AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

por Herbert Mujica Rojas

14-2-2002


Hay sectas cuyo accionar provoca un profundo daño en la sociedad, lo cual aún no ha sido materia del estudio imprescindible de quienes se jactan de “analistas” y “exégetas” de la realidad social. Por el flagrante desconocimiento del problema sectario en el Perú tenemos la obligación de promover el abordaje de esta problemática entre los periodistas, sociólogos, antropólogos, médicos, psiquiatras, psicólogos, abogados y demás profesionales involucrados y comprometidos con el desarrollo democrático del país y dispuestos a condenar cualquier acto que viole los derechos humanos de toda persona y, en especial, su derecho a la libertad de consciencia.

Este trabajo, producto de múltiples horas de trabajo en Lima, Arequipa y otras partes del país y Latinoamérica pretende cumplir un papel pedagógico al denunciar al Sodalitium Christianae Vitae, grupo fascista por convicción y temperamento, y su cancerosa acción al interior de la sociedad peruana. Puédese discrepar de él, de pronto suscita opiniones violentamente contrarias, pero lo que sí va a ser imposible es ignorarlo.

Pocos meses atrás en El totalitarismo católico en el Perú, tesis que en su edición príncipe incluyó menciones a las baladronadas que acostumbra impulsar el Sodalitium, denunciamos cómo, a partir del Concordato, vínculo internacional no sancionado por ningún Congreso, la Iglesia Católica vive a expensas del no pago de tributos y además de los miles de dólares que sus principales funcionarios se embolsican cada mes, sin trabajar, sin merecerlo y en una constante expoliación del pueblo peruano, que no tiene cuando terminar porque se hace en nombre de una “fe” tradicional y que en realidad ha constituido la continuación de un robo que ya supera los 500 años de permanencia insolente en el país. Este mismo Concordato es el que, amparando a la Iglesia Católica, favorece legalmente el expansionismo sodálite y es el que utiliza esta secta para proteger sus inversiones.

Lea pues, amigo lector, estas procelosas páginas con ojos críticos, compulse fuentes, acuda a testimonios, revise materiales, proponga una refutación científica, orgánica. A una idea se la combate con otra. Al sectarismo difundido por el Sodalitium le denunciamos en la comisión de múltiples actividades que son fácilmente comprobables en diarios y publicaciones. A las sectas hay que enfrentarlas con decisión y valentía indómitas. El fanático sabe que cuando tiene a adversarios de ese jaez sólo tiene una opción: luchar o morir. Y puedo anunciar, sin jactancia, pero premunido de la verdad verdadera, que habemos muchos dispuestos a erradicar la presencia de estos disociadores y su prédica retrógrada, exaltadora de principios antidemocráticos y profundamente racistas.

05-abril-2016

26.10.15

AméricaTV, Cuarto Poder: Sodalicio, surgen más denuncias de ex-integrantes por abuso sexual (vídeos)



- Vídeo 1: minuto 13:48 aprox. aparece el Dr. Héctor Guillén Tamayo, miembro fundador de AIS-Cono Sur:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095?ref=ivmv

- Vídeo 2:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095

¿Cuál es el destino judicial y eclesiástico de estas denuncias y del mismo Luis Fernando Figari, hoy de retiro espiritual en Roma?
Nuevos testimonios de ex miembros del Sodalicio de Vida Cristiana confirman los abusos y daños irreparables que sufrieron jóvenes por parte del fundador y líder de esta congregación, Luis Fernando Figari Rodrigo, así como de otros líderes espirituales de esa organización.
“En el año 1991 previamente a ingresar a la comunidad, Luis Fernando Figari se aparece una madrugada y nos dice quítense la ropa y quédense en calzoncillos y recuerdo a alguien filmándonos, como en este momento”, reveló a Cuarto Poder el exsodalite Oscar Osterling.
Una cadena de abusos psicológicos, físicos y hasta sexuales que se inician con técnicas de manipulación en la que un adolescente pierde su identidad, el derecho a tener ideas propias, reprimir su sexualidad y practicar la obediencia absoluta hacia su líder en nombre de Dios.
Oscar Osterling formó parte del Sodalicio durante dos décadas. Entregó los mejores años de su vida al servicio de esa congregación católica ultraconservadora.
Pero el 2011 decidió salirse de ella cansado de los maltratos psicológicos a los que fue sometido en los últimos cuatros años. El Sodalicio lo castigó y lo envío a Colombia contra su voluntad, por una falta que ellos consideraron muy grave: haberse enamorado de una chica.
“No llego a nada sencillamente había una amistad. A mí me marcó muchísimo. Fue un abuso de autoridad, querían que a través de los test proyectivos apareciera algo. Ellos me decían tú vas a hacer los que diga Luis Fernando”, indicó.
Años después, Osterling denunció estos hechos ante el Tribunal Eclesiástico y se entrevistó con su presidente, el sacerdote Víctor Huapaya.
“Fui a hablar con el padre Huapaya y me dice que no han avanzado nada. Yo ya envíe las denuncias a Roma hace tiempo y me dice que cree que hay alguien en Roma del Sodalicio atajando las denuncias, se refería al Procurador”, recordó.
También denunció prácticas ilegales del Sodalicio, como la vulneración del secreto de sus comunicaciones. En el libro de Pedro Salinas también se hace referencia a la intervención de la correspondencia de los que vivían en comunidad.
Pero de acuerdo a los testimonios brindados por exsodálites, Luis Fernando Figari no sería el único que habría practicado la pederastia al interior de esa organización.
El ya fallecido German Doig, el llamado vicario del Sodalicio y quien fuera en su momento el número dos de esa comunidad, también fue acusado de violación por tres de sus víctimas y esto provocó que su trámite de beatificación iniciado en Roma se paralice.
También otros dos sodálites consagrados muy allegados a Luis Fernando Figari fueron acusados por el mismo delito: violación. Daniel Beltrán Murguía Ward y Jeffrey Daniels.

¡Imperdible!



Fin de la Portada

viernes, 26 de febrero de 2016

Curas pedófilos en Perú (base de datos)



http://es.nopedo.org/news.php

CURAS PEDÓFILOS EN PERÚ (BASE DE DATOS)

1. El cura Peruano Eduardo Arrunategui Jimenez fue retirado de dos iglesias en Orange County y en Anaheim, EEUU, en 1988 y 1989. No se supo la causa hasta el año 2004 cuando los obispos católicos pidieron que se dieran los nombres de curas pedófilos confirmados a los investigadores del John Jay College of Criminal Justice en Nueva York. A Arrunategui se le nombró en ese reporte por acusaciones de abuso sexual a menores. En vez de confrontarlo con la ley lo cambiaron de lugar y fue enviado a España En el 2002 lo encontraron en Chimbote en la Iglesia Santa Teresa de Avila. En el año 2005 cambió su nombre a Horacio Edgardo Jiménez, actualmente reside en España y no ha sido condenado por sus actos.
Cura Jimenez (pantalón rojo y camisa azul)
Fuente:
http://www.bishop-accountability.org/news2009/03_04/2009_03_18_Arellano_APriest.htm.

