo de Lima concedió su aprobación al Sodalitium Christianae Vitae como pía sociedad. Tras ese primer paso, en 1994 la Santa Sede aprobó al MVC como Asociación de Derecho Pontificio y, posteriormente, en 1997, como una Sociedad de Vida Apostólica aprobada por Juan Pablo II, e inspirada en los principios fundacionales del Sodalitium.

Junto al Movimiento de Vida Cristiana, la fraternidad sodalite crea en 1991 la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, para mujeres que se introducen en el llamado a la vida consagrada laical; en 1995 la Hermandad Nuestra Señora de la Reconciliación, dedicada a una advocación muy ligada a la espiritualidad sodálite y, en 1998 otra asociación religiosa para mujeres, las Siervas del Plan de Dios.

Desde junio de 1969 Luis Fernando Figari, según la historia oficial del movimiento, “venía compartiendo la idea de reunir un grupo de laicos y sacerdotes que se comprometiesen con la misión recibida en el Bautismo y profundizada en la Confirmación. Fuertemente impregnado por esas ideas nacidas del Concilio Vaticano II, en especial de la Apostolicam actuositatem, fue conversando a lo largo del tiempo con diversos sacerdotes, en especial su director espiritual el padre Constancio Bollar, quien lo había bautizado, y que acompañó de cerca el proceso del surgimiento de lo que sería una nueva familia espiritual en la Iglesia. Un encuentro providencial con el padre Gerald Haby aceleró las cosas. Así, el 8 de diciembre de 1971 el grupo de entusiastas que soñaban con aportar su granito de arena al cambio del mundo en buena dirección se reunieron en una Capilla, y en el curso de la Santa Misa se comprometieron por un mes a vivir en serio su vida cristiana”.

Los sodalites, denominados por algunos periodistas y escritores latinoamericanos como “monjes soldados” por su ascetismo de vida, la dureza prácticamente militar de su formación y su talante apostólico, aspiran, dicen sus páginas oficiales en Internet “a conformarse con el Señor Jesús por el camino del amor filial a la Virgen María y a estar plenamente disponibles para el anuncio del Evangelio en las diversas realidades humanas. Su conciencia del Plan de Dios los mueve a cooperar a que las realidades terrenas se ajusten a él, según la iluminación del Magisterio de la Iglesia”. El Sodalicio, integrado por laicos consagrados, matrimonios y sacerdotes, aspiran a la perfección de la caridad y a la profundización de la reconciliación de la vida, de la reconciliación de la cultura y la fe.

El origen latino del nombre

El nombre del movimiento, Sodalitium, nace del convencimiento del fundador de que la denominación debía ser en latín por ser la lengua oficial de la Iglesia y porque las congregaciones religiosas tienen nombres latinos. Se sumó a ello la idea de la universalidad. El nombre Sodalitium, recuerdo de la fraternidad y comunión de los discípulos del Señor, refleja también la comunión eclesial y . El tema de la comunión y de la eclesialidad, ejes centrales del Sodalitum desde sus inicios.

Con motivo de la fundación del Movimiento de Vida Cristiana, Figari encargó su coordinación a Germán Doig Klinge (1957-2001), quien sería el verdadero teólogo e intelectual del movimiento y de la aplicación de la Teología de la Reconciliación en el mismo. El MVC se encuentra hoy extendido por dieciocho países de América y Europa. En el Perú, además de la Arquidiócesis de Lima, sede de la Región Perú, se encuentra en cinco otras circunscripciones eclesiásticas.

El proceso de admisión al SCV, en líneas generales, consiste en un año de aspirantado, como tiempo de prueba, seguido de un año en que los jóvenes ingresan a la etapa de probandos en los que se “profundiza la espiritualidad sodálite”. Tras este período se desarrollan otras cuatro etapas sucesivas como “inscritos”, una de consagración temporal y la final, de profesión perpetua. Los aspirantes provienen generalmente de clases sociales altas y son seleccionados a través de retiros espirituales, actividades juveniles sociales, o durante las últimas etapas de la vida escolar.

Denuncias y críticas

Familiares, sicólogos y miembros que han salido del movimiento, han acusado al Sodalitium de actuar prácticamente como una secta y de practicar en sus jóvenes aspirantes un auténtico lavado de cerebro y un progresivo e intenso desenraizamiento de su vida familiar y social, denuncias y críticas que se ha repetido en muchos de estos movimientos de carácter conservador. Una de las primeras y mas importantes denuncias contra el Sodalitium, en noviembre del año 2000, vino de la mano de José Enrique Escardó Steck, director de la revista Gente y ex miembro del movimiento.

