AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

por Herbert Mujica Rojas

14-2-2002


Hay sectas cuyo accionar provoca un profundo daño en la sociedad, lo cual aún no ha sido materia del estudio imprescindible de quienes se jactan de “analistas” y “exégetas” de la realidad social. Por el flagrante desconocimiento del problema sectario en el Perú tenemos la obligación de promover el abordaje de esta problemática entre los periodistas, sociólogos, antropólogos, médicos, psiquiatras, psicólogos, abogados y demás profesionales involucrados y comprometidos con el desarrollo democrático del país y dispuestos a condenar cualquier acto que viole los derechos humanos de toda persona y, en especial, su derecho a la libertad de consciencia.

Este trabajo, producto de múltiples horas de trabajo en Lima, Arequipa y otras partes del país y Latinoamérica pretende cumplir un papel pedagógico al denunciar al Sodalitium Christianae Vitae, grupo fascista por convicción y temperamento, y su cancerosa acción al interior de la sociedad peruana. Puédese discrepar de él, de pronto suscita opiniones violentamente contrarias, pero lo que sí va a ser imposible es ignorarlo.

Pocos meses atrás en El totalitarismo católico en el Perú, tesis que en su edición príncipe incluyó menciones a las baladronadas que acostumbra impulsar el Sodalitium, denunciamos cómo, a partir del Concordato, vínculo internacional no sancionado por ningún Congreso, la Iglesia Católica vive a expensas del no pago de tributos y además de los miles de dólares que sus principales funcionarios se embolsican cada mes, sin trabajar, sin merecerlo y en una constante expoliación del pueblo peruano, que no tiene cuando terminar porque se hace en nombre de una “fe” tradicional y que en realidad ha constituido la continuación de un robo que ya supera los 500 años de permanencia insolente en el país. Este mismo Concordato es el que, amparando a la Iglesia Católica, favorece legalmente el expansionismo sodálite y es el que utiliza esta secta para proteger sus inversiones.

Lea pues, amigo lector, estas procelosas páginas con ojos críticos, compulse fuentes, acuda a testimonios, revise materiales, proponga una refutación científica, orgánica. A una idea se la combate con otra. Al sectarismo difundido por el Sodalitium le denunciamos en la comisión de múltiples actividades que son fácilmente comprobables en diarios y publicaciones. A las sectas hay que enfrentarlas con decisión y valentía indómitas. El fanático sabe que cuando tiene a adversarios de ese jaez sólo tiene una opción: luchar o morir. Y puedo anunciar, sin jactancia, pero premunido de la verdad verdadera, que habemos muchos dispuestos a erradicar la presencia de estos disociadores y su prédica retrógrada, exaltadora de principios antidemocráticos y profundamente racistas.

05-abril-2016

26.10.15

AméricaTV, Cuarto Poder: Sodalicio, surgen más denuncias de ex-integrantes por abuso sexual (vídeos)



- Vídeo 1: minuto 13:48 aprox. aparece el Dr. Héctor Guillén Tamayo, miembro fundador de AIS-Cono Sur:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095?ref=ivmv

