AIS - Cono Sur
por Herbert Mujica Rojas
14-2-2002
Hay sectas cuyo accionar provoca un profundo daño en la sociedad, lo cual aún no ha sido materia del estudio imprescindible de quienes se jactan de “analistas” y “exégetas” de la realidad social. Por el flagrante desconocimiento del problema sectario en el Perú tenemos la obligación de promover el abordaje de esta problemática entre los periodistas, sociólogos, antropólogos, médicos, psiquiatras, psicólogos, abogados y demás profesionales involucrados y comprometidos con el desarrollo democrático del país y dispuestos a condenar cualquier acto que viole los derechos humanos de toda persona y, en especial, su derecho a la libertad de consciencia.
Este trabajo, producto de múltiples horas de trabajo en Lima, Arequipa y otras partes del país y Latinoamérica pretende cumplir un papel pedagógico al denunciar al Sodalitium Christianae Vitae, grupo fascista por convicción y temperamento, y su cancerosa acción al interior de la sociedad peruana. Puédese discrepar de él, de pronto suscita opiniones violentamente contrarias, pero lo que sí va a ser imposible es ignorarlo.
Pocos meses atrás en El totalitarismo católico en el Perú, tesis que en su edición príncipe incluyó menciones a las baladronadas que acostumbra impulsar el Sodalitium, denunciamos cómo, a partir del Concordato, vínculo internacional no sancionado por ningún Congreso, la Iglesia Católica vive a expensas del no pago de tributos y además de los miles de dólares que sus principales funcionarios se embolsican cada mes, sin trabajar, sin merecerlo y en una constante expoliación del pueblo peruano, que no tiene cuando terminar porque se hace en nombre de una “fe” tradicional y que en realidad ha constituido la continuación de un robo que ya supera los 500 años de permanencia insolente en el país. Este mismo Concordato es el que, amparando a la Iglesia Católica, favorece legalmente el expansionismo sodálite y es el que utiliza esta secta para proteger sus inversiones.
Lea pues, amigo lector, estas procelosas páginas con ojos críticos, compulse fuentes, acuda a testimonios, revise materiales, proponga una refutación científica, orgánica. A una idea se la combate con otra. Al sectarismo difundido por el Sodalitium le denunciamos en la comisión de múltiples actividades que son fácilmente comprobables en diarios y publicaciones. A las sectas hay que enfrentarlas con decisión y valentía indómitas. El fanático sabe que cuando tiene a adversarios de ese jaez sólo tiene una opción: luchar o morir. Y puedo anunciar, sin jactancia, pero premunido de la verdad verdadera, que habemos muchos dispuestos a erradicar la presencia de estos disociadores y su prédica retrógrada, exaltadora de principios antidemocráticos y profundamente racistas.
05-abril-2016
26.10.15
AméricaTV, Cuarto Poder: Sodalicio, surgen más denuncias de ex-integrantes por abuso sexual (vídeos)
- Vídeo 2:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095
¿Cuál es el destino judicial y eclesiástico de estas denuncias y del mismo Luis Fernando Figari, hoy de retiro espiritual en Roma?
“En el año 1991 previamente a ingresar a la comunidad, Luis Fernando Figari se aparece una madrugada y nos dice quítense la ropa y quédense en calzoncillos y recuerdo a alguien filmándonos, como en este momento”, reveló a Cuarto Poder el exsodalite Oscar Osterling.
Una cadena de abusos psicológicos, físicos y hasta sexuales que se inician con técnicas de manipulación en la que un adolescente pierde su identidad, el derecho a tener ideas propias, reprimir su sexualidad y practicar la obediencia absoluta hacia su líder en nombre de Dios.
Oscar Osterling formó parte del Sodalicio durante dos décadas. Entregó los mejores años de su vida al servicio de esa congregación católica ultraconservadora.
Pero el 2011 decidió salirse de ella cansado de los maltratos psicológicos a los que fue sometido en los últimos cuatros años. El Sodalicio lo castigó y lo envío a Colombia contra su voluntad, por una falta que ellos consideraron muy grave: haberse enamorado de una chica.
“No llego a nada sencillamente había una amistad. A mí me marcó muchísimo. Fue un abuso de autoridad, querían que a través de los test proyectivos apareciera algo. Ellos me decían tú vas a hacer los que diga Luis Fernando”, indicó.
Años después, Osterling denunció estos hechos ante el Tribunal Eclesiástico y se entrevistó con su presidente, el sacerdote Víctor Huapaya.
