AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

por Herbert Mujica Rojas

14-2-2002


Hay sectas cuyo accionar provoca un profundo daño en la sociedad, lo cual aún no ha sido materia del estudio imprescindible de quienes se jactan de “analistas” y “exégetas” de la realidad social. Por el flagrante desconocimiento del problema sectario en el Perú tenemos la obligación de promover el abordaje de esta problemática entre los periodistas, sociólogos, antropólogos, médicos, psiquiatras, psicólogos, abogados y demás profesionales involucrados y comprometidos con el desarrollo democrático del país y dispuestos a condenar cualquier acto que viole los derechos humanos de toda persona y, en especial, su derecho a la libertad de consciencia.

Este trabajo, producto de múltiples horas de trabajo en Lima, Arequipa y otras partes del país y Latinoamérica pretende cumplir un papel pedagógico al denunciar al Sodalitium Christianae Vitae, grupo fascista por convicción y temperamento, y su cancerosa acción al interior de la sociedad peruana. Puédese discrepar de él, de pronto suscita opiniones violentamente contrarias, pero lo que sí va a ser imposible es ignorarlo.

Pocos meses atrás en El totalitarismo católico en el Perú, tesis que en su edición príncipe incluyó menciones a las baladronadas que acostumbra impulsar el Sodalitium, denunciamos cómo, a partir del Concordato, vínculo internacional no sancionado por ningún Congreso, la Iglesia Católica vive a expensas del no pago de tributos y además de los miles de dólares que sus principales funcionarios se embolsican cada mes, sin trabajar, sin merecerlo y en una constante expoliación del pueblo peruano, que no tiene cuando terminar porque se hace en nombre de una “fe” tradicional y que en realidad ha constituido la continuación de un robo que ya supera los 500 años de permanencia insolente en el país. Este mismo Concordato es el que, amparando a la Iglesia Católica, favorece legalmente el expansionismo sodálite y es el que utiliza esta secta para proteger sus inversiones.

Lea pues, amigo lector, estas procelosas páginas con ojos críticos, compulse fuentes, acuda a testimonios, revise materiales, proponga una refutación científica, orgánica. A una idea se la combate con otra. Al sectarismo difundido por el Sodalitium le denunciamos en la comisión de múltiples actividades que son fácilmente comprobables en diarios y publicaciones. A las sectas hay que enfrentarlas con decisión y valentía indómitas. El fanático sabe que cuando tiene a adversarios de ese jaez sólo tiene una opción: luchar o morir. Y puedo anunciar, sin jactancia, pero premunido de la verdad verdadera, que habemos muchos dispuestos a erradicar la presencia de estos disociadores y su prédica retrógrada, exaltadora de principios antidemocráticos y profundamente racistas.

05-abril-2016

26.10.15

AméricaTV, Cuarto Poder: Sodalicio, surgen más denuncias de ex-integrantes por abuso sexual (vídeos)



- Vídeo 1: minuto 13:48 aprox. aparece el Dr. Héctor Guillén Tamayo, miembro fundador de AIS-Cono Sur:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095?ref=ivmv