2. Cura Dominico, Aaron Cote, En 1989 estuvo en Chimbote Perú y organizó con su misión, un grupo de hombres jóvenes que se quedaban a dormir en su casa y a los cuales el cura los abrazaba y besaba con una “intimidad alarmante”, favoreciendo a un niño en particular que se quedaba a dormir en su cuarto. No fue denunciado por abuso sexual, pero es muy probable que lo haya realizado. En el año 2000 abusó sexualmente en EEUU de Brandon Rains, un joven de 14 años quien lo denunció por llevarlo a un hotel y mostrarle videos pornográficos e incitar al joven a masturbarse como lo hacía el padre, una sola vez lo tocó. Fue denunciado por una mujer en Massachusets en el año 2006 por abusar a sus 2 hijos varones que en ese entonces tenían 4 y 6 años

Fuente:
http://www.bishop-accountability.org/news2008/01_02/2007_12_31_Bradley_SexAbuse.htm

3. El cura Salesiano Peruano Carlos Peralta Luna, es buscado por las autoridades de Perú y Chicago. En 1991 siendo administrador de una escuela, abusó de un niño de 2do de secundaria, los encontraron a ambos en el cuarto del cura en la madrugada, esto fue declarado por la autoridad máxima de los Salesianos en el Perú de su momento, el cura Juan Vera. En 1995, mientras era director académico de otra escuela peruana, abusó sexualmente de varios alumnos de tercero de secundaria en los retiros. Un comité de disciplina calificó las acciones del cura como “cosas abominables ocurrieron”. En 1996 en el colegio peruano “Don Bosco” abusó de un joven de 17 años en su cuarto a quien lo invitó a dormir en su cama porque hacía mucho frío y comenzó a tocarlo de manera impropia. En 1997 lo envían a Argentina para regenerarse y en 1998 lo envían a Chicago donde le dan permiso para estar con niños, pues según se declara textualmente en un documento, “no ha manifestado en el pasado ningún problema de conducta que indique que no puede tratar con menores en forma apropiada” En 1999 lo envían a Chicago y abusa nuevamente de 4 niños. Su superior Salesiano Peruano, Rev. Santo Dal Ben le escribe una carta pidiéndole que colabore con las autoridades en Chicago. Actualmente se dice que reside en un Colegio Salesiano en México.

Fuente: http://www.bishop-accountability.org/news/2004_06_20_DMN_ALong.htm
Fuente 2: http://peruvia.blogspot.com/2004_06_20_archive.html


4. Sacerdote Franciscano Peruano Gerardo Araujo Sarabia (47 años) violó a un menor de edad en la localidad de Carahué, en Chile en Febrero del 2001. Se suspendió el proceso penal con la condición que el sacerdote se retirara de Chile. El paradero del sacerdote actualmente se desconoce.

Fuente:http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_2340000/2340865.stm



5. El ex cura católico de la Orden de San Agustín, Alberto Luis Calderón Mendez (26 años) pidió asilo político en Canadá en el año 2003, luego de alegar que sabía sobre abusos sexuales contra niños y malos manejos de fondos realizados por los curas de su iglesia (Orden de San Agustín) en Perú. A pesar de ello, no hubo investigación policial al respecto en esta Orden por delitos de pedofilia

Fuente: http://bishop-accountability.org/abuse2005archives/009682.html

6. El cura Jesuita, William J. “Bill” Spine (65 años en el año 2006), fue removido de su cargo en Lexington EEUU, el 7 Febrero del 2006, al concluir una investigación que demostró que décadas atrás, mientras fue profesor de un colegio en el Perú, había abusado sexualmente, de un chico adolescente menor de 18 años.

Fuente:
http://www.bishop-accountability.org/news2006/01_02/2006_02_08_Lockwood_LexingtonPriest.htm


7. Sacerdote Daniel Murgía Ward (42 años), miembro de los sodálites, ingeniero de sistemas y encargado de la administración del portal web de dicho grupo. Había pagado a un niño de 11 años, a quien le había tomado fotos y practicado sexo oral. Le incautaron una cámara donde habían más fotos de otros niños. Fue detenido en el hostal donde se encontraba con el niño, en el distrito de Cercado de Lima, en la ciudad de Lima en Octubre del 2007

Fuente: http://nopornoinfantil.blogspot.com/2007/10/capturaron-pedfilo-cuando-fotografiaba.html


8. Sacerdote Peruano Fermín Zenón Lozano Noa (41 años), violó a una niña de 13 años, en un Convento Religioso, en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho. Prófugo de la justicia desde Junio del 2008



Fuente video: http://www.youtube.com/watch?v=pEq9pSLfd9w

Fuente2:http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,224630/Itemid,/


9. Sacerdote Colombiano Antonio Jose Zapata Calle (47 años), violó a una niña de 9 años con síndrome de Down, en la provincia de Sandía, en el departamento de Puno (Perú). Detenido (cárcel de Juliaca-Perú) en Agosto del 2009

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo157804-detenido-peru-cura-colombiano-presunto-abuso-de-nina-sindrome-down


10. Juan Andrés Valenzuela Babilón (30) Ex seminarista. Creó cuenta de Hotmail con el nombre del Padre Martín Sánchez, director del Hogar de Cristo en Perú, para hacer creer que el Padre Martín intercambiaba material de pornografía infantil con otro sacerdote. Valenzuela había pertenecido al Hogar de Cristo e hizo este acto pues quería denunciar la corrupción de pedofilia que sucede en el recinto del Hogar de Cristo en Chosica por parte del Padre Martín. Valenzuela fue detenido en Marzo del 2009.
El padre Martín Sánchez fue encontrado en conductas homosexuales por la policía del Perú en una playa de la Costa Verde, en su camioneta de lujo, en Agosto del 2005. Además engañó a gente pobre, pos terremoto en Ica Perú con bonos que le dieron para que construyera casas en el año 2009.

Padre Martín Sánchez (izquierda)

Fuente: http://nopornoinfantil.blogspot.com/2009/03/seminarista-hizo-pasar-padre-martin.html

Fuente 2: http://ocram.perublogs.com/2005/08/Padre-Martin-ampayado-en-la-Costa-V.html

Fuente 3: http://www.youtube.com/watch?v=hw1NUu3KRIw&feature=related


11. Pastor evangélico (bautista) Juan Minaya Seminario, violó a joven con retardo mental y autismo (edad no especificada), en la provincia de Huaral, departamento de Lima. Condenado a 20 años de cárcel y multa de 10,000 soles en Abril 2010

Fuente: http://www.huaralenlinea.com/2010/04/condenan-a-pastor-evangelico-a-20-anos-de-carcel-por-el-delito-de-violacion-de-persona-en-incapacidad-de-resistir/ 

12. Cura belga Ozef Van Den Ouweland, acusado de abuso sexual de 3 menores en Bélgica entre 1982-1983.  Estaba de párroco en el distrito de Ichuña (Moquegua).  Evaluarán si violó a niños en Moquegua. Lo retiraron de sus funciones y fue a Bélgica a enfrentar las acusaciones (noticia emitida: 17 Mayo 2010)

Fuente: Video de reportaje en el link.
http://rockenrio.blogspot.com/2010/05/el-sacerdote-belga-acusado-de-pedofilia.html

13. El Sacerdote Puortoriqueño Linán Ruiz Morales de 73 años, fue asesinado el 27 de Agosto 2010 en el Convento de San Francisco en la ciudad de Lima, por 2 jóvenes de su entorno.  Fuente: http://peru21.pe/noticia/629835/matan-sacerdote-asalto-convento
Se encontró material pornográfico en el lugar de los hechos  Fuente: http://peru21.pe/noticia/630840/confirman-robo-al-sacerdote-asesinado
En Puerto Rico desde el 2003 no podía ejercer el sacerdocio porque había sido sentenciado en un juicio por “conducta impropia con un menor”.  Su abogada confirmó que antes de su admisión en Lima esta sentencia le fue informada al Arzobispo de Lima para tomar las medidas correspondientes.  La iglesia Peruana lo desmiente.  El sacerdote cumplía sus funciones atendiendo a niños y jóvenes desamparados en el convento de San Francisco
Fuente: http://www.elnuevodia.com/curaasesinadoestabaproscritoenlaisla-773457.html

14. German Doig Klinge: #2 del Sodalitium en Perú, fallecido en 2001, iba a ser beatificado y se canceló el proceso debido a 3 denuncias de abuso sexual (incluido el de un menor de edad) entre los años 1980-1990.  Doig tuvo a su cargo la "guia espiritual" de numerosos adolescientes.  El Cardenal de Lima (Juan LuisCipriani) y el Vaticano ya están al tanto del hecho.  Debido a este caso renunció el #1 del Sodalitium Luis Fernando Figari, fundador del Sodalitium en Perú al cual se le acusa de haber conocido los procederes de German Doig.

