AIS - Cono Sur

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Argentina - Chile - Perú

por Herbert Mujica Rojas

14-2-2002


Hay sectas cuyo accionar provoca un profundo daño en la sociedad, lo cual aún no ha sido materia del estudio imprescindible de quienes se jactan de “analistas” y “exégetas” de la realidad social. Por el flagrante desconocimiento del problema sectario en el Perú tenemos la obligación de promover el abordaje de esta problemática entre los periodistas, sociólogos, antropólogos, médicos, psiquiatras, psicólogos, abogados y demás profesionales involucrados y comprometidos con el desarrollo democrático del país y dispuestos a condenar cualquier acto que viole los derechos humanos de toda persona y, en especial, su derecho a la libertad de consciencia.

Este trabajo, producto de múltiples horas de trabajo en Lima, Arequipa y otras partes del país y Latinoamérica pretende cumplir un papel pedagógico al denunciar al Sodalitium Christianae Vitae, grupo fascista por convicción y temperamento, y su cancerosa acción al interior de la sociedad peruana. Puédese discrepar de él, de pronto suscita opiniones violentamente contrarias, pero lo que sí va a ser imposible es ignorarlo.

Pocos meses atrás en El totalitarismo católico en el Perú, tesis que en su edición príncipe incluyó menciones a las baladronadas que acostumbra impulsar el Sodalitium, denunciamos cómo, a partir del Concordato, vínculo internacional no sancionado por ningún Congreso, la Iglesia Católica vive a expensas del no pago de tributos y además de los miles de dólares que sus principales funcionarios se embolsican cada mes, sin trabajar, sin merecerlo y en una constante expoliación del pueblo peruano, que no tiene cuando terminar porque se hace en nombre de una “fe” tradicional y que en realidad ha constituido la continuación de un robo que ya supera los 500 años de permanencia insolente en el país. Este mismo Concordato es el que, amparando a la Iglesia Católica, favorece legalmente el expansionismo sodálite y es el que utiliza esta secta para proteger sus inversiones.

Lea pues, amigo lector, estas procelosas páginas con ojos críticos, compulse fuentes, acuda a testimonios, revise materiales, proponga una refutación científica, orgánica. A una idea se la combate con otra. Al sectarismo difundido por el Sodalitium le denunciamos en la comisión de múltiples actividades que son fácilmente comprobables en diarios y publicaciones. A las sectas hay que enfrentarlas con decisión y valentía indómitas. El fanático sabe que cuando tiene a adversarios de ese jaez sólo tiene una opción: luchar o morir. Y puedo anunciar, sin jactancia, pero premunido de la verdad verdadera, que habemos muchos dispuestos a erradicar la presencia de estos disociadores y su prédica retrógrada, exaltadora de principios antidemocráticos y profundamente racistas.

05-abril-2016

26.10.15

AméricaTV, Cuarto Poder: Sodalicio, surgen más denuncias de ex-integrantes por abuso sexual (vídeos)



- Vídeo 1: minuto 13:48 aprox. aparece el Dr. Héctor Guillén Tamayo, miembro fundador de AIS-Cono Sur:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095?ref=ivmv

- Vídeo 2:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095

¿Cuál es el destino judicial y eclesiástico de estas denuncias y del mismo Luis Fernando Figari, hoy de retiro espiritual en Roma?
Nuevos testimonios de ex miembros del Sodalicio de Vida Cristiana confirman los abusos y daños irreparables que sufrieron jóvenes por parte del fundador y líder de esta congregación, Luis Fernando Figari Rodrigo, así como de otros líderes espirituales de esa organización.
“En el año 1991 previamente a ingresar a la comunidad, Luis Fernando Figari se aparece una madrugada y nos dice quítense la ropa y quédense en calzoncillos y recuerdo a alguien filmándonos, como en este momento”, reveló a Cuarto Poder el exsodalite Oscar Osterling.
Una cadena de abusos psicológicos, físicos y hasta sexuales que se inician con técnicas de manipulación en la que un adolescente pierde su identidad, el derecho a tener ideas propias, reprimir su sexualidad y practicar la obediencia absoluta hacia su líder en nombre de Dios.
Oscar Osterling formó parte del Sodalicio durante dos décadas. Entregó los mejores años de su vida al servicio de esa congregación católica ultraconservadora.
Pero el 2011 decidió salirse de ella cansado de los maltratos psicológicos a los que fue sometido en los últimos cuatros años. El Sodalicio lo castigó y lo envío a Colombia contra su voluntad, por una falta que ellos consideraron muy grave: haberse enamorado de una chica.
“No llego a nada sencillamente había una amistad. A mí me marcó muchísimo. Fue un abuso de autoridad, querían que a través de los test proyectivos apareciera algo. Ellos me decían tú vas a hacer los que diga Luis Fernando”, indicó.
Años después, Osterling denunció estos hechos ante el Tribunal Eclesiástico y se entrevistó con su presidente, el sacerdote Víctor Huapaya.
“Fui a hablar con el padre Huapaya y me dice que no han avanzado nada. Yo ya envíe las denuncias a Roma hace tiempo y me dice que cree que hay alguien en Roma del Sodalicio atajando las denuncias, se refería al Procurador”, recordó.
También denunció prácticas ilegales del Sodalicio, como la vulneración del secreto de sus comunicaciones. En el libro de Pedro Salinas también se hace referencia a la intervención de la correspondencia de los que vivían en comunidad.
Pero de acuerdo a los testimonios brindados por exsodálites, Luis Fernando Figari no sería el único que habría practicado la pederastia al interior de esa organización.
El ya fallecido German Doig, el llamado vicario del Sodalicio y quien fuera en su momento el número dos de esa comunidad, también fue acusado de violación por tres de sus víctimas y esto provocó que su trámite de beatificación iniciado en Roma se paralice.
También otros dos sodálites consagrados muy allegados a Luis Fernando Figari fueron acusados por el mismo delito: violación. Daniel Beltrán Murguía Ward y Jeffrey Daniels.