“Fui a hablar con el padre Huapaya y me dice que no han avanzado nada. Yo ya envíe las denuncias a Roma hace tiempo y me dice que cree que hay alguien en Roma del Sodalicio atajando las denuncias, se refería al Procurador”, recordó.
También denunció prácticas ilegales del Sodalicio, como la vulneración del secreto de sus comunicaciones. En el libro de Pedro Salinas también se hace referencia a la intervención de la correspondencia de los que vivían en comunidad.
Pero de acuerdo a los testimonios brindados por exsodálites, Luis Fernando Figari no sería el único que habría practicado la pederastia al interior de esa organización.
El ya fallecido German Doig, el llamado vicario del Sodalicio y quien fuera en su momento el número dos de esa comunidad, también fue acusado de violación por tres de sus víctimas y esto provocó que su trámite de beatificación iniciado en Roma se paralice.
También otros dos sodálites consagrados muy allegados a Luis Fernando Figari fueron acusados por el mismo delito: violación. Daniel Beltrán Murguía Ward y Jeffrey Daniels.
¡Imperdible!
Padres protestan en colegio de Buenos Aires
lunes, 2 de abril de 2012
Ante la pederastia, el Papa del desdén
http://www.sectas.org/notas/pederastia-papa-desden.asp
RODRIGO VERA
El desdén de Benedicto XVI por las víctimas de la violencia y de curas
abusadores sexuales en su reciente visita a México contrasta con la
atención especial que les ha dado en otros países. Bloqueos de la
jerarquía católica y mentiras de la Presidencia de la República
revelan el temor de la Iglesia y del gobierno calderonista para
afrontar los problemas sociales del país. "¡El Papa nos dio el
portazo!… Para la Iglesia (…) somos víctimas de tercera", dicen los
afectados.
El joven Joaquín Aguilar, líder de un grupo de víctimas de sacerdotes
pederastas a quienes el Papa Benedicto XVI no quiso recibir en su
pasada visita a Guanajuato, exclama decepcionado:
"¡Ni hablar! ¡El Papa nos dio el portazo! No quiso recibirnos como lo
está haciendo con las víctimas de otros países. Para la Iglesia,
simple y sencillamente las víctimas mexicanas somos víctimas de
tercera. ¡No existimos!"
El 16 de marzo –siete días antes de que llegara el pontífice–, Joaquín
acudió a la sede de la nunciatura apostólica en México y, a nombre del
grupo, entregó formalmente la solicitud de audiencia con Joseph
Ratzinger.
Su intención era informarle que la grave situación de la pederastia
sacerdotal en México se debe, principalmente, al encubrimiento y a la
complicidad de la misma cúpula eclesiástica.
Las víctimas tenían la seguridad de que, aunque fuera por pocos
minutos, el Papa las escucharía, como lo está haciendo en otros países
y con mayor razón por estar en México, de donde es originario Marcial
Maciel, considerado a nivel mundial como el clérigo abusador más
emblemático.
Pero la nunciatura apostólica ni siquiera se tomó la molestia de dar
respuesta a su solicitud. Jamás les contestó la carta ni tampoco les
resolvió nada telefónicamente.
Relata Joaquín:
"La Iglesia nos ignoró completamente. En nuestra solicitud de
audiencia pusimos nuestros números telefónicos. La nunciatura prometió
que nos contestaría. Pasaban los días y no recibíamos ninguna
respuesta. Telefoneábamos a la nunciatura y ahí nos decían: 'Esperen
un poco más, después nos comunicamos con ustedes'… y así nos
trajeron."
–Sin embargo, el nuncio apostólico, Christophe Pierre, estuvo
adelantando a la prensa que el Papa no los recibiría…
–Sí, es cierto. Pero esas declaraciones del nuncio estaban dirigidas a
los medios. Mientras tanto, a nosotros la nunciatura nos decía que
esperáramos. Teníamos la idea de que recibiríamos una respuesta
formal, como formal fue nuestra petición. Y claro, suponíamos que el
Papa finalmente nos recibiría fuera de agenda, como suele hacerlo en
otros países.
"Incluso viajamos a Guanajuato con la esperanza de que a última hora
nos confirmarían la audiencia; así ya no teníamos que trasladarnos con
prisas. Mientras esperábamos una repuesta, yo incluso di una
conferencia de prensa en la ciudad de León, el sábado 24. Pero
finalmente ni recibimos contestación a nuestra solicitud ni el Papa
nos recibió. La Iglesia mantuvo un desdén total hacia nosotros. Nos
ignoró.