Fuente:
http://www.generaccion.com/usuarios/49356/peru-sorpresa-e-indignacion-tras-escandalo-sobre-lider-espiritual-sodalicio
http://www.periodistadigital.com/religion/america/2011/02/02/german-doig-sodalicio-maciel-iglesia-peru-religion-vaticano.shtml


15. Anónimo: Caretas el 17 de Febrero del 2011 pg 6 y 8: Cito textualmente
"El Sodalitium Christianae Vitae....Esta organización religiosa fue "invitada a retirarse" del Colegio Markham por casos de estupro que no llegaron a revelarse a la opinión pública para no causar un escándalo.  Uno de los miembros fue descubierto in fraganti tomando fotos a un menor desnudo, purgó pena en Lurigancho y ahora sigue participando de las actividades del Sodalitium." Carta de lector Miguel Santillana.  Respuesta de Caretas: "Los hechos mencionados y las denuncias en contra del fallecido Germán Doig demuestran que los casos de pedofilia en el Sodalitium no eran aislados."

16. Sacerdote Ismael Moisés Montero Casas (49 años): Capturado en Chilca, acusado de violar a una menor de 15 años luego de su ceremonia de confirmación religiosa, tanto vaginal como analmente (confirmado por médico legista). Amenazó con hacer lo mismo con su hermana gemela en caso lo denunciara. No es el único caso.

Fuente: http://larevista.aqpsoluciones.com/2011/07/30/acusan-al-sacerdote-ismael-moises-montero-casas-de-violador/
Reportaje el Dominical (video): https://www.youtube.com/watch?v=jrD1T3qndsE

17. Luis Fernando Figari. Fundador del Sodalitium en Perú. Fue acusado por un antiguo miembro Sodálite. El diario16 tuvo acceso a la denuncia hecha en el Arzobispado de Lima contra Figari por “abusos sexuales graves” y haberle causado “maltratos físicos, psicológicos y espirituales”. Hace 30 años el denunciante (quien tenía 16 años en ese momento) le confesó que era homosexual a Figari. De acuerdo con la denuncia, en una ocasión, tras negarle enfáticamente que fuera homosexual, Figari le preguntó repetidamente cuál era ‘su tipo de hombre’ y para que se lo explicara más claramente le mostró revistas pornográficas. El hecho más dramático ocurrió –según consta en la acusación cuando Figari lo obligó a sentarse sobre un palo que él sostenía fuertemente. “Abatido y humillado, fui forzado a mirar al crucifijo y pensar sobre mis pecados”, refiere la víctima sobre el episodio que marcó su vida y que no fue capaz de revelar ni de denunciar durante casi tres décadas.

Fuente: http://estadolaicoperu.blogspot.com/2011/08/denuncian-fundador-del-sodalicio-vida.html

#18. Sacerdote Waldir Pérez Saldina: 9 de Mayo 2012.  Confesó ante la policía y de Santa Clara y ante la prensa presente que había violado a un menor (masculino) de 14 años del colegio San Alfonso en la capellanía de la escuela repetidas veces y que se sentía arrepentido por sus acciones.  La violación fue confirmada por el médico legista. La madre Elizabeth Marlene Liza Bazán contó que su hijo acusó al cura de haberlo ultrajado sexualmente en varias oportunidades iniciando en Agosto del 2011 y siendo la última vez en abril del 2012 dentro del centro educativo.
A raíz de las violaciones el niño no podía dormir y temblaba constantemente.  El escolar recibe tratamiento psicológico.  Aparentemente el sacerdote habría violado a más niños en la escuela lo que está siendo investigado actualmente por la policía.



Fuente de información:
http://peru21.pe/2012/05/09/actualidad/cura-confiesa-que-violo-menor-2023505
http://peru21.pe/2012/05/07/actualidad/habria-mas-escolares-violados-sacerdote-colegio-san-alfonso-2023204

#19. Obispo Auxiliar Gabino Miranda Melgarejo (53 años): 20 de Setiembre 2013

La escandalosa noticia difundida por el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, fue confirmada por el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, al señalar que el Vaticano tomó esta decisión contra el miembro del Opus Dei.
Esto fue publicado 4 días antes de confirmarse la noticia hoy, que el Vaticano lo había retirado en secreto desde Agosto: García Sayán refiere que “el Arzobispado ha retirado de su página web el nombre y la foto de este obispo auxiliar del Opus Dei sin que exista un pronunciamiento del caso”. Es indispensable que se confirme –o desmienta– lo que es un secreto a voces: la destitución en agosto de un obispo auxiliar, perteneciente al Opus Dei. El columnista refirió que esto debe de conocerse porque es un asunto de interés público y consideró necesario que el Ministerio Público actúe de oficio en el caso, al tratarse de un grave delito como es la pedofilia”
http://noticias.terra.com.pe/nacional/,c2ff98c383b31410VgnVCM20000099cceb0a


http://espacio360.pe/noticia/actualidad/diego-garcia-sayan-habla-sobre-un-obispo-peruano-destituido-por-pedofilia-cc56RCRD.html

20. Valdemaro Olivera 21 Junio 2011 - Pastor Evangélico, en Caja de Aguas (San Juan de Lurigancho) abusó sexualmente de su sobrino de 5 años

Reportaje Frecuencia Latina
video: http://www.vxv.com/video/M0uXsz4dqGmD/pastor-evangelico-abuso-a-su-sobrino-de-5-anos.html




21. Raul Pacaya Pumapa (43) Pastor Evangélico de la Iglesia Nueva Jerusalén, en Ucayali, violó reiteradas veces a su hija de 14 años. Fue denunciado por sus vecinos y detenido por la policía

Fuente: http://www.diarioahora.pe/portal/noticias-ucayali/28-policiales/1757-pastor-evangelico-violo-a-su-propia-hija

22 Agripino Bartolo Celestino (69 años). Pastor Evangélico (Iglesia Evangélica Camino del Cielo de San Juan de Lurigancho). Violó varias veces a niña de 6 años siendo él su tío abuelo. Capturado por la policía 1 año después de ser denunciado.