- Vídeo 2:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095

¿Cuál es el destino judicial y eclesiástico de estas denuncias y del mismo Luis Fernando Figari, hoy de retiro espiritual en Roma?
Nuevos testimonios de ex miembros del Sodalicio de Vida Cristiana confirman los abusos y daños irreparables que sufrieron jóvenes por parte del fundador y líder de esta congregación, Luis Fernando Figari Rodrigo, así como de otros líderes espirituales de esa organización.
“En el año 1991 previamente a ingresar a la comunidad, Luis Fernando Figari se aparece una madrugada y nos dice quítense la ropa y quédense en calzoncillos y recuerdo a alguien filmándonos, como en este momento”, reveló a Cuarto Poder el exsodalite Oscar Osterling.
Una cadena de abusos psicológicos, físicos y hasta sexuales que se inician con técnicas de manipulación en la que un adolescente pierde su identidad, el derecho a tener ideas propias, reprimir su sexualidad y practicar la obediencia absoluta hacia su líder en nombre de Dios.
Oscar Osterling formó parte del Sodalicio durante dos décadas. Entregó los mejores años de su vida al servicio de esa congregación católica ultraconservadora.
Pero el 2011 decidió salirse de ella cansado de los maltratos psicológicos a los que fue sometido en los últimos cuatros años. El Sodalicio lo castigó y lo envío a Colombia contra su voluntad, por una falta que ellos consideraron muy grave: haberse enamorado de una chica.
“No llego a nada sencillamente había una amistad. A mí me marcó muchísimo. Fue un abuso de autoridad, querían que a través de los test proyectivos apareciera algo. Ellos me decían tú vas a hacer los que diga Luis Fernando”, indicó.
Años después, Osterling denunció estos hechos ante el Tribunal Eclesiástico y se entrevistó con su presidente, el sacerdote Víctor Huapaya.
“Fui a hablar con el padre Huapaya y me dice que no han avanzado nada. Yo ya envíe las denuncias a Roma hace tiempo y me dice que cree que hay alguien en Roma del Sodalicio atajando las denuncias, se refería al Procurador”, recordó.
También denunció prácticas ilegales del Sodalicio, como la vulneración del secreto de sus comunicaciones. En el libro de Pedro Salinas también se hace referencia a la intervención de la correspondencia de los que vivían en comunidad.
Pero de acuerdo a los testimonios brindados por exsodálites, Luis Fernando Figari no sería el único que habría practicado la pederastia al interior de esa organización.
El ya fallecido German Doig, el llamado vicario del Sodalicio y quien fuera en su momento el número dos de esa comunidad, también fue acusado de violación por tres de sus víctimas y esto provocó que su trámite de beatificación iniciado en Roma se paralice.
También otros dos sodálites consagrados muy allegados a Luis Fernando Figari fueron acusados por el mismo delito: violación. Daniel Beltrán Murguía Ward y Jeffrey Daniels.

¡Imperdible!



Fin de la Portada

martes, 9 de noviembre de 2010

A Benedicto no le quiere todo el mundo

SEGUNDA VISITA DEL PAPA A ESPAÑA
http://www.noticiasdenavarra.com/2010/11/08/sociedad/estado/a-benedicto-no-le-quiere-todo-el-mundo

A Benedicto no le quiere todo el mundo

La visita de Ratzinger tampoco ha visto cumplidas sus expectativas en Barcelona. Unas 250.000 personas, frente al medio millón que se esperaba, salieron a la calle a dar la bienvenida al Papa. Sus detractores también le organizaron su 'particular' recibimiento.

LA PREGUNTA AL LECTOR: El Papa en su visita a Barcelona defiende el matrimonio "natural" y se muestra contrario al aborto y la eutanasia. ¿Qué opina de estos mensajes?

alberto pradilla - Lunes, 8 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 07:58h.

Participantes en la manifestación convocada en Barcelona por grupos de colectivos homosexuales. (Foto: efe)

"Juan Pablo segundo te quiere todo el mundo" fue un eslogan popularizado durante el mandato del anterior Pontífice, caracterizado precisamente por su proyección mediática. Su sucesor, Benedicto XVI, no puede decir lo mismo. Su visita de ayer a Barcelona finalizó del mismo modo en que ha transcurrido toda su minigira desde que el Pontífice aterrizó en Santiago: sin cumplir expectativas. Las cerca de 250.000 personas que, según las estimaciones más generosas, recibieron al Papa en la Ciudad Condal se quedaron muy por debajo del medio millón que esperaba el Arzobispado. Además, las protestas contra la presencia de la cabeza del Vaticano se reprodujeron durante toda la jornada.