Durante los primeros dos años de internamiento, dicen los que han abandonado el Sodalitium y periodistas latinoamericanos que han investigado el fenómeno de la captación de jóvenes por las sectas, se prohíbe leer periódicos, escuchar radio o ver televisión y “se habitúa a los formandos al acatamiento incondicional de órdenes absurdas impartidas por los guías superiores que son parte permanente del entrenamiento para la vida consagrada y están dirigidas a quebrar la voluntad individual y prepararla para la disponibilidad absoluta”, para la negación absoluta de uno mismo y ponerse ciegamente en las manos y voluntad del superior.

“En las comunidades de internos se debe pedir permiso para todo. La voz del Superior es la voz de Dios… La disciplina física, que sin eufemismos es propiamente violencia física, dicen los críticos, no está necesariamente ligada a criterios de premio-castigo sino que son parte inseparable de la preparación espiritual de cualquier aspirante. Los sodálites creen que la disciplina física es un medio de convertirse en un aguerrido soldado de Cristo y de la Iglesia. Para tal efecto, practican actos de mortificación del cuerpo dirigidos al sometimiento de la psique, la voluntad, los sentimientos y los deseos personales (“la carne”) que constantemente pugnan por entorpecer la entrega total y absoluta del aspirante a la causa de Cristo y de María”.

Mientras estas críticas arrecian, sobre todo tras el reciente fallecimiento de Germán Doig Klinge, los sodalites perseveran en recibir el dinamismo del amor de Dios y cooperar con Él, recorren la vida en fraternidad en la búsqueda de la santidad y se dejan conducir, guiados por el Amor divino hacia la perfección de la caridad en su intento de reconciliar la vida con la belleza del mundo puesta a la disposición del hombre por su Creador”.

Tags: Canonizaciones, beatos y mártires, Laicado, nuevos movimientos y carismas, prelaturas, Pederastia, abusos, violencia género y pornografía, Sacerdocio y vida consagrada, celibato // 14 Comments »

14 Responses to “Sodalicio de Vida Cristiana: Germán Doig, otro “santo” que se queda sin altar”
Roberto para Trastevere // Feb 4, 2011 at 03:04
Pepe, gracias por traernos este artículo tuyo de hace algunos años… Ojalá que estas experiencias -Maciel, Doig, etc, etc- nos ayuden a comprender mejor el mensaje evangélico: la caridad… reflexionemos las duras palabras del Apóstol Juan: “El que dice amar a Dios y no ama a su hermano es un mentiroso..” 1 Jn 4, 20.

AMDG

Sorprendido // Feb 4, 2011 at 03:48
Excelente información, Trastevere, y muy bien documentada. Esto no tiene solución. Sólo se me ocurre decir que una y una son dos, que dos por dos son cuatro…. y así sucesivamente porque esto va in crescendo. De cuanta porquería más de la etapa del “santo súbito” nos tendremos que enterar, alguien pondrá luz alguna vez de lo que realmente ocurrió para el fallecimiento de Juan Pablo I, qué pasó con Calvi, con el IOR, con la Logia P-2, por qué se alentaron tantos movimientos ultracatólicos que camparon y siguen actuando por sus fueros como iglesias paralelas o seudosectas. Por qué nunca se hacen caso y se comprueba la veracidad de las denuncias …. por qué, por qué, por queeeeeeeeee?
Y sus seguidores proponían como santo a Doig… Cuanta basura para terminar diciendo que Dios escribe recto con renglones torcidos…. Y lo peor de todo es que JPII terminará siendo beatificado y posteriormente canonizado. Con lo que está cayendo desde los últimos años de su ponrificado más parece una burla. Ni siquiera se han molestado en dar alguna respuesta a tantos interrograntes. En tomarse un tiempo más largo para ahondar en la historia de tan largo pontificado y en sus sombras. No sabía nada, ¡pues que bien!.

Manuel Herrero // Feb 4, 2011 at 11:24
Realmente apasionante, otro falso profeta. Qué falta de ética y de credibilidad

JMS.- // Feb 4, 2011 at 14:59
Queda por investigar la responsabilidad de la muerte de Juan Pablo primero. Eso es más grave que las peripecias de Maciel.