Reportaje::https://www.facebook.com/video/video.php?v=415987645087595

23. Daniel Arguedas Menéndez (59 años), 13 Abril 2013 - Pastor Evangélico de la Iglesia Cristiana “Palabra de Fé” y “Palabra de Acción”,:violó a 3 hermanos (una niña de 5 años, su hermano de 19 años que confeso su historia) que son sus sobrinos. Violó a más niños en su trayectoria. Fue detenido en la carceleta del Callao

Fuente: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=V91LMeAXp-8
http://peru21.pe/actualidad/callao-detienen-pastor-evangelico-tocamientos-indebidos-nina-2126578

Información adicional:

¿Quién mantiene a la Iglesia Católica en el Perú? En el año 2009 el Estado Peruano dio S/.2´603,000 Nuevos Soles, a cargo del Ministerio de Justicia bajo la denominación de "Asistencia a las Jurisdicciones de la Iglesia Católica". A continuación podrán ustedes apreciar que este presupuesto se encuentra en el Portal de Transparencia del MEF. El Cardenal de Lima Juan Luis Cipriani percibe: 45,000 soles mensuales

Fuente: http://bloghildebrandt.blogspot.com/2009/10/mantenemos-curas-y-sacerdotes-pueden.html

El Concordato de 1980, firmado con el nombre de Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú 4 días antes del cambio de mando de Morales Bermúdez a Belaunde, respalda este Decreto Supremo y exime estas asignaciones de los impuestos correspondientes a cualquier sueldo u honorario. Veamos lo que dice el Concordato: “ARTÍCULO VIII. El sistema de subvenciones para las personas, obras y servicios de la Iglesia Católica seguirá como hasta ahora [comentario introducido por el autor de esta nota: esto se refiere a que, antes del Concordato, se les otorgaba los mismos beneficios, ya que, hasta la Constitución Política de 1979, el catolicismo era considerado religión oficial del Estado peruano, lo que cambió a partir de ese año]. Las asignaciones personales no tienen el carácter de sueldo ni de honorarios, por tanto no constituyen renta sujeta a tributación”.
En la Constitución Política vigente, de 1993, se declara:



ARTÍCULO 2°.- Toda persona tiene derecho:
2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.



ARTÍCULO 50°.- Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración.
El Estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellas.

Dominiqueonjueves 30 octubre 2014 - 12:30:49

Cura confiesa que violó a un menor

Source: http://peru21.pe/2012/05/09/actualidad/cura-confiesa-que-violo-menor-2023505

Convicto y confeso. El sacerdote Waldir Pérez Salinas, acusado de violar a un alumno de 14 años, fue detenido ayer en Santa Anita. Durante su traslado a un juzgado, el cura aceptó su responsabilidad y dijo que estaba arrepentido.

Luego que el pasado lunes la víctima fuera entrevistada por un fiscal en la cámara Gesell y contara que había sido ultrajada desde agosto del año pasado por el capellán de su centro educativo, se procedió a solicitar la orden de captura del agresor.

Además, se tenía como prueba los exámenes del médico legista. Es así que el juzgado de turno de Lima dispuso su detención en forma inmediata.

LO CAPTURAN
La mañana de ayer, el sacerdote del colegio San Alfonso de Santa Clara, quien ya había sido separado de su congregación religiosa, acudió a la citación dictada por la Segunda Fiscalía de Santa Anita, sin saber que ya pesaba sobre él la orden de detención.

Tras someterlo a un interrogatorio, en el que el sacerdote aceptó su responsabilidad, las autoridades procedieron a apresarlo. A su salida de la Fiscalía y ante las preguntas de los periodistas, Pérez Salinas dijo que estaba arrepentido de lo que había hecho.

Se informó que hoy será trasladado a la carceleta del Palacio de Justicia y posteriormente el INPE determinará a qué penal lo trasladarán.

DATOS

- La madre del menor, Elizabeth Liza, denunció el hecho el pasado 3 de mayo.

- Según la acusación, la última violación fue el pasado 18 de abril.

- El escolar recibe tratamiento psicológico gratuito.

Thomasonjueves 10 mayo 2012 - 20:19:59

Denuncian a fundador del Sodalicio Vida Cristiana por abuso sexual

Source: http://estadolaicoperu.blogspot.com/2011/08/denuncian-fundador-del-sodalicio-vida.html

Una nueva denuncia amenaza con remecer los cimientos más sólidos del Sodalicio de Vida Cristiana, una de las comunidades más influyentes y extendidas de la Iglesia Católica en Latinoamérica. Y es que al escándalo generado por las graves acusaciones sobre la “doble vida” del Vicario General de dicha comunidad, Germán Doig, reveladas por diario16 en febrero pasado, se suma ahora una denuncia por abuso sexual contra el propio fundador de la comunidad sodálite, Luis Fernando Figari.

Cabe recordar que Luis Fernando Figari Rodrigo renunció inesperadamente en diciembre pasado al cargo de Superior General del Sodalitium Christianae Vitae (SCV) y de las demás instituciones que forman parte de la sociedad, por “motivos de salud”.

En esa ocasión, también trascendió que el verdadero motivo de su renuncia fueron las denuncias contra el desaparecido Germán Doig, quien fuera su mano derecha. El Sodalicio se vio obligado a reconocer mediante un comunicado la ‘inconducta sexual’ del candidato a santo.

GRAVE ACUSACIÓN

Sin embargo, la renuncia de Figari y su alejamiento físico –mas no espiritual- del movimiento se habría debido a nuevas denuncias, pero esta vez en su contra. diario16 tuvo acceso a parte de la denuncia presentada hace pocos meses ante la Arquidiócesis de Lima por un antiguo ex miembro de la “familia sodalite”, en contra de Luis Fernando Figari por “abusos sexuales graves” y haberle causado “maltratos físicos, psicológicos y espirituales”.

La víctima, cuya identidad se mantendrá en reserva por obvias razones, sufrió de abusos hace aproximadamente 30 años, cuando apenas era un adolescente de 16 años, vulnerable y con serios cuestionamientos sobre su orientación sexual.

Precisamente por ello acudió a Luis Fernando Figari, a quien le confesó que era homosexual. Lo que sucedió tras esa confesión, revela las escabrosas y oscuras prácticas realizadas al interior de la referida institución religiosa.

De acuerdo con la denuncia, en una ocasión, tras negarle enfáticamente que fuera homosexual, Figari le preguntó repetidamente cuál era ‘su tipo de hombre’ y para que se lo explicara más claramente le mostró revistas pornográficas, que un joven como él nunca había visto y que lo incomodó sobremanera. Pese a esto, Figari lo admitió en el Sodalicio, “convirtiéndose oficialmente en mi director espiritual”.

El hecho más dramático ocurrió –según consta en la acusacióncuando Figari lo obligó a sentarse sobre un palo que él sostenía fuertemente. “Abatido y humillado, fui forzado a mirar al crucifijo y pensar sobre mis pecados”, refiere la víctima sobre el episodio que marcó su vida y que no fue capaz de revelar ni de denunciar durante casi tres décadas.

PROCESO CANÓNICO

Este diario intentó comunicarse con el Vicario Judicial y Presidente del Tribunal de la Arquidiócesis de Lima, padre Víctor Huapaya Quispe, quien conoce plenamente la denuncia, pero fue imposible. Sin embargo, fuentes del Arzobispado aseguraron que no hay ningún proceso abierto relativo al tema, aunque no descartaron que la denuncia estuviera en una instancia inferior, antes de ser elevada al Tribunal Eclesial.

Cabe señalar que, de acuerdo con los procedimientos del derecho canónico, las denuncias y los procesos son reservados y no se hacen públicos hasta que se emita una sentencia. Fuentes confiables refieren que la denuncia ha sido remitida al Vaticano, para que luego de una rigurosa evaluación se autorice el inicio de un proceso canónico.

SODALICIO EVITA PRONUNCIARSE

Luego de intentar contactar a las altas autoridades del SVC, se comunicó con nosotros el Jefe de Comunicaciones de la Región Perú, Andrés Tapia, a quien le pedimos una reunión para contarle los detalles de la denuncia. Respondió que “evaluaría” esa posibilidad y se comunicaría con nosotros. Efectivamente, al día siguiente se comunicó y nos dijo que, después de “evaluar el tema” con abogados eclesiásticos y civiles, no se pronunciarían al respecto. “No podemos pronunciarnos ni declarar nada sobre algo que no hemos sido notificados y que tiene un carácter reservado”, señaló.