Desde primera hora de la mañana era evidente que los obispos habían sobrevalorado la capacidad de convocatoria de Benedicto. Nada que ver con la última visita papal a Barcelona, cuando Juan Pablo II se dio un baño de masas en el Nou Camp. A las 8.30 horas de ayer, a media hora de que el jefe vaticano diese comienzo a la jornada, la Vía Laietana presentaba una imagen que no invitaba al optimismo eclesiástico. El escaso público congregado era sensiblemente inferior al número de policías desplegados para custodiar el camino de Benedicto. Conforme avanzaron las horas, más gente se acercó hacia el recorrido, aunque ni de lejos se llegó al número de peregrinos prometido por el Ayuntamiento para paliar la millonaria inversión realizada para sufragar la visita papal.

Ajenos a las cuestiones monetarias, los peregrinos se mostraban satisfechos. "Hemos venido a escuchar y ver al Papa porque tenemos necesidad de escucharle", explicaba, guitarra en mano, Nazaret Villegas, un madrileño de 21 años que, junto a tres amigos, había conducido desde la capital del Estado para ver de cerca a Ratzinger.

Primer asalto
Besos homosexuales frente a la catedral

La zona de la catedral de Barcelona fue el escenario del primer asalto dentro de la batalla dialéctica mantenida durante toda la jornada entre los seguidores del Papa y defensores del laicismo. A las 9.00 horas, un colectivo de gays y lesbianas había convocado una besada multitudinaria para denunciar la discriminación que sufre la comunidad homosexual a ojos de la Iglesia católica. "Se trata de una iniciativa pacífica que pretende protestar por las continuas injerencias del Vaticano contra los derechos de homosexuales y mujeres", indicó Jordi, uno de sus portavoces. Cuando Benedicto asomó tras los cristales blindados, decenas de personas comenzaron a besarse.

"Queremos demostrar que no todos nos creemos lo que dice el Papa, que creemos en un Estado laico", añadió Antonio Girado, otro de los activistas. Además de los derechos de gays y lesbianas, el rechazo de la Iglesia al uso del preservativo como medio para prevenir el sida y los cientos de casos de pederastia protagonizados por los sacerdotes fueron los principales argumentos esgrimidos por quienes enarbolaban las banderas del Jo no t'espero (Yo no te espero), la plataforma de rechazo a la visita papal.

Las críticas llegaron también desde los propios cristianos. "Como católica, creo en una Iglesia renovada, que dé cabida a todos y que no sea fuente de marginación", señalaba María Teresa Urraizkorta, argentina de origen vasco que también criticaba la protesta desarrollada frente a la catedral por considerar que "tiene mucho de show".

Aunque ésta opinión era minoritaria. Frente a ella, los comentarios homófonos de adolescentes con estética neocon que rechazaban conceder entrevistas a medios como Cuatro o La Sexta. "Vamos a insultarles un rato, vamos a llamarles maricones", comentaban dos jóvenes mientras se dirigían hacia los manifestantes. "Son unos degenerados", aseguraba otro, que sólo moderaba sus palabras ente la presencia de cámaras.

La batalla dialéctica tuvo momentos brillantes. El inolvidable "yo soy adicto al papa Benedicto" era respondido con un "niños, huid, el Papa ya está aquí" en referencia a los casos de pederastia destapados en la Iglesia católica. Otro de los cánticos estelares fue un ¡Que viva el Papa! con música de Manolo Escobar, que se hacía fuerte frente a otros clásicos como Esta es la juventud del Papa, que se convirtió en el grito de un sector de los feligreses que parecía proyectar el futuro de un Tea Party estatal.

Segundo Asalto

El 'Mamamovil' de la Gran Vía cortada

El recorrido de Benedicto XVI por algunas de las principales avenidas del centro de Barcelona cerró el tráfico y convirtió algunas vías en un fortín. Miles de policías blindaron el camino del Papamóvil y separaron a laicos y religiosos, que se increparon en repetidas ocasiones. Como una mujer, que dejó parado pero en marcha un taxi en la plaza Universitat, se bajó, con sus dos hijos en un brazo y varias banderas vaticanas en el otro, para provocar a las decenas de personas que habían secundado la convocatoria de un grupo feminista. Finalmente, regresó al vehículo y siguió su camino.