"Y para colmo, monseñor Carlos Aguiar Retes, el presidente del
episcopado, todavía llegó a declarar desdeñosamente que la jerarquía
eclesiástica no sabe quiénes son las víctimas, que ni siquiera tenemos
rostro. ¡No puede ser! Si las víctimas de Marcial Maciel, junto
conmigo, llevamos años dando la cara y pidiendo justicia."
Joaquín alude a las declaraciones que Aguiar Retes hizo el 22 de
marzo, cuando dijo:
"Nosotros no podemos asumir el liderazgo de algo que no conocemos.
Mientras las víctimas no aparecen, no se conocen sus rostros, no
sabemos quiénes son", dijo el presidente del episcopado.
Bloqueo y doble moral
Asegura Joaquín Aguilar que la cúpula eclesiástica mexicana tuvo mucho
que ver en el bloqueo que sufrieron las víctimas para que no hablaran
con el Papa.
"A la Conferencia del Episcopado no le convenía que tuviéramos la
audiencia con el Papa, porque ya sabía que íbamos a denunciar su
encubrimiento hacia sus curas pederastas. Y nos bloqueó. Incluso supe
que el mismo secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio
Bertone, preguntó al episcopado por qué no había promovido un
encuentro con las víctimas mexicanas."
–¿Cuántas víctimas pensaban reunirse con el Papa?
–Éramos seis en total: el joven Jesús Romero, yo y otros cuatro
jóvenes más, de los que no puedo decir sus nombres porque prefieren
mantener el anonimato, por su seguridad y la de sus familias.
–Quizás el Papa no los recibió porque no tuvo tiempo, por lo apretado
de su agenda…
–Mire, el Papa está recibiendo a las víctimas de otros países
generalmente fuera de su agenda formal, en audiencias de 20 o 30
minutos. Y no se puede pretextar que en Guanajuato no tuvo tiempo, ya
que la noche del domingo 25 salió de la residencia donde pernoctaba a
ponerse un sombrero de charro y a escuchar a los mariachis que le
llevaban serenata. Ese acto folclórico lo realizó fuera de su agenda
oficial.
–¿Esto quiere decir que tampoco el Papa quiso recibirlos?
–Al parecer así fue, pues las últimas decisiones las toma él, en su
calidad de máximo líder de la Iglesia. Supongo que su interés estaba
centrado en negociar los cambios constitucionales con los que el clero
tendrá mayores privilegios, como la reforma al artículo 24, que acaba
de darse. Las víctimas no le importamos.
Joaquín Aguilar está todavía más sorprendido porque Ratzinger ni
siquiera mencionó el tema de la pederastia sacerdotal en ninguno de
sus discursos pronunciados del 23 al 26 de marzo, periodo en el que
estuvo en Guanajuato.
"El Papa tuvo un encuentro con los niños de México el día 24, en la
Plaza de la Paz de la ciudad de Guanajuato. Teníamos la idea de que
ahí pediría perdón por los abusos sexuales de sus sacerdotes en contra
de la niñez. Era la ocasión apropiada. Pero esquivó el tema. No habló
ni de las víctimas de Marcial Maciel."
Comenta Joaquín Aguilar que "la doble moral de la Iglesia" se hizo más
evidente con la participación en las ceremonias papales de algunos
prelados mexicanos que han encubierto a sacerdotes pederastas. Y
menciona particularmente a Aguiar Retes; al cardenal Norberto Rivera
Carrera, arzobispo primado de México, y al propio José Guadalupe
Martín Rábago, arzobispo de León y principal anfitrión de la visita
papal.
El cardenal Rivera Carrera, ejemplifica, protegió durante años a su
párroco Nicolás Aguilar, quien "violó a unos 100 menores de edad y aún
sigue impune. Se dice que actualmente trabaja en un albergue de la
Iglesia en el estado de Puebla, donde atiende a jóvenes migrantes
centroamericanos".
El padre Nicolás fue quien abusó de Joaquín cuando éste era niño y
fungía como su monaguillo. Desde 2006 Joaquín tiene demandado al
cardenal Rivera Carrera ante una corte federal de Estados Unidos, por
haber encubierto a su párroco. El litigio continúa.
