AIS - Cono Sur

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Argentina - Chile - Perú

por Herbert Mujica Rojas

14-2-2002


Hay sectas cuyo accionar provoca un profundo daño en la sociedad, lo cual aún no ha sido materia del estudio imprescindible de quienes se jactan de “analistas” y “exégetas” de la realidad social. Por el flagrante desconocimiento del problema sectario en el Perú tenemos la obligación de promover el abordaje de esta problemática entre los periodistas, sociólogos, antropólogos, médicos, psiquiatras, psicólogos, abogados y demás profesionales involucrados y comprometidos con el desarrollo democrático del país y dispuestos a condenar cualquier acto que viole los derechos humanos de toda persona y, en especial, su derecho a la libertad de consciencia.

Este trabajo, producto de múltiples horas de trabajo en Lima, Arequipa y otras partes del país y Latinoamérica pretende cumplir un papel pedagógico al denunciar al Sodalitium Christianae Vitae, grupo fascista por convicción y temperamento, y su cancerosa acción al interior de la sociedad peruana. Puédese discrepar de él, de pronto suscita opiniones violentamente contrarias, pero lo que sí va a ser imposible es ignorarlo.

Pocos meses atrás en El totalitarismo católico en el Perú, tesis que en su edición príncipe incluyó menciones a las baladronadas que acostumbra impulsar el Sodalitium, denunciamos cómo, a partir del Concordato, vínculo internacional no sancionado por ningún Congreso, la Iglesia Católica vive a expensas del no pago de tributos y además de los miles de dólares que sus principales funcionarios se embolsican cada mes, sin trabajar, sin merecerlo y en una constante expoliación del pueblo peruano, que no tiene cuando terminar porque se hace en nombre de una “fe” tradicional y que en realidad ha constituido la continuación de un robo que ya supera los 500 años de permanencia insolente en el país. Este mismo Concordato es el que, amparando a la Iglesia Católica, favorece legalmente el expansionismo sodálite y es el que utiliza esta secta para proteger sus inversiones.

Lea pues, amigo lector, estas procelosas páginas con ojos críticos, compulse fuentes, acuda a testimonios, revise materiales, proponga una refutación científica, orgánica. A una idea se la combate con otra. Al sectarismo difundido por el Sodalitium le denunciamos en la comisión de múltiples actividades que son fácilmente comprobables en diarios y publicaciones. A las sectas hay que enfrentarlas con decisión y valentía indómitas. El fanático sabe que cuando tiene a adversarios de ese jaez sólo tiene una opción: luchar o morir. Y puedo anunciar, sin jactancia, pero premunido de la verdad verdadera, que habemos muchos dispuestos a erradicar la presencia de estos disociadores y su prédica retrógrada, exaltadora de principios antidemocráticos y profundamente racistas.

05-abril-2016

26.10.15

AméricaTV, Cuarto Poder: Sodalicio, surgen más denuncias de ex-integrantes por abuso sexual (vídeos)



- Vídeo 1: minuto 13:48 aprox. aparece el Dr. Héctor Guillén Tamayo, miembro fundador de AIS-Cono Sur:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095?ref=ivmv