- Vídeo 2:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095

¿Cuál es el destino judicial y eclesiástico de estas denuncias y del mismo Luis Fernando Figari, hoy de retiro espiritual en Roma?
Nuevos testimonios de ex miembros del Sodalicio de Vida Cristiana confirman los abusos y daños irreparables que sufrieron jóvenes por parte del fundador y líder de esta congregación, Luis Fernando Figari Rodrigo, así como de otros líderes espirituales de esa organización.
“En el año 1991 previamente a ingresar a la comunidad, Luis Fernando Figari se aparece una madrugada y nos dice quítense la ropa y quédense en calzoncillos y recuerdo a alguien filmándonos, como en este momento”, reveló a Cuarto Poder el exsodalite Oscar Osterling.
Una cadena de abusos psicológicos, físicos y hasta sexuales que se inician con técnicas de manipulación en la que un adolescente pierde su identidad, el derecho a tener ideas propias, reprimir su sexualidad y practicar la obediencia absoluta hacia su líder en nombre de Dios.
Oscar Osterling formó parte del Sodalicio durante dos décadas. Entregó los mejores años de su vida al servicio de esa congregación católica ultraconservadora.
Pero el 2011 decidió salirse de ella cansado de los maltratos psicológicos a los que fue sometido en los últimos cuatros años. El Sodalicio lo castigó y lo envío a Colombia contra su voluntad, por una falta que ellos consideraron muy grave: haberse enamorado de una chica.
“No llego a nada sencillamente había una amistad. A mí me marcó muchísimo. Fue un abuso de autoridad, querían que a través de los test proyectivos apareciera algo. Ellos me decían tú vas a hacer los que diga Luis Fernando”, indicó.
Años después, Osterling denunció estos hechos ante el Tribunal Eclesiástico y se entrevistó con su presidente, el sacerdote Víctor Huapaya.
“Fui a hablar con el padre Huapaya y me dice que no han avanzado nada. Yo ya envíe las denuncias a Roma hace tiempo y me dice que cree que hay alguien en Roma del Sodalicio atajando las denuncias, se refería al Procurador”, recordó.
También denunció prácticas ilegales del Sodalicio, como la vulneración del secreto de sus comunicaciones. En el libro de Pedro Salinas también se hace referencia a la intervención de la correspondencia de los que vivían en comunidad.
Pero de acuerdo a los testimonios brindados por exsodálites, Luis Fernando Figari no sería el único que habría practicado la pederastia al interior de esa organización.
El ya fallecido German Doig, el llamado vicario del Sodalicio y quien fuera en su momento el número dos de esa comunidad, también fue acusado de violación por tres de sus víctimas y esto provocó que su trámite de beatificación iniciado en Roma se paralice.
También otros dos sodálites consagrados muy allegados a Luis Fernando Figari fueron acusados por el mismo delito: violación. Daniel Beltrán Murguía Ward y Jeffrey Daniels.

¡Imperdible!



Fin de la Portada

jueves, 19 de febrero de 2009

Charles Darwin (3)

Charles Darwin
Mirko Lauer

Este año se conmemora 200 años del nacimiento de Charles Darwin y 150 de la publicación de El origen de las especies. Gracias al repunte del fundamentalismo religioso y al triunfo de Barack Obama su teoría sobre la evolución tiene hoy una notable actualidad. Hasta el momento las celebraciones han incluido un paseo en Boeing 757 siguiendo la ruta del Beagle, el barco en que Darwin hizo sus exploraciones.

Desde 1859 las religiones que no rechazaron de plano el evolucionismo de Darwin buscaron maneras de acomodarlo a la idea bíblica de la creación. Una respuesta llegó con la idea de evolución creativa, conocida también en su variante de diseño inteligente, en que la divinidad aparece discretamente en el origen de un proceso biológico evolutivo. Es esto lo que la derecha patrocina para los cursos de ciencias naturales.

De hecho Darwin nunca se propuso sustituir al libro de Génesis en la Biblia. Más bien en siglo y medio ha sido una de las pruebas de que la fe y la ciencia pueden coexistir cómodamente en las personas. La obra del jesuita Pierre Teilhard de Chardin, El fenómeno humano (1955) y El medio divino (1957), es acaso la más interesante síntesis producida en torno del tema.
El doble aniversario se ha visto realzado por La causa sagrada de Darwin: la esclavitud racial y la búsqueda de los orígenes humanos (2009) de los historiadores Adrián Desmond y James Moore. Argumentan que el famoso libro de Darwin fue una obra abolicionista, concebida también para demostrar científicamente el origen común del hombre y así quitarles piso a los alegatos a favor de la esclavitud.

No es una idea nueva, pero cae a pelo en tiempos en que la cristiandad padece un nuevo asalto a la razón en sus filas: un segundo papa que promueve el irracionalismo de la extrema derecha católica en su iglesia, y una derecha evangelista que predica contra la ciencia en la explicación del mundo natural. Las teorías de Darwin han sido perfeccionadas por la ciencia misma, pero su sentido profundo se mantiene firme.

Con sus teorías paralelas del ancestro común de la humanidad y de la selección natural de las especies, Darwin pertenece, con Carlos Marx, Federico Nietzche y Sigmund Freud, al núcleo de pensadores que entre los siglos XIX y XX reformularon el sentido de lo humano como una especie cuya tarea es manejar su propio destino. Los avances de la genética volverán esto todavía más claro.

Darwin llegó a Lima en julio de 1835, en pleno militarismo, y en su diario consigna el estado de abandono que advirtió en la ciudad (por lo menos en una carta a su hermana Carolina dijo "Me da júbilo estar escribiendo ahora desde Perú"). Partió del Callao en setiembre de 1835 hacia las islas Galápagos, un escenario clave para sus observaciones. Ya entonces sus notas expresan dudas sobre la ortodoxia religiosa.