Roberto // Feb 4, 2011 at 19:51
Les invito a leer los comentarios que el artículo de Beltramo en Infocatolica ha sucitado..

http://infocatolica.com/blog/sacroprofano.php/1102021055-el-otro-maciel

AMDG

Thomas Hennigan // Feb 5, 2011 at 01:27
Parece obvio que algo está fallando en el proceso de aprobación de estos nuevos grupos de tipo sectario y aparentemente promotores de la ortodoxia, como es el caso de los legionarios y ahora estos. En el caso de Maciel fue bastante fácil impresionar a las autoridades vaticanas con los jóvenes bien asotanados, trajeados, peinados que además les tocaban música y cantaban canciones en las visitas que los Monsignori hacían a la casa de los legionarios en Roma. Al parecer bastantes de las autoridades vaticanas tienen poco conocimiento de las condiciones reales del mundo extramuros del Vaticano.
El fenómeno del auge de estos grupos en la época de Juan Pablo II tiene mucho que ver con su experiencia polaca en la era del comunismo. Éstos se prestaban gustosamente como soldados listos para aplaudir en sus múltiples viajes por el mundo.

En cuanto a las Iglesias locales, supongo que sis autoridades se guiaban por los vientos provenientes de Roma. Así como se veía que Maciel tenía vara alta en el Vaticana, participaba incluso en Sínodos de Obispos, pese a su ignorancia teológica y su nula aportación a ellos. Luego está la costumbre de evitar meterse en líos denunciando o tomando en serio la denuncias de los detractores de tales grupos.
La Conferencia de Puebla de 1979 promovió la idea de “comunión y participación”. Se necesita una mayor participación de personas de diversas sensibilidades eclesiales en los consejos y otras instancias y un verdadero discernimiento.

El Vaticano II promovió la creación de muchos consejos y el Papa Pablo VI propuso el diálogo como camino de la Iglesia. Éste no es un camino fácil. Par obispos es más fácil llenar los consejos de gente que les va a decir sí a lo que proponen, de la misma mentalidad que ellos. Esto no sucedía en la Iglesia Primitiva y podemos constatar en el Libro de los Hechos bastantes diferencias en las posiciones de los apóstoles y una gran libertad en expresar sus convicciones. La costumbre de no meterse en líos no va con el ideal del diálogo ni en el de la comunión y participación. Claro, si uno propone lo que en conciencia considera que es lo correcto y conveniente para la Iglesia y repetidademente no se le hace caso, sigue la tentación de callar para evitar.

Pablo // Feb 5, 2011 at 03:34
Aparte de aclarar cuales fueron los “pecados” de comportamientos sexuales inadecuados de Doig, sería bueno también, de paso, aclarar tantas críticas que se han vertido sobre el Sodalicio. Trastevere recoge algunas.

LUCRECIA // Feb 5, 2011 at 06:14
No me ha sorprendido nada esta noticia, más bien experimento dolor, proque con esto nuevamente la Iglesia que calla y silencia, queda cuestionada y nos involucra a todos los católicos.
¿Qué se puede esperar de un grupo que obedece a ciegas, que niega a la persona humana?
Lo peor es que hay gente que sigue a estos grupos que lo único que haces es distorsionar la fe.

Andres // Feb 6, 2011 at 18:43
Lo único que puedo decir es que el scv es una experiencia renovadora en la iglesia y una experiencia que transforma la vida de muchos jovenes, familias, adultos y señoras en todo el mundo que si escucharan sus comentarios, estarían fieros de defender al sodalicio y al movimiento de vida cristiana.
Para el último comentario, somos en verdad católicos, de ninguna manera una secta, pues vivimos y buscamos la santidad a través de la conformacion con el Señor de la mano de Santa María.
Ustedes critican bajo apariencias, todos los de la familia espiritual saben lo de German, y bueno con dolor, pero en fin se equivocó, es cierto, pero no por eso la espiritualidad deja de ser respuesta para el mundo, pues el mensaje de amor del Señor Jesús es único, mensaje que el sodalicio y todos los integrantes de la familia sodalite buscamos transmitir.

Gabriel // Feb 6, 2011 at 23:39
Quisiera saber donde están los verdaderos evangelizadores de esta epoca, gente seria comprometida con Dios y su pueblo, de una fidelidad a Dios y de una coherencia de vida impresionante. Pregunto por lo verdaderos santos de Hoy, que lamenmtablemente como en el tiempo de Jesús nadie escucha ni habla de ellos, por ejm el sacerdote Peruano Gustavo Gutierrez, Jorge Alvarez calderón, Luis Zambrano, y tantos otros monjas y curas que trabajan y viven con los pobres animando la VIDA. Que pena que se de cobertura a los fariseos hipocritas sde este tiempo como son los sodalites, opus dei, neocatecumenos, etc,. con una “espiritualidad” de locos, ultra conservadores que como Doig son unos hipocritas. Basta de usar la religión y hacer cochinadas