Replicamos que si no habían sido notificados, su pronunciamiento no tendría una implicancia legal, sino que se trataba de una consulta periodística. Sin embargo, Tapia consideró que la vía para hacer llegar una denuncia no es la prensa sino “el canal competente”, es decir el Arzobispado. “Estaríamos interfiriendo con el canal que se ha optado, en este caso el Arzobispado de Lima”, y reiteró que no habría ningún pronunciamiento.

adamonlunes 22 agosto 2011 - 20:16:01

Denuncian a fundador del Sodalicio Vida Cristiana por abuso sexual

Source: http://estadolaicoperu.blogspot.com/2011/08/denuncian-fundador-del-sodalicio-vida.html

http://diario16.pe/noticia/8687-denuncian-a-fundador-del-sodalicio-vida-cristiana-por-abuso-sexual

Una nueva denuncia amenaza con remecer los cimientos más sólidos del Sodalicio de Vida Cristiana, una de las comunidades más influyentes y extendidas de la Iglesia Católica en Latinoamérica. Y es que al escándalo generado por las graves acusaciones sobre la “doble vida” del Vicario General de dicha comunidad, Germán Doig, reveladas por diario16 en febrero pasado, se suma ahora una denuncia por abuso sexual contra el propio fundador de la comunidad sodálite, Luis Fernando Figari.

Cabe recordar que Luis Fernando Figari Rodrigo renunció inesperadamente en diciembre pasado al cargo de Superior General del Sodalitium Christianae Vitae (SCV) y de las demás instituciones que forman parte de la sociedad, por “motivos de salud”.

En esa ocasión, también trascendió que el verdadero motivo de su renuncia fueron las denuncias contra el desaparecido Germán Doig, quien fuera su mano derecha. El Sodalicio se vio obligado a reconocer mediante un comunicado la ‘inconducta sexual’ del candidato a santo.

GRAVE ACUSACIÓN

Sin embargo, la renuncia de Figari y su alejamiento físico –mas no espiritual- del movimiento se habría debido a nuevas denuncias, pero esta vez en su contra. diario16 tuvo acceso a parte de la denuncia presentada hace pocos meses ante la Arquidiócesis de Lima por un antiguo ex miembro de la “familia sodalite”, en contra de Luis Fernando Figari por “abusos sexuales graves” y haberle causado “maltratos físicos, psicológicos y espirituales”.

La víctima, cuya identidad se mantendrá en reserva por obvias razones, sufrió de abusos hace aproximadamente 30 años, cuando apenas era un adolescente de 16 años, vulnerable y con serios cuestionamientos sobre su orientación sexual.

Precisamente por ello acudió a Luis Fernando Figari, a quien le confesó que era homosexual. Lo que sucedió tras esa confesión, revela las escabrosas y oscuras prácticas realizadas al interior de la referida institución religiosa.

De acuerdo con la denuncia, en una ocasión, tras negarle enfáticamente que fuera homosexual, Figari le preguntó repetidamente cuál era ‘su tipo de hombre’ y para que se lo explicara más claramente le mostró revistas pornográficas, que un joven como él nunca había visto y que lo incomodó sobremanera. Pese a esto, Figari lo admitió en el Sodalicio, “convirtiéndose oficialmente en mi director espiritual”.

El hecho más dramático ocurrió –según consta en la acusacióncuando Figari lo obligó a sentarse sobre un palo que él sostenía fuertemente. “Abatido y humillado, fui forzado a mirar al crucifijo y pensar sobre mis pecados”, refiere la víctima sobre el episodio que marcó su vida y que no fue capaz de revelar ni de denunciar durante casi tres décadas.

PROCESO CANÓNICO

Este diario intentó comunicarse con el Vicario Judicial y Presidente del Tribunal de la Arquidiócesis de Lima, padre Víctor Huapaya Quispe, quien conoce plenamente la denuncia, pero fue imposible. Sin embargo, fuentes del Arzobispado aseguraron que no hay ningún proceso abierto relativo al tema, aunque no descartaron que la denuncia estuviera en una instancia inferior, antes de ser elevada al Tribunal Eclesial.

Cabe señalar que, de acuerdo con los procedimientos del derecho canónico, las denuncias y los procesos son reservados y no se hacen públicos hasta que se emita una sentencia. Fuentes confiables refieren que la denuncia ha sido remitida al Vaticano, para que luego de una rigurosa evaluación se autorice el inicio de un proceso canónico.

SODALICIO EVITA PRONUNCIARSE

Luego de intentar contactar a las altas autoridades del SVC, se comunicó con nosotros el Jefe de Comunicaciones de la Región Perú, Andrés Tapia, a quien le pedimos una reunión para contarle los detalles de la denuncia. Respondió que “evaluaría” esa posibilidad y se comunicaría con nosotros. Efectivamente, al día siguiente se comunicó y nos dijo que, después de “evaluar el tema” con abogados eclesiásticos y civiles, no se pronunciarían al respecto. “No podemos pronunciarnos ni declarar nada sobre algo que no hemos sido notificados y que tiene un carácter reservado”, señaló.

Replicamos que si no habían sido notificados, su pronunciamiento no tendría una implicancia legal, sino que se trataba de una consulta periodística. Sin embargo, Tapia consideró que la vía para hacer llegar una denuncia no es la prensa sino “el canal competente”, es decir el Arzobispado. “Estaríamos interfiriendo con el canal que se ha optado, en este caso el Arzobispado de Lima”, y reiteró que no habría ningún pronunciamiento.

adamonlunes 22 agosto 2011 - 16:40:50

Colombia: condena a Iglesia Católica por pederastia

Source: http://www.rnw.nl/espanol/article/colombia-condena-a-iglesia-cat%C3%B3lica-por-pederastia

Cerca de 250 mil dólares deberá pagar la Iglesia Católica a la familia de dos menores que fueron víctima de abuso sexual por un sacerdote. La Corte Suprema de Colombia aún debe ratificar el fallo.

Un alto tribunal ordenó a la Iglesia Católica a indemnizar a los padres de dos niños de 7 y 9 años que fueron violados por el párroco Luis Enrique Duque Valencia. Los hechos ocurrieron en el 2007 en un municipio del departamento del Tolima ubicado en la zona central del país. Debido a las dificultades económicas que acuciaban a sus padres, a quienes la violencia había obligado a abandonar su casa y sus pertenencias, los menores fueron dejados al cuidado del sacerdote.

El cura fue capturado, luego puesto en libertad por vencimiento de los términos legales y, posteriormente, nuevamente detenido. En la actualidad cumple una condena de 18 años en una cárcel colombiana.

Precedente jurídico
La sentencia proferida por el tribunal es trascendental no sólo porque es la primera vez que un fallo obliga a indemnizar económicamente a una víctima de abuso sexual, sino porque reconoce una responsabilidad legal de la institución, en este caso la Iglesia Católica, por un delito cometido por uno de sus miembros. Para la directora de la Asociación Afecto, Isabel Cuadros, organización que trabaja con la niñez en Colombia, el fallo marca un importante precedente jurídico.

“Es la primera sentencia en la cual se hace justicia reparativa,” comenta, “es decir, no solamente se trata de que las personas vayan a la cárcel y que se constituye como una primera medida, pero también hay que comenzar a reparar a los niños y las niñas que han sido víctima de abuso sexual tanto por sacerdotes como por cualquier persona”.

