AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

por Herbert Mujica Rojas

14-2-2002


Hay sectas cuyo accionar provoca un profundo daño en la sociedad, lo cual aún no ha sido materia del estudio imprescindible de quienes se jactan de “analistas” y “exégetas” de la realidad social. Por el flagrante desconocimiento del problema sectario en el Perú tenemos la obligación de promover el abordaje de esta problemática entre los periodistas, sociólogos, antropólogos, médicos, psiquiatras, psicólogos, abogados y demás profesionales involucrados y comprometidos con el desarrollo democrático del país y dispuestos a condenar cualquier acto que viole los derechos humanos de toda persona y, en especial, su derecho a la libertad de consciencia.

Este trabajo, producto de múltiples horas de trabajo en Lima, Arequipa y otras partes del país y Latinoamérica pretende cumplir un papel pedagógico al denunciar al Sodalitium Christianae Vitae, grupo fascista por convicción y temperamento, y su cancerosa acción al interior de la sociedad peruana. Puédese discrepar de él, de pronto suscita opiniones violentamente contrarias, pero lo que sí va a ser imposible es ignorarlo.

Pocos meses atrás en El totalitarismo católico en el Perú, tesis que en su edición príncipe incluyó menciones a las baladronadas que acostumbra impulsar el Sodalitium, denunciamos cómo, a partir del Concordato, vínculo internacional no sancionado por ningún Congreso, la Iglesia Católica vive a expensas del no pago de tributos y además de los miles de dólares que sus principales funcionarios se embolsican cada mes, sin trabajar, sin merecerlo y en una constante expoliación del pueblo peruano, que no tiene cuando terminar porque se hace en nombre de una “fe” tradicional y que en realidad ha constituido la continuación de un robo que ya supera los 500 años de permanencia insolente en el país. Este mismo Concordato es el que, amparando a la Iglesia Católica, favorece legalmente el expansionismo sodálite y es el que utiliza esta secta para proteger sus inversiones.

Lea pues, amigo lector, estas procelosas páginas con ojos críticos, compulse fuentes, acuda a testimonios, revise materiales, proponga una refutación científica, orgánica. A una idea se la combate con otra. Al sectarismo difundido por el Sodalitium le denunciamos en la comisión de múltiples actividades que son fácilmente comprobables en diarios y publicaciones. A las sectas hay que enfrentarlas con decisión y valentía indómitas. El fanático sabe que cuando tiene a adversarios de ese jaez sólo tiene una opción: luchar o morir. Y puedo anunciar, sin jactancia, pero premunido de la verdad verdadera, que habemos muchos dispuestos a erradicar la presencia de estos disociadores y su prédica retrógrada, exaltadora de principios antidemocráticos y profundamente racistas.

05-abril-2016

26.10.15

AméricaTV, Cuarto Poder: Sodalicio, surgen más denuncias de ex-integrantes por abuso sexual (vídeos)



- Vídeo 1: minuto 13:48 aprox. aparece el Dr. Héctor Guillén Tamayo, miembro fundador de AIS-Cono Sur:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095?ref=ivmv

- Vídeo 2:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095

¿Cuál es el destino judicial y eclesiástico de estas denuncias y del mismo Luis Fernando Figari, hoy de retiro espiritual en Roma?
Nuevos testimonios de ex miembros del Sodalicio de Vida Cristiana confirman los abusos y daños irreparables que sufrieron jóvenes por parte del fundador y líder de esta congregación, Luis Fernando Figari Rodrigo, así como de otros líderes espirituales de esa organización.
“En el año 1991 previamente a ingresar a la comunidad, Luis Fernando Figari se aparece una madrugada y nos dice quítense la ropa y quédense en calzoncillos y recuerdo a alguien filmándonos, como en este momento”, reveló a Cuarto Poder el exsodalite Oscar Osterling.
Una cadena de abusos psicológicos, físicos y hasta sexuales que se inician con técnicas de manipulación en la que un adolescente pierde su identidad, el derecho a tener ideas propias, reprimir su sexualidad y practicar la obediencia absoluta hacia su líder en nombre de Dios.
Oscar Osterling formó parte del Sodalicio durante dos décadas. Entregó los mejores años de su vida al servicio de esa congregación católica ultraconservadora.
Pero el 2011 decidió salirse de ella cansado de los maltratos psicológicos a los que fue sometido en los últimos cuatros años. El Sodalicio lo castigó y lo envío a Colombia contra su voluntad, por una falta que ellos consideraron muy grave: haberse enamorado de una chica.
“No llego a nada sencillamente había una amistad. A mí me marcó muchísimo. Fue un abuso de autoridad, querían que a través de los test proyectivos apareciera algo. Ellos me decían tú vas a hacer los que diga Luis Fernando”, indicó.
Años después, Osterling denunció estos hechos ante el Tribunal Eclesiástico y se entrevistó con su presidente, el sacerdote Víctor Huapaya.
“Fui a hablar con el padre Huapaya y me dice que no han avanzado nada. Yo ya envíe las denuncias a Roma hace tiempo y me dice que cree que hay alguien en Roma del Sodalicio atajando las denuncias, se refería al Procurador”, recordó.
También denunció prácticas ilegales del Sodalicio, como la vulneración del secreto de sus comunicaciones. En el libro de Pedro Salinas también se hace referencia a la intervención de la correspondencia de los que vivían en comunidad.
Pero de acuerdo a los testimonios brindados por exsodálites, Luis Fernando Figari no sería el único que habría practicado la pederastia al interior de esa organización.
El ya fallecido German Doig, el llamado vicario del Sodalicio y quien fuera en su momento el número dos de esa comunidad, también fue acusado de violación por tres de sus víctimas y esto provocó que su trámite de beatificación iniciado en Roma se paralice.
También otros dos sodálites consagrados muy allegados a Luis Fernando Figari fueron acusados por el mismo delito: violación. Daniel Beltrán Murguía Ward y Jeffrey Daniels.