Andrés Bedoya Ugarteche
La Ortiga

--------------------------------------------------------------------------------
Andrés Bedoya Ugarteche
14 de Febrero de 2009
http://www.correoperu.com.pe/lima_columnistas.php?id=83192&ed=14

Charles Darwin

Antes de ayer se cumplieron doscientos años del nacimiento de uno de los científicos más brillantes que registra la historia: Charles Darwin, y ciento cincuenta de la publicación de su obra magna: Sobre el origen de las especies.

Este monstruo de la inteligencia explicó en forma muy simple -conjuntamente con su menos conocido amigo y hombre de ciencia, Alfred Russell Wallace- cómo las especies cambian y evolucionan en virtud a la selección natural y a la supervivencia del más apto, y que esto se debe a necesidades nuevas que eliminan las variaciones desfavorables y, por lo tanto, a quienes no se adaptan. Esta teoría -considerada ahora ya como un hecho absolutamente demostrado, gracias en parte al descubrimiento de la molécula del ADN y a la genética molecular- contribuyó enormemente al desasnamiento de la humanidad. Nos extrajo del oscurantismo medieval a nuestros tiempos. Allá quedó el ridículo creacionismo (hoy edulcorado con el nombre de diseño inteligente para que parezca científico) aún cultivado por algunos loquitos religiosos. Así, Darwin rubricó el acta fundacional de la biología como ciencia. Su obra continúa siendo la base de la síntesis evolutiva moderna.

Darwin explicó cómo los seres evolucionan debido a millones de modificaciones aleatorias que se van acumulando a través de las generaciones. Trató la evolución humana y la selección natural en su obra El Origen del Hombre y de la selección en relación al sexo. Dedicó también mucho tiempo, y publicaciones, en investigaciones sobre botánica.

Como reconocimiento a su obra, fue uno de los cinco personajes del siglo XIX no pertenecientes a la realeza británica que fue honrado con funerales de Estado. Yace en la Abadía de Westminster, cerca de Isaac Newton y John Herschel.

El matrimonio Darwin tuvo diez hijos. Dos de ellos murieron en la infancia. Charles fue un padre muy cariñoso. Sus hijos sobrevivientes tuvieron carreras distinguidas. Horace, Francis y George, como su padre, llegaron a ser miembros de la Royal Society. Su hijo Leonard, soldado, político, economista y eugenecista, murió el 26 de marzo de 1943.

Soy fan de Darwin, conjuntamente con mis otros cuatro héroes: Isaac Newton, Nicolás Copérnico, Galileo Galilei y Albert Einstein. Newton -qué duda puede caber- fue el más grandioso monstruo intelectual de la historia de la humanidad. Fue el Padre de la astronomía, de la física, de la óptica y de las matemáticas. Todas estas ramas de la ciencia se incrementaron, como conocimiento humano, más de veinte veces desde la existencia de Newton. Que sea fanático de estos hombres no me hace olvidar el genio de Watson y Crick (ADN y genoma humano) que tanto han contribuido en apuntalar a Darwin.

Vaya desde esta columna mi más profundo homenaje y respeto a Charles Robert Darwin, el hombre que consiguió que los pobres humanos nos comprendiéramos más, por encima de cualquier paparruchada religiosa.

A propósito de mis héroes, debo recordarles que recién durante el reinado de Juan Pablo II el Vaticano sacó de los infiernos a Galileo y pidió disculpas al mundo. Esto quiere decir que hasta ese Papa, el Sol giraba alrededor de la Tierra. Como nota al margen, diré que Juan Pablo II se negó explícitamente a perdonar -por el mismo delito- a Giordano Bruno, a quien se le atravesó un clavo por la lengua antes de ser quemado vivo. Tanto para la santa madre iglesia católica. ¡Es decir!

El caso Eluana: He recibido el correo electrónico de un amigo (no estoy autorizado para revelar su nombre) y que reproduzco a continuación:

El 'caso Eluana' y la ikntromisión de la Iglesia y el Poder ejecutivo:

Como todos sabemos, el cerebro de Eluana Englaro murió hace 17 años en el accidente de tránsito que sufriera. Gracias a la ratificación del Tribunal Supremo italiano de la sentencia del Tribunal de Apelaciones de Milán para que permita morir al resto de su cuerpo, se le dejó de dar alimentación e hidratación intravenosa desde el viernes 6. Sin embargo, el milagrosamente converso Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi, por presiones del Vaticano, estuvo tratando de evitar eso por medio de una ley especial que estuvo siendo discutida en el Parlamento de su país. Demasiado tarde. Ella, quien nació hace 37 años, murió hoy lunes 9 a las 20:10, hora italiana. Sin duda, si perdemos para siempre la conciencia, nuestra vida como seres humanos racionales ya está terminada. No hay milagro que cambie eso. Eluana no sentía alegría ni pena, no sentía nada pues su cerebro estaba muerto. Los únicos que sufrían eran sus allegados, sus familiares y naturalmente sus padres, quienes sabiendo de antemano la opinión de ella en un caso como el que acabó con su vida consciente, lucharon durante 11 años en las cortes de justicia para que se cumpla su voluntad. El caso de Eluana es un claro ejemplo de cómo, a pesar de los deseos expresos de un individuo a morir con dignidad, hay quienes arrogándose como los inequívocos maestros del bien y la moral, quieren impedir eso a toda costa, tratando de imponer su visión de la vida y la muerte a todos los demás.

No cabe comentario a lo dicho, salvo la cobardía de Berlusconi que pretendió violentar una sentencia del Tribunal Supremo italiano sólo para salvarse de la temida excomunión (*) que el Papa ordenaría. Bueno, todavía quedan cándidos que le temen a ese señor. Allá ellos.

NOTA: Se está volanteando en Arequipa un artículo mío pasado (El cigoto y el purpurado (I)). Conste que nada tuve que ver con ello, pero agradezco el gesto a quien se haya dado la molestia.

Hasta más vernos.

(*) Yo soy autoexcomulgado y no me produce la menor incomodidad.

Han perdido la decencia... ha ganado la igualdad: Estado Laico kaput

Las diversas confesiones religiosas que propugnan
el proyecto de ley de igualdad religiosa aprobado ayer
en el Congreso han perdido la dignidad y la decencia
y se declaran enemigos de un Estado Laico para el Perú


A los interesados en un Estado Laico:

http://www.facebook.com/group.php?gid=115280842118

Pretendíamos que el Estado Laico promoviese la separación irrestricta de iglesias y Estado, que fuese un modo civilizado de convivencia entre los creyentes de diversos credos entre sí y entre los creyentes y no-creyentes. Pensábamos que el pretendido Estado Laico iba a ser la culminacion de un esfuerzo ético por la neutralidad, el respeto y la tolerancia mutua.

Sin embargo es evidente que el totalitarismo de las sectas religiosas se está imponiendo arteramente sobre el anhelo de construir un Estado racional, moderno y democrático para todos. El Estado que vendrá ahora será un Estado donde el avasallamiento de la libertad de conciencia mediante la persuasión coercitiva en la educación pública estará validado por el concepto torcido de "libertad religiosa". La "libertad religiosa", como dijo un visionario, es la libertad de los ignorantes, es la necesidad de mantenerse en el oscurantismo disfrazando la ignorancia cual si fuese un "derecho humano".

Estamos al filo de permitir que nuestra patria se convierta en el paraíso de las sectas donde cualquier grupo religioso, ahora con condición de ente jurídico público, tenga la prerrogativa de usufructuar de nuestos impuestos y del patrimonio nacional, para el enriquecimiento particular de sus líderes.

Ahora quieren que veamos impasibles cómo se estabecen concordatos ya no solamente con la iglesia católica sino con cuanto grupete oscurantista y medieval quiera succionar de la mamadera del Estado Peruano. A diferencia del costoso avance de la laicidad logrado en varios países de la comunidad europea en el Perú vamos caminando raudamente al medioevo mediante el financiamiento y la subvención de las irracionalidades que promueve este proyecto de ley.

Ahora quieren que los bienes mal obtenidos sean "inembargables". En otras palabras, quieren la impunidad cuando sean acusados por cualquier delito que pudiesen cometer. La bancarrota de la iglesia católica estadounidense por los cargos de pederastia clerical no hubiese sido posible si sus bienes hubiesen sido declarados previamente "inembargables".

Ahora ya tampoco quieren pagar impuestos a la renta, alcabala, predial ni propiedad vehicular. Ahora ya no quieren bailar con su propio pañuelo. Ahora también quieren ser las sanguijuelas religiosas del Estado Peruano. Bonito ejemplo el de la iglesia católica.

Está en nuestras manos el elevar nuestra enérgica protesta y utilizar todos los foros de discusión posibles para lograr una conciencia corporativa e intentar evitar un retroceso monumental de nuestra sociedad a estadíos primitivos de religiosidad, irracionalidad y fundamentalismo.

Héctor Guillén Tamayo
03.07.09