Por su parte, , a través de varios medios locales, la Conferencia Episcopal colombiana afirmó que la Iglesia no tiene por qué responder por los delitos que cometan sus integrantes y que, además, esta persona ya está cumpliendo condena por lo que hizo. En declaraciones al periódico El Tiempo, Monseñor Juan Vicente Córdoba declaró que si se hace efectiva la sentencia “la Diócesis deberá vender la catedral de Líbano o algunos terrenos de parroquias".


Frente a la actitud que debería tener la Iglesia Católica en los casos de pederastia de sus miembros, la psiquiatra Isabel Cuadros opina que la institución debe responsabilizarse, pero sobre todo, seguir el ejemplo de la Iglesia norteamericana, es decir, implementar medidas preventivas, de evaluación de las personas que desean ejercer el sacerdocio.

Destapar el problema
En Colombia no existen cifras ni investigaciones sobre el abuso sexual por parte de miembros de comunidades religiosas. No obstante, en los últimos tiempos, se ha ido visibilizado con fuerza el problema, en parte gracias a los escándalos que se han destapado en algunos países europeos y en Estados Unidos. Para las instituciones y organizaciones que trabajan con la niñez, es muy difícil estimar la dimensión que pueda llegar alcanzar el abuso a niños por parte de sacerdotes. Esto se debe, en gran medida, a que los padres no denuncian por el temor o el respeto que les infunde aún la figura del párroco. Isabel Cuadros, de la Asociación Afecto, dice que, según las estimaciones que se tienen, las agresiones son imputables en un 40 por ciento a miembros directos de la familia, en otro 40 ó 45 por ciento a personas conocidas, categoría en la que entraría la figura del sacerdote, y el 15 restante a ataques violentos.

La psiquiatra Cuadros reconoce que dentro de la sociedad se está comenzando a ver el doloroso tema del abuso sexual de niños y niñas. A través de las noticias, la gente se está teniendo que enfrentar con la gravedad del asunto, como lo demuestra el caso de una niña en Medellín, víctima de leucemia, que además sufría una depresión profunda y muchos efectos colaterales producto de la quimioterapia, y quien fue abusada por un sacerdote. Luego de una larga lucha, el religioso fue condenado.

adamonviernes 12 agosto 2011 - 22:14:19

Acusan al sacerdote Ismael Moisés Montero Casas de violador

Source: http://larevista.aqpsoluciones.com/2011/07/30/acusan-al-sacerdote-ismael-moises-montero-casas-de-violador/

Acusan a cura de violador
Policía de Chilca lo capturó
El sacerdote Ismael Moisés Montero Casa


El sacerdote Ismael Moisés Montero Casas (49) fue capturado ayer por agentes de la comisaría de Chilca, acusado de ultrajar sexualmente al menor de iniciales J.H.S.S. (15), en el interior de la capilla Olos Palme, en el distrito de Chilca.

El religioso tenía amenazado al adolescente con abusar de la misma forma de su gemela en el caso que contara a alguien o lo denunciara. El grave delito ocurrió cuando el cura hizo quedar a su víctima luego de su charla de confirmación.

El examen médico legal practicado al menor arrojó huellas de lesiones paragenitales reciente, perianal leve. El sacerdote fue denunciado penalmente y está recluido en el calabozo de la comisaría de Mala por orden del juez.
Se espera que en las próximas horas el fiscal de turno presente la denuncia formal y que el juez ordene su traslado a un penal.

adamonsábado 30 julio 2011 - 20:12:32

Germán Doig, líder del Sodalicio, otro caso Maciel

Source: http://www.periodistadigital.com/religion/america/2011/02/02/german-doig-sodalicio-maciel-iglesia-peru-religion-vaticano.shtml

El vocero del Sodalicio de Vida Cristina, el Padre Gonzalo Len, confirmó ayer la cancelación del proceso de beatificación de su líder, el laico consagrado y extinto Vicario General, Germán Doig, debido a tres "gravísimas acusaciones" que surgieron en su contra y que evidencia que llevó una "doble vida", la misma que ha causado mucho dolor y decepción en su organización religiosa, al grado que se ha ordenado retirarle "el culto y la fe" debido a "su traición al Señor". Lo cuenta Lidia Godoy en Diario 16.

"Los procesos preliminares para declarar su vida ejemplar se han cerrado definitivamente y ya no se continúa al paso siguiente, que era el proceso de beatificación. Hubieron muchos testimonios para declararlo un hombre ejemplar, pero también hubieron muchos que nos llevaron a cerrar este proceso porque no se reconoce su vida como una vida ejemplar", precisó el sacerdote sobre este caso que ha conmocionado a los sodalicios.

Len precisó que recibieron tres testimonios graves y contundentes que los llevaron, luego de una profunda investigación, a cerrar este proceso y a comunicarlo a la alta jerarquía en la quincena de este mes. Una tarea de difusión que se realizó en cuatro días entre los hermanos espirituales. "Germán murió hace poco más de diez años", recordó al ser consultado de cuándo datan los testimonios.

El vocero de los sodalicios fue consultado si la causa de esta drástica decisión se debía a una denuncia por violación o haber mantenido relaciones sexuales con dos jóvenes, como trascendió en las redes sociales.El sacerdote negó estas acusaciones aunque luego, al final de la entrevista, se comunicó telefónicamente con este diario para aclarar que "no hubo pedofilia".

Ante nuestra insistencia para conocer más detalles de los "testimonios" contra Germán Doig, Len argumentó que las personas que dieron testimonio le pidieron absoluta reserva en el manejo de sus casos e insistió en que "se hizo un proceso interno, se dieron los testimonios, se investigaron y, cuando hubo claridad, se cerró y se comunicó".

Es más, con la voz quebrada, el sacerdote agregó que este tema "ha sido muy claro, muy doloroso y muy triste porque Germán era una persona de nuestra comunidad, que para mucha gente era ejemplar y esta doble vida y esta contradicción nos tomó por sorpresa y ha generado un profundo dolor".

"Hay mucha gente que está sufriendo. Su familia, sus hermanas...", dijo Len

Y me imagino que las tres familias afectadas también, expresamos.

"Seguramente", respondió.

Respecto a la indemnización que habrían solicitado los protagonistas de estos testimonios, respondió que "toda persona que ha requerido nuestra ayuda se le ha ayudado absolutamente".

Añadió que el tema ya ha sido comunicado a las autoridades de la Santa Sede y a los respectivos arzobispos. "Seguramente ya sabe (monseñor Juan Luis) Cipriani", indicó.

"Yo, en lo personal, quedo profundamente dolido. Es decir, esta experiencia con Germán Doig es una experiencia que no forma parte de nuestra comunidad. Es una lamentable decepción que nos duele en el corazón, pero que está allí".

Agregó que también han decidido retirarlo del culto y la fe porque ya no es un ejemplo de vida. "Nos quedamos con la experiencia propia de la Iglesia. Como el caso de los 12 Apóstoles donde uno de ellos traicionó al Señor".

"El ha realizado estas obras lamentables que son seguros actos de cerrarle su corazón a Dios. Son muy tristes".

¿Merece perdón?, preguntamos.

"Dios perdona a todos los seres humanos. Sus malos ejemplos deben ser perdonados como a cualquiera de nosotros".

Sin embargo, estamos seguros que la verdad seguirá abriéndose paso en los próximos días.La noticia cayó como una bomba, entre algunos. Otros, solo corroboraron lo que ya habían conocido.