Pablo // Feb 7, 2011 at 11:32
Andres, no le parece que la Iglesia, esa que defendemos ud y yo aunque de distinta manera claro está, está ya saturada de movimientos conservadores cuando no ultras que funcionan como iglesias paralelas y que están muy lejos de practicar el auténtico Evangelio de Cristo.
Cree ud que la Iglesia es sólo de esos pequeños o medianos grupusculos que se erigen en jueces y condenan a todo lo que se sale de sus rancios y minimalistas esquemas. El mundo es muy grande, la Iglesia es también muy grande y ecuménica, no sólo para grupos como los que ud defiende, cerrados y oscurantistas, muchas veces con oscuras influencias políticas.

magdalena // Feb 7, 2011 at 17:54
Andrés estas seguro que toda la familia sodalite sabe lo de German como realmente es o sucedio ó como siempre se le dira a “todos” los que les conviene y por supuesto a media tinta, porfavor!!!! tampoco se trata de ser tan ingenuos y seguir defendiendo lo indefendible, sino de aprender a vivir EN LA VERDAD Y CON VERDAD.

Bernardo // Feb 8, 2011 at 17:27
Y mientras tanto, las tropelías de Lumen Dei silenciadas, y los cuatro que quedan aún atrincherados, despues de expulsar a todos los que les molestaban, y defendidos a capa y espada por un arzobispo. Mal, pero que muy mal vamos.

J. C. Sandoval // Feb 9, 2011 at 05:19
La familia Guillén Gross (Arequipa – Perú) sufrió el arrebato descarado de su hijo por parte de la secta sodalite.

Les hago las cartas del Dr. Guillen al Sr. Figari con copias al Nuncio, AI, Comision de DDHH etc:

http://www.cds11.com/magazine/index.php?option=com_content&task=view&id=6152&Itemid=57

Han perdido la decencia... ha ganado la igualdad: Estado Laico kaput

Las diversas confesiones religiosas que propugnan
el proyecto de ley de igualdad religiosa aprobado ayer
en el Congreso han perdido la dignidad y la decencia
y se declaran enemigos de un Estado Laico para el Perú


A los interesados en un Estado Laico:

http://www.facebook.com/group.php?gid=115280842118

Pretendíamos que el Estado Laico promoviese la separación irrestricta de iglesias y Estado, que fuese un modo civilizado de convivencia entre los creyentes de diversos credos entre sí y entre los creyentes y no-creyentes. Pensábamos que el pretendido Estado Laico iba a ser la culminacion de un esfuerzo ético por la neutralidad, el respeto y la tolerancia mutua.

Sin embargo es evidente que el totalitarismo de las sectas religiosas se está imponiendo arteramente sobre el anhelo de construir un Estado racional, moderno y democrático para todos. El Estado que vendrá ahora será un Estado donde el avasallamiento de la libertad de conciencia mediante la persuasión coercitiva en la educación pública estará validado por el concepto torcido de "libertad religiosa". La "libertad religiosa", como dijo un visionario, es la libertad de los ignorantes, es la necesidad de mantenerse en el oscurantismo disfrazando la ignorancia cual si fuese un "derecho humano".

Estamos al filo de permitir que nuestra patria se convierta en el paraíso de las sectas donde cualquier grupo religioso, ahora con condición de ente jurídico público, tenga la prerrogativa de usufructuar de nuestos impuestos y del patrimonio nacional, para el enriquecimiento particular de sus líderes.

Ahora quieren que veamos impasibles cómo se estabecen concordatos ya no solamente con la iglesia católica sino con cuanto grupete oscurantista y medieval quiera succionar de la mamadera del Estado Peruano. A diferencia del costoso avance de la laicidad logrado en varios países de la comunidad europea en el Perú vamos caminando raudamente al medioevo mediante el financiamiento y la subvención de las irracionalidades que promueve este proyecto de ley.

Ahora quieren que los bienes mal obtenidos sean "inembargables". En otras palabras, quieren la impunidad cuando sean acusados por cualquier delito que pudiesen cometer. La bancarrota de la iglesia católica estadounidense por los cargos de pederastia clerical no hubiese sido posible si sus bienes hubiesen sido declarados previamente "inembargables".

Ahora ya tampoco quieren pagar impuestos a la renta, alcabala, predial ni propiedad vehicular. Ahora ya no quieren bailar con su propio pañuelo. Ahora también quieren ser las sanguijuelas religiosas del Estado Peruano. Bonito ejemplo el de la iglesia católica.

Está en nuestras manos el elevar nuestra enérgica protesta y utilizar todos los foros de discusión posibles para lograr una conciencia corporativa e intentar evitar un retroceso monumental de nuestra sociedad a estadíos primitivos de religiosidad, irracionalidad y fundamentalismo.

Héctor Guillén Tamayo
03.07.09