El acto central de las protestas tuvo lugar al mediodía. En ese momento, más de medio millar de personas se manifestaron por el centro de Barcelona hasta que llegaron a la confluencia entre Gran Vía y Passeig de Gracia, donde se había instalado una barrera policial que impedía el acceso al recorrido de Benedicto XVI. La principal intervención tras la marcha corrió a cargo de la Mama, una travesti que, a bordo del Mamamóvil, realizó un discurso irreproducible que cuestionó a los partidos políticos catalanes por haber pagado con dinero procedente de las arcas públicas la visita del líder religioso.

También en ese momento se registraron momentos de tensión, especialmente cuando el Papamóvil pasó (a toda velocidad) por el lugar y los asistentes al acto religioso se cruzaron con los manifestantes, de los que les separaban únicamente una manzana y un cordón policial. Finalmente, hacia las 14.00 horas, todo había terminado. Religiosos y activistas todavía tenían tiempo de tropezarse en el metro. Y la mayoría de la ciudad, que no asistió ni a uno ni a otro acto, de seguir como si el papa Benedicto nunca hubiese pasado por Barcelona.

Han perdido la decencia... ha ganado la igualdad: Estado Laico kaput

Las diversas confesiones religiosas que propugnan
el proyecto de ley de igualdad religiosa aprobado ayer
en el Congreso han perdido la dignidad y la decencia
y se declaran enemigos de un Estado Laico para el Perú


A los interesados en un Estado Laico:

http://www.facebook.com/group.php?gid=115280842118

Pretendíamos que el Estado Laico promoviese la separación irrestricta de iglesias y Estado, que fuese un modo civilizado de convivencia entre los creyentes de diversos credos entre sí y entre los creyentes y no-creyentes. Pensábamos que el pretendido Estado Laico iba a ser la culminacion de un esfuerzo ético por la neutralidad, el respeto y la tolerancia mutua.

Sin embargo es evidente que el totalitarismo de las sectas religiosas se está imponiendo arteramente sobre el anhelo de construir un Estado racional, moderno y democrático para todos. El Estado que vendrá ahora será un Estado donde el avasallamiento de la libertad de conciencia mediante la persuasión coercitiva en la educación pública estará validado por el concepto torcido de "libertad religiosa". La "libertad religiosa", como dijo un visionario, es la libertad de los ignorantes, es la necesidad de mantenerse en el oscurantismo disfrazando la ignorancia cual si fuese un "derecho humano".

Estamos al filo de permitir que nuestra patria se convierta en el paraíso de las sectas donde cualquier grupo religioso, ahora con condición de ente jurídico público, tenga la prerrogativa de usufructuar de nuestos impuestos y del patrimonio nacional, para el enriquecimiento particular de sus líderes.

Ahora quieren que veamos impasibles cómo se estabecen concordatos ya no solamente con la iglesia católica sino con cuanto grupete oscurantista y medieval quiera succionar de la mamadera del Estado Peruano. A diferencia del costoso avance de la laicidad logrado en varios países de la comunidad europea en el Perú vamos caminando raudamente al medioevo mediante el financiamiento y la subvención de las irracionalidades que promueve este proyecto de ley.

Ahora quieren que los bienes mal obtenidos sean "inembargables". En otras palabras, quieren la impunidad cuando sean acusados por cualquier delito que pudiesen cometer. La bancarrota de la iglesia católica estadounidense por los cargos de pederastia clerical no hubiese sido posible si sus bienes hubiesen sido declarados previamente "inembargables".

Ahora ya tampoco quieren pagar impuestos a la renta, alcabala, predial ni propiedad vehicular. Ahora ya no quieren bailar con su propio pañuelo. Ahora también quieren ser las sanguijuelas religiosas del Estado Peruano. Bonito ejemplo el de la iglesia católica.

Está en nuestras manos el elevar nuestra enérgica protesta y utilizar todos los foros de discusión posibles para lograr una conciencia corporativa e intentar evitar un retroceso monumental de nuestra sociedad a estadíos primitivos de religiosidad, irracionalidad y fundamentalismo.

Héctor Guillén Tamayo
03.07.09