Esta información provocó gran estupor entre el mundo católico, cuyos principales líderes prefirieron mantener discreto silencio. En un intento de no alentar más el escándalo, los sodálites borraron todas las noticias relacionadas con Germán Doig, incluidas en el sitio web oficial, y cerraron otra que servía para promover la beatificación del cuestionado personaje en El Vaticano.

Sin embargo, la noticia también trajo a colación los numerosos cuestionamientos contra dirigentes sodálites por parte de sus ex miembros, así como la demanda de transparencia desde diversos sectores de la sociedad, y amenazas contra los pocos que brindan testimonio sobre el lado sombrío del Sodalicio.

QUE SE INVESTIGUE

El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner Febres, lamentó la noticia sobre el líder religioso. "Como católico, que asume el mensaje de amor del cristianismo, creo que debe investigarse el asunto, como lo ha hecho la propia Orden", dijo.

"Que la Iglesia tenga la valentía de denunciar y condenar abusos y pecados, que la verdad se sepa y se encuentre con el respeto que merecen todos", señaló. Lerner recordó que la propia Iglesia se ha visto beneficiada al abrirse a la opinión pública para admitir sus errores. En tal sentido, dijo que esquivar, enterrar o apartar la verdad "no honra al ser humano".

Por su parte, el congresista Luis Galarreta señaló: "Todas las personas, estén en organizaciones religiosas o no, no están al margen de las normas. Si una institución tiene que ser investigada, que se haga. Si es pertinente, que se indague, y se pida perdón y que sean sancionadas", dijo.

DUDAS ANTIGUAS

Pero si bien la "doble vida" de Germán Doig fue revelada recién por los voceros del Sodalicio, las críticas al interior de esa organización ya tienen varios años. Al respecto, el periodista José Enrique Escardó, quién denunciase hace trece años los abusos y maltratos a los que fue sometido durante su pertenencia a la secta católica- narró que estuvo muy vinculado con Germán Doig, pues éte fue su "director espiritual".

Nos informó, también, que todos en el Sodalicio saben que el fundador y máximo líder del Sodalicio, Luis Felipe Figari, y Germán Doig fueron muy unidos: "No había nada que hiciera Germán Doig que no supiera Figari, eran como una sola persona".

¿Fue acaso Figari un cómplice silencioso de las estupras actividades de su delfín? Escardó, quien ayer recibió múltiples amenazas contra su hija por comentar por twitter la noticia de diario16, fue muy enfático al afirmar que "Figari no solo sabía, sino que apañó los casos cometidos por Doig y que su renuncia tiene que ver con esto". "El Sodalicio se está blindando para que al menos su fundador no sea tocado en este asunto", sentenció.

Asimismo, narró una experiencia que vivió con Germán Doig cuando trabajó junto a él en la editorial "Vida y Espiritualidad", perteneciente al Sodalicio. "En una oportunidad intentó ver si yo estaba dispuesto a tener algún tipo de acercamiento más sexual". Escardó nos relató cómo en ese momento no interpretó la situación como una sugerencia de connotaciones sexuales, pues era muy joven e inocente. "Tenía 16 ó 17 años", declaró.

Por su parte, el escritor Pedro Salinas, cuya experiencia como joven militante del Sodalicio se ve recreada en su primera novela, "Mateo Diez", expresó sentirse sorprendido por esta noticia que catalogó de "terrible y escabrosa", pues siempre vio a Doig como una persona honorable y buena. "Cuando él falleció en el año 2001 yo hasta escribí un artículo de opinión rindiéndole un homenaje, pensando que había llevado una vida ejemplar; ahora estoy muy arrepentido de haber escrito ese artículo", señaló.

Respecto a Figari declaró que no le parecería extraño que su renuncia haya estado relacionada con las denuncias a Doig que ahora salen a la luz. Sin embargo, aclaró que no tiene cómo afirmarlo, por la poca información que sale del Sodalicio.

adamonmiércoles 02 febrero 2011 - 20:17:38

Perú: Sorpresa e indignación tras escándalo sobre líder espiritual del Sodalicio

Source: http://www.generaccion.com/usuarios/49356/peru-sorpresa-e-indignacion-tras-escandalo-sobre-lider-espiritual-sodalicio

La noticia cayó como una bomba, entre algunos. Otros, solo corroboraron lo que ya habían conocido. Ayer, diario16 reveló la cancelación del proceso de beatificación del fallecido ex Vicario General del Sodalicio De Vida Cristiana, Germán Doig, debido a terribles y gravísimas acusaciones en su contra y que estarían vinculadas con casos de abuso sexual a menores.

Esta información provocó gran estupor entre el mundo católico, cuyos principales líderes prefirieron mantener discreto silencio. En un intento de no alentar más el escándalo, los sodálites borraron todas las noticias relacionadas con Germán Doig, incluidas en el sitio web oficial, y cerraron otra que servía para promover la beatificación del cuestionado personaje en El Vaticano.

Sin embargo, la noticia también trajo a colación los numerosos cuestionamientos contra dirigentes sodálites por parte de sus ex miembros, así como la demanda de transparencia desde diversos sectores de la sociedad, y amenazas contra los pocos que brindan testimonio sobre el lado sombrío del Sodalicio.

QUE SE INVESTIGUE

El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner Febres, lamentó la noticia sobre el líder religioso. “Como católico, que asume el mensaje de amor del cristianismo, creo que debe investigarse el asunto, como lo ha hecho la propia Orden”, dijo.

“Que la Iglesia tenga la valentía de denunciar y condenar abusos y pecados, que la verdad se sepa y se encuentre con el respeto que merecen todos”, señaló. Lerner recordó que la propia Iglesia se ha visto beneficiada al abrirse a la opinión pública para admitir sus errores. En tal sentido, dijo que esquivar, enterrar o apartar la verdad “no honra al ser humano”.

Por su parte, el congresista Luis Galarreta señaló: “Todas las personas, estén en organizaciones religiosas o no, no están al margen de las normas. Si una institución tiene que ser investigada, que se haga. Si es pertinente, que se indague, y se pida perdón y que sean sancionadas”, dijo.

DUDAS ANTIGUAS

Pero si bien la “doble vida” de Germán Doig fue revelada recién por los voceros del Sodalicio, las críticas al interior de esa organización ya tienen varios años. Al respecto, el periodista José Enrique Escardó, quién denunciase hace trece años los abusos y maltratos a los que fue sometido durante su pertenencia a la secta católica- narró que estuvo muy vinculado con Germán Doig, pues éte fue su “director espiritual”. Nos informó, también, que todos en el Sodalicio saben que el fundador y máximo líder del Sodalicio, Luis Felipe Figari, y Germán Doig fueron muy unidos: “No había nada que hiciera Germán Doig que no supiera Figari, eran como una sola persona”.

¿Fue acaso Figari un cómplice silencioso de las estupras actividades de su delfín? Escardó, quien ayer recibió múltiples amenazas contra su hija por comentar por twitter la noticia de diario16, fue muy enfático al afirmar que “Figari no solo sabía, sino que apañó los casos cometidos por Doig y que su renuncia tiene que ver con esto”. “El Sodalicio se está blindando para que al menos su fundador no sea tocado en este asunto”, sentenció. Asimismo, narró una experiencia que vivió con Germán Doig cuando trabajó junto a él en la editorial “Vida y Espiritualidad”, perteneciente al Sodalicio. “En una oportunidad intentó ver si yo estaba dispuesto a tener algún tipo de acercamiento más sexual”. Escardó nos relató cómo en ese momento no interpretó la situación como una sugerencia de connotaciones sexuales, pues era muy joven e inocente. “Tenía 16 ó 17 años”, declaró.