- Vídeo 2:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095

¿Cuál es el destino judicial y eclesiástico de estas denuncias y del mismo Luis Fernando Figari, hoy de retiro espiritual en Roma?
Nuevos testimonios de ex miembros del Sodalicio de Vida Cristiana confirman los abusos y daños irreparables que sufrieron jóvenes por parte del fundador y líder de esta congregación, Luis Fernando Figari Rodrigo, así como de otros líderes espirituales de esa organización.
“En el año 1991 previamente a ingresar a la comunidad, Luis Fernando Figari se aparece una madrugada y nos dice quítense la ropa y quédense en calzoncillos y recuerdo a alguien filmándonos, como en este momento”, reveló a Cuarto Poder el exsodalite Oscar Osterling.
Una cadena de abusos psicológicos, físicos y hasta sexuales que se inician con técnicas de manipulación en la que un adolescente pierde su identidad, el derecho a tener ideas propias, reprimir su sexualidad y practicar la obediencia absoluta hacia su líder en nombre de Dios.
Oscar Osterling formó parte del Sodalicio durante dos décadas. Entregó los mejores años de su vida al servicio de esa congregación católica ultraconservadora.
Pero el 2011 decidió salirse de ella cansado de los maltratos psicológicos a los que fue sometido en los últimos cuatros años. El Sodalicio lo castigó y lo envío a Colombia contra su voluntad, por una falta que ellos consideraron muy grave: haberse enamorado de una chica.
“No llego a nada sencillamente había una amistad. A mí me marcó muchísimo. Fue un abuso de autoridad, querían que a través de los test proyectivos apareciera algo. Ellos me decían tú vas a hacer los que diga Luis Fernando”, indicó.
Años después, Osterling denunció estos hechos ante el Tribunal Eclesiástico y se entrevistó con su presidente, el sacerdote Víctor Huapaya.
“Fui a hablar con el padre Huapaya y me dice que no han avanzado nada. Yo ya envíe las denuncias a Roma hace tiempo y me dice que cree que hay alguien en Roma del Sodalicio atajando las denuncias, se refería al Procurador”, recordó.
También denunció prácticas ilegales del Sodalicio, como la vulneración del secreto de sus comunicaciones. En el libro de Pedro Salinas también se hace referencia a la intervención de la correspondencia de los que vivían en comunidad.
Pero de acuerdo a los testimonios brindados por exsodálites, Luis Fernando Figari no sería el único que habría practicado la pederastia al interior de esa organización.
El ya fallecido German Doig, el llamado vicario del Sodalicio y quien fuera en su momento el número dos de esa comunidad, también fue acusado de violación por tres de sus víctimas y esto provocó que su trámite de beatificación iniciado en Roma se paralice.
También otros dos sodálites consagrados muy allegados a Luis Fernando Figari fueron acusados por el mismo delito: violación. Daniel Beltrán Murguía Ward y Jeffrey Daniels.

¡Imperdible!



Fin de la Portada

jueves, 9 de julio de 2009

Evangelistas Criollos - Caretas (Ley de Igualdad)

Evangelistas Criollos

http://www.caretas.com.pe/Modules/GetStorageFileAudit.ASP?Mode=D&Query=Magazine_Article_File_D&ID=41460

¿Debe la Iglesia Evangélica contar con los mismos beneficios que la católica? Nueva ley reaviva debate.

Norma aprobada con mayoría aprista por la comisión de Constitución será debatida en el pleno.

El proyecto de ley sobre libertad e igualdad religiosa, aprobado el miércoles 1 en la comisión de Constitución y que será debatido en la próxima legislatura, atiza la vieja polémica entre las iglesias católica y evangélica por los beneficios del Estado.

La norma se aprobó con el respaldo de los apristas Jorge del Castillo, José Vargas, Humberto Falla La Madrid y Mauricio Mulder. Los otros dos votos fueron de Aldo Estrada (UPP) y Alda Lazo (Restauración Nacional).

Los representantes del Partido Nacionalista, Unidad Nacional, Bloque Popular y el fujimorismo no asistieron a la sesión en protesta por la falta de debates. El proyecto fue impulsado desde hace un año por Mercedes Cabanillas, María Luisa Cuculiza, Michael Urtecho, Alda Lazo y Juan Perry, todos afiliados a iglesias protestantes.

Su más duro crítico fue Javier Bedoya de Vivanco del Partido Popular Cristiano. “Hubo un compromiso político. Restauración Nacional, que es el partido de los evangélicos, se abstuvo en la votación a la censura de Yehude Simon. Al día siguiente el Apra le devolvió el favor. La votación es nula porque no hubo quórum”, reclamó el “Tucancito”.

¿Cómo es el mapa religioso del Perú?

El debate también es terrenal. El 81% de peruanos se declara católico. El 12% pertenece a otras iglesias.

El especialista Ricardo Verástegui López señala que 2.5 millones pertenecen a unas 89 iglesias no católicas: 12% de la población. En lado mayoritario de la balanza, 81.3% de peruanos se declara católico.