¡Imperdible!



Fin de la Portada

martes, 7 de julio de 2009

SOBRE EL PROYECTO DE LEY - Abdías Medina

¿Y QUE SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE LIBERTAD E IGUALDAD RELIGIOSA?
Dr. Abdías J. Medina Minaya.

Al hablar de discriminación religiosa resulta esencial aplicar las pautas que nos da el dialogo intercultural y entonces procurando separarnos de esos conceptos o tendencias intersubjetivas que pudiera darnos una visión equivocada de la realidad se debe de analizar este proyecto de ley en un dialogo “inter confesional religioso” y alejando nuestro pro o anticatolicismo, pro o antievangelicalismo y en general pro o anti religión.

Actuando así y ante ese Proyecto de Ley, que podemos decir:

¿Existe o no discriminación Religiosa en el Perú?

Nosotros podemos señalar con convicción que si, no solo porque de forma evidente aparece ello en el Art. 50 de nuestra constitución, sino que aún antes de la vigencia de esta norma desde nuestra primera constitución política siempre se ha beneficiado por el Estado peruano a la Iglesia Católica en perjuicio de las demás confesiones y por esa unión política – religión que permitió la conquista española como una consecuencia del uso de la religión por el poder político o viceversa desde la antigüedad hasta hoy.

Esta discriminación se verifica desde el reconocimiento que se realiza por nuestra Constitución a la Iglesia Católica más no a la religión andina no solo rica en su contenido sino en su antigüedad, y se comprueba con la vigencia y aplicación del concordato (acuerdo de la Santa Seda y la República del Perú) desde 1980 como tratado internacional y donde se desarrolla esa colaboración obligacional del Estado a la Iglesia Católica a diferencia de la colaboración facultativa del mismo Estado a las otras confesiones religiosas, llegando a tal evidencia que hasta lo ateos con sus impuestos pagan no solo el sueldo de las autoridades religiosas católicas, sino aún de los monaguillos católicos.

¿Esta discriminación religiosa afecta el derecho de los peruanos a ser tratados como IGUALES ANTE LA LEY?

Si por supuesto que si, ya que existiendo libertad de religión y por ende de cultos, estos deben de ser tratados con IGUALDAD SUSTANCIAL, es decir, sin establecer desigualdades injustas o impertinentes entre las personas. Por tanto, sí todos tenemos derechos a ejercer de igual manera y con igual derecho nuestra religión y culto, de forma individual o colectivo, entonces, se nos debe de tratar sin desigualdad alguna cuando ejercemos nuestra religión de modo colectivo, es decir, a través de nuestra CONFESIÓN O IGLESIA católica o no católica. Por tanto, sí a una confesión les otorgan prerrogativas y obligaciones que respecto a otras confesiones el Estado no otorga, entonces, deben de tomarse medidas para RESTAURAR ESA IGUALDAD que todos tenemos.

¿Esta ley va a permitir lograr lo que ella titula: IGUALDAD RELIGIOSA?

No, porque la DISCRIMINACIÓN RELIGIOSA no se origina en el plano legislativo, sino en el plano constitucional y tratado internacional, por tanto, al emitir una Ley sin modificar la NORMA SUPRALEGAL, no estamos modificando el Statu Quo de discriminación religiosa, en especial, considerando que la CONSTITUCIÓN ha sido DESARROLLADA por un CONCORDATO que por su naturaleza de tratado internacional resulta de mayor jerarquía que una norma legislativa como el proyecto de ley aprobado. Por tanto, de cierto modo esta ley resulta discursiva ya que el Estado en su constitución debe definir que régimen de Estado respecto a la religión va ha ser: Un Estado Laico o de Independencia entre la Iglesia y el Estado o el Estado Laico, o un Régimen de colaboración como el que se pretende en esta ley, es decir, de colaboración a una confesión como la católica o a varias confesiones como se pretende ahora. Si asumiéramos este segundo régimen, igual no asegura la vigencia del principio de igualdad, ya que no siempre se va ha colaborar a una confesión de la misma manera que ha otra confesión, sea por su trayectoria histórica, sea a la fuerza de su numero, sea por la habilidad de sus dirigentes, sea debido a la oportunidad de su convenio.