Por su parte, el escritor Pedro Salinas, cuya experiencia como joven militante del Sodalicio se ve recreada en su primera novela, “Mateo Diez”, expresó sentirse sorprendido por esta noticia que catalogó de “terrible y escabrosa”, pues siempre vio a Doig como una persona honorable y buena. “Cuando él falleció en el año 2001 yo hasta escribí un artículo de opinión rindiéndole un homenaje, pensando que había llevado una vida ejemplar; ahora estoy muy arrepentido de haber escrito ese artículo”, señaló.

Respecto a Figari declaró que no le parecería extraño que su renuncia haya estado relacionada con las denuncias a Doig que ahora salen a la luz. Sin embargo, aclaró que no tiene cómo afirmarlo, por la poca información que sale del Sodalicio.

adamonmiércoles 02 febrero 2011 - 20:08:13

Matan a cura en convento San Francisco

Source: http://peru21.pe/noticia/629835/matan-sacerdote-asalto-convento

Delincuentes acuchillaron a religioso puertorriqueño Joel Linán, de 80 años, y a su ayudante. Ambos se habrían resistido a robo.

Un sacerdote extranjero y su ayudante murieron hoy a manos de delincuentes que entraron esta madrugada en el convento San Francisco, ubicado en la primera cuadra de la avenida Abancay, en el Centro de Lima.

El cuerpo del religioso puertorriqueño Joel Linán, de 80 años, fue hallado por unos curas cerca de su habitación. Él y su asistente -un joven que aún no ha sido identificado- fueron acuchillados por resistirse al robo, señalaron fuentes policiales.

Según las primeras pesquisas, los asaltantes habían ingresado a los archivos del convento y aún se desconoce si lograron llevarse dinero o algún objeto de valor. Se sospecha de gente de mal vivir que acudía al comedor popular que funcionaba en el recinto.

Los feligreses lamentaron en RPP la muerte del sacerdote, pues era un hombre mayor que estaba delicado de salud y llevaba 50 años de misión pastoral en el Perú.

adamonviernes 27 agosto 2010 - 20:04:43

El sacerdote belga acusado de pedofilia abandonó el Perú

Source: http://www.sucesosmundiales.com/2010/05/el-sacerdote-belga-acusado-de-pedofilia.html

Jozef Van Den Ouweland partió hacia España. Dijo que iría a su país para enfrentar acusación. Le piden explicaciones a Cipriani.
Según testigos,el polémico religioso partió ayer rumbo a España. (F. Latina)El sacerdote belga Jozef E. Van Den Ouweland (62) abandonó anoche el Perú luego de conocerse las acusaciones en su contra por abuso sexual a tres niños en Bélgica. Según comentó a sus allegados, se iba a “aclarar su situación” en su país.

Perú.21 conversó con fuentes del Obispado de Puno, que tiene a cargo las parroquias del distrito de Ichuña (Moquegua) donde el cuestionado religioso realizaba su actividad pastoral, y nos informaron que Van Den Ouweland dejó la localidad y se dirigía a su país.
Como se recuerda, la Diócesis de Amberes lo suspendió temporalmente de sus funciones religiosas, mientras duren las investigaciones de pedofilia que pesan sobre él.
EN SILENCIO Y NERVIOSO. Fuentes del aeropuerto Jorge Chávez nos informaron que el sacerdote llegó a las instalaciones cerca de las 3 de la tarde. Presentó sus documentos personales como el carné de extranjería y su pasaporte. Según agentes de la Policía de Extranjería, se puso algo nervioso y se dirigió a los servicios higiénicos.
“Nosotros sabíamos que era el sacerdote belga. Lo observamos y se inquietó un poco. Luego de pasar todos los controles se dirigió a la sala de embarque”, expresó un policía. A las 7:30 p.m., el religioso partió en el vuelo 2706 de la aerolínea LAN con destino a Madrid, España. Supuestamente de allí partiría a Bélgica.
EXPLICACIÓN. De otro lado, la congresista aprista Hilda Guevara pidió al cardenal Juan Luis Cipriani que responda por qué se permitió que un sacerdote con acusaciones de pedofilia labore en Perú. “Como mujer y como madre me preocupa quién autoriza el ejercicio del sacerdocio a muchos padres extranjeros que vienen al Perú”, declaró.
En tanto, la comunidad de Ichuña expresó su indignación por las acusaciones contra el cura y manifestó su apoyo y respaldo, en vista que realizó varias obras en favor de la educación. Además, asegura que nunca se han registrado denuncias de pedofilia contra él, en esa localidad.

Han perdido la decencia... ha ganado la igualdad: Estado Laico kaput

Las diversas confesiones religiosas que propugnan
el proyecto de ley de igualdad religiosa aprobado ayer
en el Congreso han perdido la dignidad y la decencia
y se declaran enemigos de un Estado Laico para el Perú


A los interesados en un Estado Laico:

http://www.facebook.com/group.php?gid=115280842118

Pretendíamos que el Estado Laico promoviese la separación irrestricta de iglesias y Estado, que fuese un modo civilizado de convivencia entre los creyentes de diversos credos entre sí y entre los creyentes y no-creyentes. Pensábamos que el pretendido Estado Laico iba a ser la culminacion de un esfuerzo ético por la neutralidad, el respeto y la tolerancia mutua.

Sin embargo es evidente que el totalitarismo de las sectas religiosas se está imponiendo arteramente sobre el anhelo de construir un Estado racional, moderno y democrático para todos. El Estado que vendrá ahora será un Estado donde el avasallamiento de la libertad de conciencia mediante la persuasión coercitiva en la educación pública estará validado por el concepto torcido de "libertad religiosa". La "libertad religiosa", como dijo un visionario, es la libertad de los ignorantes, es la necesidad de mantenerse en el oscurantismo disfrazando la ignorancia cual si fuese un "derecho humano".

Estamos al filo de permitir que nuestra patria se convierta en el paraíso de las sectas donde cualquier grupo religioso, ahora con condición de ente jurídico público, tenga la prerrogativa de usufructuar de nuestos impuestos y del patrimonio nacional, para el enriquecimiento particular de sus líderes.

Ahora quieren que veamos impasibles cómo se estabecen concordatos ya no solamente con la iglesia católica sino con cuanto grupete oscurantista y medieval quiera succionar de la mamadera del Estado Peruano. A diferencia del costoso avance de la laicidad logrado en varios países de la comunidad europea en el Perú vamos caminando raudamente al medioevo mediante el financiamiento y la subvención de las irracionalidades que promueve este proyecto de ley.

Ahora quieren que los bienes mal obtenidos sean "inembargables". En otras palabras, quieren la impunidad cuando sean acusados por cualquier delito que pudiesen cometer. La bancarrota de la iglesia católica estadounidense por los cargos de pederastia clerical no hubiese sido posible si sus bienes hubiesen sido declarados previamente "inembargables".

Ahora ya tampoco quieren pagar impuestos a la renta, alcabala, predial ni propiedad vehicular. Ahora ya no quieren bailar con su propio pañuelo. Ahora también quieren ser las sanguijuelas religiosas del Estado Peruano. Bonito ejemplo el de la iglesia católica.

Está en nuestras manos el elevar nuestra enérgica protesta y utilizar todos los foros de discusión posibles para lograr una conciencia corporativa e intentar evitar un retroceso monumental de nuestra sociedad a estadíos primitivos de religiosidad, irracionalidad y fundamentalismo.

Héctor Guillén Tamayo
03.07.09