Uno de los nervios de la norma, que contiene 20 artículos y 6 capítulos, es el artículo 18 que equipara los beneficios tributarios de la iglesia católica con otras confesiones. También plantean crear en las escuelas públicas cursos de religión para alumnos no católicos y asistencia espiritual de los representantes de su fe en cuarteles, hospitales y penales.

Los Pioneros

Misioneros Francisco Penzotti y Thomas Wood llegaron al Callao a finales del siglo XIX y son considerados padres del protestantismo peruano. Penzotti funda la Iglesia Metodista episcopal del Callao, el primer templo protestante. El clero de la época logró encarcelarlo hasta que Andrés Avelino Cáceres lo indulta, luego de que se publicara en EE.UU. una foto del misionero tras las rejas.

La competencia no es nueva. Escudriñando en el pasado, encontramos que se remonta a finales del siglo XIX, cuando los primeros misioneros protestantes llegaron al Perú.

En su libro “Misioneros y civilizadores. Protestantismo y modernización en Perú (1915-1930)”, el historiador de la PUCP Juan Fonseca Ariza repasa el aporte de los evangélicos. Fonseca sostiene que Francisco Penzotti (Italia 1851-Argentina 1925) y Thomas Wood (Indiana 1844-Washington 1922) son los padres del protestantismo peruano. Penzotti, un metodista que vendía biblias a domicilio, llegó en 1887 y crea la Iglesia Metodista Episcopal del Callao, primer templo protestante peruano. Hasta su llegada, los diversos intentos de otros protestantes para establecer bases permanentes en el país habían sido truncos.

La labor de Penzotti encendió las iras del clero, que logró encarcelarlo en la Fortaleza del Real Felipe, en 1890. El inquilino de Palacio de Gobierno era el mariscal Andrés Avelino Cáceres.

Por esos años un periodista norteamericano fotografió a Penzotti en la prisión porteña y luego publicó la placa en la prensa de EE.UU. El escándalo le estalló en la cara al Brujo de los Andes. En enero de 1891 casi dos mil pioneros desfilaron por las calles de Lima a favor de la libertad religiosa. Dos meses después Penzotti fue liberado y expulsado.

“Luego las comunidades protestantes se asentaron progresivamente en Lima, Callao, Puno y otras ciudades, logrando formar las primeras organizaciones permanentes”, cuenta Fonseca.

Hacia 1892, Thomas Wood, el otro fundador local del protestantismo, se dedicó a expandir su obra. En 1896 promovió la ley de matrimonio civil e impulsó la fundación de los colegios América (Callao) y María Alvarado, hasta hoy vigentes. En el segundo plantel enseñó la reconocida educadora Elvira García y García, que compartía las aulas con profesoras protestantes de varias nacionalidades.

En 1913 la misión adventista en Platería (Puno) tuvo un altercado con el obispo Valentín Ampuero, que cuestionaba las escuelas adventistas para indígenas. El hecho fue denunciado ante el Congreso por Manuel Zúñiga Camacho, que recibió el espaldarazo del senador liberal Mariano Cornejo. En 1915, Cornejo y Zúñiga logran reformar la constitución para permitir el ejercicio público de las iglesias no católicas.

En 1917, el misionero presbiteriano John Alexander Mackay funda el colegio Anglo Americano, hoy colegio San Andrés, donde llegaron a dictar clases Víctor Raúl Haya de la Torre, Luis Alberto Sánchez, Víctor Andrés Belaúnde y Raúl Porras Barrenechea, que años después marcarían la historia política del siglo XX. La amistad Mackay – Haya de la Torre fue tan intensa que la casa del misionero escocés y algunas de sus iglesias sirvieron de refugio al líder aprista cuando era perseguido.

Mackay también trabó amistad con José Carlos Mariátegui, que lo invita a escribir en “Amauta”. Incluso sus hijos estudiaron en el San Andrés, uno de los colegios más avanzados de la época. En “Temas de la Educación”, el líder histórico de la izquierda le dedica sentidas líneas a Mackay.