¿Pero entonces, ayudará de alguna manera esta ley para lograr a futuro una igualdad real?

Sí, primero porque va a permitir que se ponga en discusión y por tanto en difusión el trato preferencial que el Estado otorga a la confesión Católica y que ha motivado la realización de este proyecto por las exigencias de otras confesiones de importancia en el Perú y que al fin han logrado congresistas que velando por los intereses de sus electores no católicos pretenden obtener estas ventajas también a su confesión por la simple exigencia de igual derecho igual trato. Esto permitirá poner al país en la decisión de otorgar a todas las confesiones o iglesias lo que ya se otorga desde el inicio de nuestra república a una sola (Iglesia Católica).

¿Además de esta ayuda tiene otros beneficios esta ley?

Sí, porque la ley no solo pretende obtener la colaboración igualitaria del Estado para las diversas Iglesias, sino que positivisa normas coyunturales de igualdad confesional como asistir a centros de enseñanza sin discriminación por religión, enseñanza según sus creencias, asistencia de sus eclesiásticos en establecimientos de salud, cuarteles, cárceles y otros, guardar el día de descanso según su religión, inembargabilidad de sus bienes, inafectación por donación de bienes, inafectación a impuestos a la renta, alcabala, predial y propiedad vehícular, inafectación de bienes donados, inafectación de emolumentos.

Son estas razones las que motivan entonces señalar que si bien esta ley no es la medida correcta al pretender obtener una colaboración multiconfesional, sin embargo es importante por ser un medio necesario para lograr el fin ineludible de lograr a futuro una separación entre el Estado y las Iglesias católicas y no católicas.

Han perdido la decencia... ha ganado la igualdad: Estado Laico kaput

Las diversas confesiones religiosas que propugnan
el proyecto de ley de igualdad religiosa aprobado ayer
en el Congreso han perdido la dignidad y la decencia
y se declaran enemigos de un Estado Laico para el Perú


A los interesados en un Estado Laico:

http://www.facebook.com/group.php?gid=115280842118

Pretendíamos que el Estado Laico promoviese la separación irrestricta de iglesias y Estado, que fuese un modo civilizado de convivencia entre los creyentes de diversos credos entre sí y entre los creyentes y no-creyentes. Pensábamos que el pretendido Estado Laico iba a ser la culminacion de un esfuerzo ético por la neutralidad, el respeto y la tolerancia mutua.

Sin embargo es evidente que el totalitarismo de las sectas religiosas se está imponiendo arteramente sobre el anhelo de construir un Estado racional, moderno y democrático para todos. El Estado que vendrá ahora será un Estado donde el avasallamiento de la libertad de conciencia mediante la persuasión coercitiva en la educación pública estará validado por el concepto torcido de "libertad religiosa". La "libertad religiosa", como dijo un visionario, es la libertad de los ignorantes, es la necesidad de mantenerse en el oscurantismo disfrazando la ignorancia cual si fuese un "derecho humano".

Estamos al filo de permitir que nuestra patria se convierta en el paraíso de las sectas donde cualquier grupo religioso, ahora con condición de ente jurídico público, tenga la prerrogativa de usufructuar de nuestos impuestos y del patrimonio nacional, para el enriquecimiento particular de sus líderes.

Ahora quieren que veamos impasibles cómo se estabecen concordatos ya no solamente con la iglesia católica sino con cuanto grupete oscurantista y medieval quiera succionar de la mamadera del Estado Peruano. A diferencia del costoso avance de la laicidad logrado en varios países de la comunidad europea en el Perú vamos caminando raudamente al medioevo mediante el financiamiento y la subvención de las irracionalidades que promueve este proyecto de ley.

Ahora quieren que los bienes mal obtenidos sean "inembargables". En otras palabras, quieren la impunidad cuando sean acusados por cualquier delito que pudiesen cometer. La bancarrota de la iglesia católica estadounidense por los cargos de pederastia clerical no hubiese sido posible si sus bienes hubiesen sido declarados previamente "inembargables".

Ahora ya tampoco quieren pagar impuestos a la renta, alcabala, predial ni propiedad vehicular. Ahora ya no quieren bailar con su propio pañuelo. Ahora también quieren ser las sanguijuelas religiosas del Estado Peruano. Bonito ejemplo el de la iglesia católica.

Está en nuestras manos el elevar nuestra enérgica protesta y utilizar todos los foros de discusión posibles para lograr una conciencia corporativa e intentar evitar un retroceso monumental de nuestra sociedad a estadíos primitivos de religiosidad, irracionalidad y fundamentalismo.

Héctor Guillén Tamayo
03.07.09