¡Imperdible!



Fin de la Portada

viernes, 4 de marzo de 2011

Luis Castañeda: ¡Tío de Germán Doig! - Blog


http://miscelanea-rafo.blogspot.com/2011/02/doigpedofilo-o-cristiano-ejemplar.html#comment-form
Hay todo un culebrón con respecto a la vida de Germán Doig Klinge, un joven ultra católico que fue dirigente máximo del Sodalicio de Vida Cristiana. Este representante laico estaba, nada más y nada menos, que en proceso de beatificación en el Vaticano, por su ejemplar vida cristiana.
De ejemplar no tenía nada. Muy por el contrario, la organización tan pegada a la derecha de la Iglesia compartiendo posiciones de este tipo con el Opus Dei, ha reconocido en un comunicado que Doig no era, precisamente, un santo. beato o lo que se le llame y reconoce que, en vida, tenía ”ciertas conductas sexuales indebidas”.
Sin precisar cuáles fueron y tampoco se habla, específicamente, en el documento, de pedofilia. Pero que hay algo raro, lo hay. Por eso, precisamente la pregunta acertada es: qué se aclare, de inmediato, cuáles son esas desviaciones sexuales.
El destape periodístico fue hecho por el diario Cambio l6 con las denuncias de varios católicos. Al parecer la noticia obligó la salida del comunicado de los sodalicios. Que lo primero que hizo es desenmascarar, por completo, la memoria de Doig. Pero, insistimos, no lo hace en forma total. Deja, por un lado y por otro, dudas.
Entre las víctimas estarían tres personas que cuando eran menores sufrieron los vejámenes de este tipo. Además, hay la versión de un ex sodalicio, hoy periodista de profesión, que sugiere la condición homosexual de Doig. El jefe sodalicio en su calidad de asesor espiritual, le habría propuesto al entonces joven comunicador relaciones sexuales. Existirían otras denuncias en agravio de otros jóvenes o menores. No lo sabemos con certeza.
No hay precisiones porque el hecho en si es tratado sobre todo por la congregación y sus organismos con suma reserva. Cuánto más esconden se sienten mucho mejor y el comunicado no se caracteriza, precisamente, por sus amplitudes.
¿QUIEN ERA SU FAMILIA?
Lo que si no se ha dado a conocer es el entorno familiar del dirigente cristiano. Lo hacemos, a manera de primicia en este blog y con mucha seriedad. Por supuesto, sin tratar de enlodar a nadie. Ni hablar mal. Ni tampoco juzgar. Tan solo narrar hechos completamente ciertos. Comencemos:
Muy triste por esta noticia debe estar el candidato presidencial por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio. Pues Doig era su sobrino carnal, hijo de uno de su hermanos mayores por parte de madre, Benjamín Doig Lossio y de Elena Klinge Cuglievan de Doig.
Castañeda incluso vivió en la casa de Doig padre, ubicada en aquel entonces en la Avenida La Paz de Miraflores, cuando Germán era muy pequeño. Lo mismo que su hermano Carlos del mismo apellido, más conocido como “Chale”.
SECTARISMO TOTAL
El primero vino de Chiclayo a estudiar Derecho a la Universidad Católica, mientras que el segundo retornó del Brasil donde había terminado la carrera de Arquitectura, para ejercer su profesión en Lima.
German Doig, único hijo hombre de esta pareja matrimonial y con varias hermanas. Niño engreído por sus padres por su condición de único varón, el estudió en el Colegio Santa María y desde los 16 años se dedicó a las actividades religiosas. Hasta que llegó al Sodalicio de Vida Cristiana, donde llegó a ser Vicario General.
No se puede decir que su hogar era extremadamente religioso donde se impusiese estas ideas al máximo ni menos con oraciones a cada rato o los consabidos rosarios. Tampoco las misas diarias y la cucufateria en todo momento. Los Doig eran creyentes si se quiere normales y en el punto medio del asunto religioso. El joven salió a la inversa.
No dudó en meterse al sectarismo religioso puro porque es, precisamente, el grupo denominado Sodalicio es fanático desesperante y desesperado. Con disciplinas enteramente dictatoriales que llegan a extremos increíbles, según las denuncias y versiones de muchos que salieron de sus filas completamente decepcionados y con tremendos problemas sicológicos.
REZOS, COMIDA Y CASTIGO
Por ejemplo, uno de los detractores contó que comían en una cena donde rezaron contritamente antes y después. Cosa que esta bien para los creyentes. El asunto comenzo cuando comieron dos platos con salsa de tomate y pimienta. Ellos mismos, por signo de humildad y desprendimiento, recogieron los platos y los llevaron a un lugar determinado.