A su vez, el arzobispo de León, Martín Rábago, protegió a su cura
pederasta José Luis de María y Campos, quien abusó de tres acólitos
menores de edad que trabajaban en la parroquia de María Auxiliadora,
en la ciudad de León. Los familiares de las víctimas interpusieron
denuncias ante las autoridades judiciales (Proceso 1481).
Y Aguiar Retes, siendo obispo de Texcoco, dio asilo al sacerdote
nicaragüense Zenón Corrales Cabrera, quien venía huyendo de las
autoridades judiciales de su país por haber abusado sexualmente de
varias niñas.
Ante las denuncias penales contra el padre Zenón, así como de las
protestas de varias organizaciones nicaragüenses de derechos humanos
–que lo consideraban "el más peligroso pederasta de Nicaragua"–, la
diócesis de Matagalpa "desapareció" a su párroco en 1999, enviándolo a
Texcoco, donde el obispo Aguiar Retes le dio la parroquia del poblado
de Otumba, en el Estado de México, con el argumento de que eran
"falsas" las acusaciones contra el padre Zenón (Proceso 1389 y 1390).
Joaquín Aguilar, quien de víctima pasó a ser dirigente en México de la
Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus
siglas en inglés), acota:
"Menciono estos tres casos por tratarse de obispos que acapararon
reflectores en la reciente visita papal, pero es muy común que cada
obispo proteja en su respectiva diócesis a clérigos pederastas. En ese
sentido, el episcopado mexicano opera como una peligrosa red de
delincuentes que se protegen unos a otros. Esto es lo que queríamos
decirle al Papa y no nos dejaron."
Más abusos documentados
–¿Es difícil calcular el número de sacerdotes mexicanos que cometen
estos delitos? –se le pregunta a Joaquín Aguilar.
–Sí –responde– , es muy difícil, ya que en la mayoría de los casos las
víctimas prefieren no denunciar por temor a represalias de la Iglesia
y porque saben que las mismas autoridades judiciales del país protegen
a los clérigos. Yo, por ejemplo, llevo 18 años tratando de que se
castigue al padre Nicolás, que abusó de mí, y no he conseguido nada.
Pero tan sólo en los cinco años que llevo al frente de SNAP-México he
podido documentar 139 casos de abusos sexuales cometidos por
sacerdotes mexicanos contra menores de edad, sin contar a las víctimas
de Marcial Maciel y a las del padre Nicolás, que son muchísimas.
–¿Y cuántos sacerdotes pederastas logró detectar?
–Hace unos cuatro años elaboramos una lista de sacerdotes pederastas.
Logramos detectar a unos 50 que siguen oficiando impunemente. Empiezan
por corromper a sus víctimas; dándoles dinero, comprándoles ropa o
exhibiéndoles películas pornográficas. Luego viene el abuso. Ya no
hemos actualizado esa lista.
Indica que es muy común que las autoridades judiciales "reconfiguren"
los delitos de los curas abusadores para que no vayan a prisión, como
sucedió –dice– con Rafael Muñiz López, alias Lobo Siberiano, párroco
del templo de San Pedro Apóstol, en Xalapa, Veracruz.
Al rastrear una red de pornografía infantil que operaba en el país, la
Policía Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del
Distrito Federal descubrió que el principal proveedor y distribuidor
era el Lobo Siberiano, contra quien se ejerció acción penal por
"pornografía infantil" y "delincuencia organizada", en junio de 2009.
Pero el sacerdote interpuso un amparo y quedó libre.
Igual sucedió con el religioso salesiano Juan Manzo Cárdenas, quien a
principios de los noventa abusó de 50 menores de edad en la Ciudad del
Niño Don Bosco, una escuela-orfanato que los salesianos tienen en
León, Guanajuato.
Pese a que en agosto de 1994 el religioso ya se había declarado
culpable ante el Ministerio Público, el entonces rector mundial de la
orden de los salesianos, el mexicano Pascual Chávez Villanueva, logró
que las autoridades judiciales guanajuatenses lo dejaran libre. Luego
trasladó al pederasta a otros lugares de México y el extranjero a
seguir ejerciendo su ministerio, sin alertar a los fieles sobre sus
antecedentes (Proceso 1637).
A quien los salesianos no han podido sacar de prisión es a su
religioso José Carlos Contreras. Sigue preso porque, en octubre de
2007, violó y asesinó a la estudiante Shantal González, de 16 años de
edad. El crimen ocurrió en el mismo colegio salesiano, donde la
adolescente cursaba la preparatoria y el religioso impartía clases: el
Instituto Carlos Gómez, de la ciudad de San Luis Potosí.
