AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

por Herbert Mujica Rojas

14-2-2002


Hay sectas cuyo accionar provoca un profundo daño en la sociedad, lo cual aún no ha sido materia del estudio imprescindible de quienes se jactan de “analistas” y “exégetas” de la realidad social. Por el flagrante desconocimiento del problema sectario en el Perú tenemos la obligación de promover el abordaje de esta problemática entre los periodistas, sociólogos, antropólogos, médicos, psiquiatras, psicólogos, abogados y demás profesionales involucrados y comprometidos con el desarrollo democrático del país y dispuestos a condenar cualquier acto que viole los derechos humanos de toda persona y, en especial, su derecho a la libertad de consciencia.

Este trabajo, producto de múltiples horas de trabajo en Lima, Arequipa y otras partes del país y Latinoamérica pretende cumplir un papel pedagógico al denunciar al Sodalitium Christianae Vitae, grupo fascista por convicción y temperamento, y su cancerosa acción al interior de la sociedad peruana. Puédese discrepar de él, de pronto suscita opiniones violentamente contrarias, pero lo que sí va a ser imposible es ignorarlo.

Pocos meses atrás en El totalitarismo católico en el Perú, tesis que en su edición príncipe incluyó menciones a las baladronadas que acostumbra impulsar el Sodalitium, denunciamos cómo, a partir del Concordato, vínculo internacional no sancionado por ningún Congreso, la Iglesia Católica vive a expensas del no pago de tributos y además de los miles de dólares que sus principales funcionarios se embolsican cada mes, sin trabajar, sin merecerlo y en una constante expoliación del pueblo peruano, que no tiene cuando terminar porque se hace en nombre de una “fe” tradicional y que en realidad ha constituido la continuación de un robo que ya supera los 500 años de permanencia insolente en el país. Este mismo Concordato es el que, amparando a la Iglesia Católica, favorece legalmente el expansionismo sodálite y es el que utiliza esta secta para proteger sus inversiones.

Lea pues, amigo lector, estas procelosas páginas con ojos críticos, compulse fuentes, acuda a testimonios, revise materiales, proponga una refutación científica, orgánica. A una idea se la combate con otra. Al sectarismo difundido por el Sodalitium le denunciamos en la comisión de múltiples actividades que son fácilmente comprobables en diarios y publicaciones. A las sectas hay que enfrentarlas con decisión y valentía indómitas. El fanático sabe que cuando tiene a adversarios de ese jaez sólo tiene una opción: luchar o morir. Y puedo anunciar, sin jactancia, pero premunido de la verdad verdadera, que habemos muchos dispuestos a erradicar la presencia de estos disociadores y su prédica retrógrada, exaltadora de principios antidemocráticos y profundamente racistas.

05-abril-2016

26.10.15

AméricaTV, Cuarto Poder: Sodalicio, surgen más denuncias de ex-integrantes por abuso sexual (vídeos)



- Vídeo 1: minuto 13:48 aprox. aparece el Dr. Héctor Guillén Tamayo, miembro fundador de AIS-Cono Sur:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095?ref=ivmv

- Vídeo 2:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095

¿Cuál es el destino judicial y eclesiástico de estas denuncias y del mismo Luis Fernando Figari, hoy de retiro espiritual en Roma?
Nuevos testimonios de ex miembros del Sodalicio de Vida Cristiana confirman los abusos y daños irreparables que sufrieron jóvenes por parte del fundador y líder de esta congregación, Luis Fernando Figari Rodrigo, así como de otros líderes espirituales de esa organización.
“En el año 1991 previamente a ingresar a la comunidad, Luis Fernando Figari se aparece una madrugada y nos dice quítense la ropa y quédense en calzoncillos y recuerdo a alguien filmándonos, como en este momento”, reveló a Cuarto Poder el exsodalite Oscar Osterling.
Una cadena de abusos psicológicos, físicos y hasta sexuales que se inician con técnicas de manipulación en la que un adolescente pierde su identidad, el derecho a tener ideas propias, reprimir su sexualidad y practicar la obediencia absoluta hacia su líder en nombre de Dios.
Oscar Osterling formó parte del Sodalicio durante dos décadas. Entregó los mejores años de su vida al servicio de esa congregación católica ultraconservadora.
Pero el 2011 decidió salirse de ella cansado de los maltratos psicológicos a los que fue sometido en los últimos cuatros años. El Sodalicio lo castigó y lo envío a Colombia contra su voluntad, por una falta que ellos consideraron muy grave: haberse enamorado de una chica.
“No llego a nada sencillamente había una amistad. A mí me marcó muchísimo. Fue un abuso de autoridad, querían que a través de los test proyectivos apareciera algo. Ellos me decían tú vas a hacer los que diga Luis Fernando”, indicó.
Años después, Osterling denunció estos hechos ante el Tribunal Eclesiástico y se entrevistó con su presidente, el sacerdote Víctor Huapaya.
“Fui a hablar con el padre Huapaya y me dice que no han avanzado nada. Yo ya envíe las denuncias a Roma hace tiempo y me dice que cree que hay alguien en Roma del Sodalicio atajando las denuncias, se refería al Procurador”, recordó.
También denunció prácticas ilegales del Sodalicio, como la vulneración del secreto de sus comunicaciones. En el libro de Pedro Salinas también se hace referencia a la intervención de la correspondencia de los que vivían en comunidad.
Pero de acuerdo a los testimonios brindados por exsodálites, Luis Fernando Figari no sería el único que habría practicado la pederastia al interior de esa organización.
El ya fallecido German Doig, el llamado vicario del Sodalicio y quien fuera en su momento el número dos de esa comunidad, también fue acusado de violación por tres de sus víctimas y esto provocó que su trámite de beatificación iniciado en Roma se paralice.
También otros dos sodálites consagrados muy allegados a Luis Fernando Figari fueron acusados por el mismo delito: violación. Daniel Beltrán Murguía Ward y Jeffrey Daniels.