CON LA NUEVA LEY volvieron a aflorar las tensiones. Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, y el obispo emérito Rafael Goto Silva, ex presidente del Concilio Nacional Evangélico, fueron los primeros en cruzar espadas. “Es inaudito que solo 6 de los 16 parlamentarios que integran la comisión de Constitución hayan aprobado el dictamen. No hemos sido consultados”, criticó el también obispo de Trujillo en acre tono.

Goto contestó que “extraña que monseñor Cabrejos diga que no sabe nada de la ley de igualdad religiosa. Yo personalmente le expliqué el tema. Hay sectores del clero que mantienen una actitud dogmática y conservadora. propia del siglo XIX. ¿El obispo Ampuero resucitó?”.

Sobre la voceada proliferación de sectas que se beneficiarían con esta ley Alda Lazo pone el parche. En el artículo 13 de la ley se señala que “no se considera entidad religiosa a (…) aquellas que realicen estudios o experimenten fenómenos astrofísicos, síquicos, paasicológicos, ritos maléficos o satánicos”. Con el corazón y las mentes de los fieles en juego, esta pugna es mucho más terrenal. (Marcelino Aparicio) ■

Han perdido la decencia... ha ganado la igualdad: Estado Laico kaput

Las diversas confesiones religiosas que propugnan
el proyecto de ley de igualdad religiosa aprobado ayer
en el Congreso han perdido la dignidad y la decencia
y se declaran enemigos de un Estado Laico para el Perú


A los interesados en un Estado Laico:

http://www.facebook.com/group.php?gid=115280842118

Pretendíamos que el Estado Laico promoviese la separación irrestricta de iglesias y Estado, que fuese un modo civilizado de convivencia entre los creyentes de diversos credos entre sí y entre los creyentes y no-creyentes. Pensábamos que el pretendido Estado Laico iba a ser la culminacion de un esfuerzo ético por la neutralidad, el respeto y la tolerancia mutua.

Sin embargo es evidente que el totalitarismo de las sectas religiosas se está imponiendo arteramente sobre el anhelo de construir un Estado racional, moderno y democrático para todos. El Estado que vendrá ahora será un Estado donde el avasallamiento de la libertad de conciencia mediante la persuasión coercitiva en la educación pública estará validado por el concepto torcido de "libertad religiosa". La "libertad religiosa", como dijo un visionario, es la libertad de los ignorantes, es la necesidad de mantenerse en el oscurantismo disfrazando la ignorancia cual si fuese un "derecho humano".

Estamos al filo de permitir que nuestra patria se convierta en el paraíso de las sectas donde cualquier grupo religioso, ahora con condición de ente jurídico público, tenga la prerrogativa de usufructuar de nuestos impuestos y del patrimonio nacional, para el enriquecimiento particular de sus líderes.

Ahora quieren que veamos impasibles cómo se estabecen concordatos ya no solamente con la iglesia católica sino con cuanto grupete oscurantista y medieval quiera succionar de la mamadera del Estado Peruano. A diferencia del costoso avance de la laicidad logrado en varios países de la comunidad europea en el Perú vamos caminando raudamente al medioevo mediante el financiamiento y la subvención de las irracionalidades que promueve este proyecto de ley.

Ahora quieren que los bienes mal obtenidos sean "inembargables". En otras palabras, quieren la impunidad cuando sean acusados por cualquier delito que pudiesen cometer. La bancarrota de la iglesia católica estadounidense por los cargos de pederastia clerical no hubiese sido posible si sus bienes hubiesen sido declarados previamente "inembargables".

Ahora ya tampoco quieren pagar impuestos a la renta, alcabala, predial ni propiedad vehicular. Ahora ya no quieren bailar con su propio pañuelo. Ahora también quieren ser las sanguijuelas religiosas del Estado Peruano. Bonito ejemplo el de la iglesia católica.

Está en nuestras manos el elevar nuestra enérgica protesta y utilizar todos los foros de discusión posibles para lograr una conciencia corporativa e intentar evitar un retroceso monumental de nuestra sociedad a estadíos primitivos de religiosidad, irracionalidad y fundamentalismo.

Héctor Guillén Tamayo
03.07.09