A diferencia de México, Benedicto XVI ha tenido encuentros en varios
países con víctimas de sacerdotes pederastas y abusadores. Inclusive,
algunas de esas reuniones han sido organizadas por obispos.
En abril de 2008 en Estados Unidos; en abril de 2010 en Malta; en
septiembre de 2010 en el Reino Unido, y en septiembre de 2011 en
Alemania –su país natal–, se reunió con decenas de víctimas, a las que
escuchó y con las que "oró" y "lloró"…
Ahora, durante su visita del Papa a Guanajuato, la Presidencia de la
República distribuyó un comunicado en el que aseguró que el pontífice
se reunió con familiares de víctimas de la violencia en México.
El boletín circuló la noche del 24 de marzo, al terminar la reunión
entre Ratzinger y el presidente Calderón realizada en la casa Rul. Ahí
se señalaba que el pontífice estuvo con los deudos en ese mismo lugar
por no más de 10 minutos, y les ofreció consuelo y bendiciones.
Pero Federico Lombardi, vocero de la santa sede, desmintió esa versión
de la Presidencia: aclaró que a los deudos simplemente se les
introdujo a la casa Rul, y el Papa los saludó al pasar. "No fue una
reunión específica con un diálogo sobre el asunto. Algunas víctimas
fueron presentadas al Papa, sólo fue eso", aclaró el vocero.
Proceso
01 de abril de 2012
Han perdido la decencia... ha ganado la igualdad: Estado Laico kaput
el proyecto de ley de igualdad religiosa aprobado ayer
en el Congreso han perdido la dignidad y la decencia
y se declaran enemigos de un Estado Laico para el Perú
A los interesados en un Estado Laico:
http://www.facebook.com/group.php?gid=115280842118
Pretendíamos que el Estado Laico promoviese la separación irrestricta de iglesias y Estado, que fuese un modo civilizado de convivencia entre los creyentes de diversos credos entre sí y entre los creyentes y no-creyentes. Pensábamos que el pretendido Estado Laico iba a ser la culminacion de un esfuerzo ético por la neutralidad, el respeto y la tolerancia mutua.
Sin embargo es evidente que el totalitarismo de las sectas religiosas se está imponiendo arteramente sobre el anhelo de construir un Estado racional, moderno y democrático para todos. El Estado que vendrá ahora será un Estado donde el avasallamiento de la libertad de conciencia mediante la persuasión coercitiva en la educación pública estará validado por el concepto torcido de "libertad religiosa". La "libertad religiosa", como dijo un visionario, es la libertad de los ignorantes, es la necesidad de mantenerse en el oscurantismo disfrazando la ignorancia cual si fuese un "derecho humano".
Estamos al filo de permitir que nuestra patria se convierta en el paraíso de las sectas donde cualquier grupo religioso, ahora con condición de ente jurídico público, tenga la prerrogativa de usufructuar de nuestos impuestos y del patrimonio nacional, para el enriquecimiento particular de sus líderes.
Ahora quieren que veamos impasibles cómo se estabecen concordatos ya no solamente con la iglesia católica sino con cuanto grupete oscurantista y medieval quiera succionar de la mamadera del Estado Peruano. A diferencia del costoso avance de la laicidad logrado en varios países de la comunidad europea en el Perú vamos caminando raudamente al medioevo mediante el financiamiento y la subvención de las irracionalidades que promueve este proyecto de ley.
Ahora quieren que los bienes mal obtenidos sean "inembargables". En otras palabras, quieren la impunidad cuando sean acusados por cualquier delito que pudiesen cometer. La bancarrota de la iglesia católica estadounidense por los cargos de pederastia clerical no hubiese sido posible si sus bienes hubiesen sido declarados previamente "inembargables".
Ahora ya tampoco quieren pagar impuestos a la renta, alcabala, predial ni propiedad vehicular. Ahora ya no quieren bailar con su propio pañuelo. Ahora también quieren ser las sanguijuelas religiosas del Estado Peruano. Bonito ejemplo el de la iglesia católica.
Está en nuestras manos el elevar nuestra enérgica protesta y utilizar todos los foros de discusión posibles para lograr una conciencia corporativa e intentar evitar un retroceso monumental de nuestra sociedad a estadíos primitivos de religiosidad, irracionalidad y fundamentalismo.
Héctor Guillén Tamayo
03.07.09