¡Imperdible!



Fin de la Portada

viernes, 6 de noviembre de 2015

HOMBRES COMPLETOS: “Mitad monjes, mitad soldados”

Mi columna de hoy en Luces, de El Comercio.
HOMBRES COMPLETOS
“La vocación sodálite está en enemistad con el mundo (…) una enemistad radical (…) Nuestra fidelidad depende en mucho de no olvidarlo nunca (…) La inserción del sodálite en medio del mundo no es, pues, para confundirse con él, sino para ser testigo del Señor en medio del mundo”. Estas palabras de Luis Fernando Figari, fundador y guía espiritual del Sodalitium Christianae Vitae, pertenecen a su libro “Fidelidad y comunión”, publicado en 1980. Extraigo la cita de “Mitad monjes, mitad soldados”, el escalofriante libro-reportaje de Pedro Salinas y Paola Ugaz sobre los abusos y crímenes de esta cuestionada institución, avalada por la Iglesia Católica. Los autores la consignan e inmediatamente después añaden un pasaje bíblico que Figari enarbolaba para darle sustento a su idea de radical de separación del mundo: “¿No sabéis que la amistad con el mundo es hostilidad contra dios? Por lo tanto, quien decide ser amigo del mundo se hace enemigo de Dios”. (Sant. 4,4).
Salinas y Ugaz han realizado el primer intento de sistematización de los mecanismos a través de los cuales la cúpula del Sodalicio separaba del mundo a una serie de adolescentes “escogidos” para dividirlos moral y psíquicamente con el objetivo de someterlos, robarles su voluntad y, en algunos casos, abusar de ellos sexualmente. Mediante una cadena de documentos y de testimonios de víctimas es posible reconstruir la manera en que Figari y los suyos dinamitaban la idea de familia de sus iniciados y los aislaban de todo hasta recluirlos en un orden vertical y enfermizo que sustituía al propio mundo. En ese coto cerrado los iniciados perdían conexión con los demás y, sobre todo, con ellos mismos.
No deja de ser perverso que en ese orden de sujeción, enajenación y culpa, una de las piedras angulares haya sido la persecución y estigmatización de la más natural manifestación adolescente de conexión con el cuerpo y de ingreso a la vida sexual adulta: la masturbación. El libro reproduce con claridad la forma en que los líderes de esta institución la perseguían y condenaban, a extremos de humillación realmente execrable. “¡Mírate las manos!: ¡Con las mismas manos que acaricias a tu madre, con esas mismas manos te masturbas!”, bramaba Figari. “¡Cada vez que te masturbas, estás crucificando de nuevo a Cristo!”. El objetivo final era, señalan los autores, “quebrar al otro, romperlo psicológicamente”. Una vez que se conseguía esa fractura en el interior de la persona, se trataba “de ingresar para robarle una parte de su alma”. Los adolescentes terminaban partidos en dos, divididos, tal como reclama de forma involuntaria el lema de la agrupación: “mitad monjes, mitad soldados”.
No es extraño que tanto Pedro Salinas, cabeza del destape periodístico, como Martín López de Romaña, uno de los más lúcidos testigos de los atropellos del grupo, hayan terminado siendo escritores, un oficio que exige precisamente lo contrario a lo que demandaba Figari: ser amigos del mundo, confundirse con la realidad, conectarse con uno mismo y con los demás, buscar la completez. A los dos, como a otros ex sodálites, los llenaron de culpa y los separaron de sus cuerpos, sus sexualidades y su voluntad. Les robaron su adolescencia y juventud. Más allá de las sanciones legales que demanda este libro y que la iglesia ha tapado hasta hoy con lamentable hipocresía, el caso del Sodalicio nos debe llevar a reflexionar sobre el control que los discursos monolíticos y totalitarios –muchos articulados desde el facismo y de los lados más duros de la Iglesia– pretenden ejercer sobre nuestros cuerpos y el de nuestros hijos.
En un poema hermoso titulado “Ceremonia solitaria bajo la luz de la luna”, el poeta Jorge Eduardo Eielson propone una imagen de la masturbación que atiende su dimensión espiritual y cósmica sin dejar de atender su naturaleza doméstica y concreta. Nada más alejado del estigma, la oscuridad o la abyección. Eielson, un hombre en comunión con su cuerpo y con el universo, la entiende como un caballo blanco que galopa entre los espacios de la casa y que se aprende a hacer “mordiendo y arañando el firmamento (…) Mirando y mirando la luna/ abriendo y cerrando puertas/ Sin darse cuenta que la entrada y la salida/ Nunca han existido”. Eso es. Estos versos hablan de una liberación y una continuidad. Un modo de ser “en y con el mundo” propio de los hombres completos; esos que, como Salinas o López de Romaña, escriben para amistarse con todas las cosas.

Han perdido la decencia... ha ganado la igualdad: Estado Laico kaput

Las diversas confesiones religiosas que propugnan
el proyecto de ley de igualdad religiosa aprobado ayer
en el Congreso han perdido la dignidad y la decencia
y se declaran enemigos de un Estado Laico para el Perú


A los interesados en un Estado Laico:

http://www.facebook.com/group.php?gid=115280842118

Pretendíamos que el Estado Laico promoviese la separación irrestricta de iglesias y Estado, que fuese un modo civilizado de convivencia entre los creyentes de diversos credos entre sí y entre los creyentes y no-creyentes. Pensábamos que el pretendido Estado Laico iba a ser la culminacion de un esfuerzo ético por la neutralidad, el respeto y la tolerancia mutua.

Sin embargo es evidente que el totalitarismo de las sectas religiosas se está imponiendo arteramente sobre el anhelo de construir un Estado racional, moderno y democrático para todos. El Estado que vendrá ahora será un Estado donde el avasallamiento de la libertad de conciencia mediante la persuasión coercitiva en la educación pública estará validado por el concepto torcido de "libertad religiosa". La "libertad religiosa", como dijo un visionario, es la libertad de los ignorantes, es la necesidad de mantenerse en el oscurantismo disfrazando la ignorancia cual si fuese un "derecho humano".

Estamos al filo de permitir que nuestra patria se convierta en el paraíso de las sectas donde cualquier grupo religioso, ahora con condición de ente jurídico público, tenga la prerrogativa de usufructuar de nuestos impuestos y del patrimonio nacional, para el enriquecimiento particular de sus líderes.

Ahora quieren que veamos impasibles cómo se estabecen concordatos ya no solamente con la iglesia católica sino con cuanto grupete oscurantista y medieval quiera succionar de la mamadera del Estado Peruano. A diferencia del costoso avance de la laicidad logrado en varios países de la comunidad europea en el Perú vamos caminando raudamente al medioevo mediante el financiamiento y la subvención de las irracionalidades que promueve este proyecto de ley.

Ahora quieren que los bienes mal obtenidos sean "inembargables". En otras palabras, quieren la impunidad cuando sean acusados por cualquier delito que pudiesen cometer. La bancarrota de la iglesia católica estadounidense por los cargos de pederastia clerical no hubiese sido posible si sus bienes hubiesen sido declarados previamente "inembargables".

Ahora ya tampoco quieren pagar impuestos a la renta, alcabala, predial ni propiedad vehicular. Ahora ya no quieren bailar con su propio pañuelo. Ahora también quieren ser las sanguijuelas religiosas del Estado Peruano. Bonito ejemplo el de la iglesia católica.

Está en nuestras manos el elevar nuestra enérgica protesta y utilizar todos los foros de discusión posibles para lograr una conciencia corporativa e intentar evitar un retroceso monumental de nuestra sociedad a estadíos primitivos de religiosidad, irracionalidad y fundamentalismo.

Héctor Guillén Tamayo
03.07.09