Resulta que en una oportunidad dos de ellos olvidaron el Ketchup y la pimenta en la mesa y comenzaban a comer el postre que era arroz con leche. El sacerdote que los supervisaba se acercó a la mesa y, muy suelto de huesos y con voz firme aunque sin gritar, dio órdenes realmente increíbles. Obligó a uno a servirse el dulce con la salsa de tomate encima en grandes cantidades. El otro lo tuvo que hacer con ese elemento tan picante. Todo para desarrollar, a como de lugar, la virtud de la obediencia. Esto, por supuesto, hasta hartarlos tras sentirse mal del estómago. Habrase visto.
Había también como denuncias castigos corporales inauditos y acusaciones hasta el centro de la conciencia que significaban que de todas maneras cualquier ser humano tropezase con el complejo de culpa y siguiese errado por completo en sus ideas. De eso también hay denuncias mil.
El gran parámetro por su connotación es lo referido a lo sexual por su facilidad a las barbaridades de toda índole, sobre todo por el famoso celibato que trae con secuencias de toda índole y repercusión.
LAVADO CEREBRAL
Los jóvenes captados, previo lavado cerebral constante, preciso y certero cargado de religiosidad extrema, son obligados a abandonar sus hogares para vivir en lo que llaman los sodalicios en las casas de oración. Hay varias en Lima y otra en el balneario de San Bartolo, a 45 kilómetros de la capital.
Doig fue durante mucho tiempo el responsable de captar a los muchachos de los diferentes colegios privilegiados de la gran Lima para que integren las filas de los sodalicios donde marcadamente se prefieren a aquellos que pertenecen a las clases medias y altas.
El propósito primordial es crear y fortalecer verdaderas elites que puedan servir mejor a Dios. Los pobres poca cabida tienen. Precisamente lo contrario de lo que pregonó Jesús desde que vino a salvar al mundo. Pero de todo se ve en la Villa del Señor, como si fuera enteramente normal.
Hay un hecho real y comprobado el Vicario Doig hasta diciembre de este asño era el non plus ultra de la religiosidad y si se quiere de la perfección. Un laico camino a ser beasto y posteriormente santo.
ESTAMPAS, ORACIONES Y MISAS
Todo era perfección de perfecciones en él. Se había sacrificado tanto en la vida por servir a Dios que con sus actos merecía ser canonizado. Inclusive habían estampas con su fotografía. Una de ellas con la barba poblada, ataviado con un elegante terno, anteojos a medida y sonrisa agradable.
Las oraciones hacia el vicario general con adjetivos superlativos, destacando su vida ejemplar No había ninguna duda se merecía el cielo y la veneración de los cristianos en la tierra por todo lo bueno y excepcional que había hecho como un laico cristiano excepcional
Misas a cada rato en su memoria. En el recuerdo de su cumpleaños, cuando se conmemoraba su muerte y muchísimas veces más. Incluso se había habilitado una página web de homenaje en el ciberespacio. Su tumba en el cementerio era objeto de peregrinaciones. Los fieles concurrían cotidianamente y oraban contritos, pidiéndole favores y milagrosos. Hasta que tales expresiones de entero reconocimiento acabaron por completo a fines de diciembre del 2010 tras diez años de constantes homenajes. Propiciados directamente por el grupo Sodalicio. Sin que nadie sepa lo que ocurrió. El cambio era total.
Lo que había pasado es que desde hace un buen tiempo se habían presentado denuncias que aseguraban la falsedad de su actuación y que incluso habrían de por medio actos perversos, relacionados con abusos sexuales. Los jerarcas de la organización informaron a su comunidad y tomaron la decisión de olvidarlo por completo. Que nadie lo sepa era la consigna
Por eso no dijeron nada a nadie, fuera de la congregación. Quisieron que sea un secreto total. Pero vino la denuncia periodística que obligó a que sus representantes saquen el comunicado y que inclusive explicasen públicamente, aunque no con la claridad y profundidad necesaria, las razones de sus decisiones.
HIJO DE POLITICO
Doig murió a los 43 años, el l3 de febrero del 2001, de un fulminante ataque al corazón cuando dormía en una casa de esta organización ubicada en el Callao y, desde ese momento, fue venerado al máximo por los seguidores de esta organización. Antes ejercía el poder de la organización laica conjuntamente con Luis Fernando Figari, otro enigmático ser que parece ser que ha renunciado a sus cargos por razones desconocidas. Algo hay que tapan.
Cabe precisar que los padres del hoy denunciado dirigente cristiano eran enteramente decentes, de buenas costumbres y con principios admirables. De eso si no se tiene ninguna duda
Doig Lossio era un arquitecto de éxito que tiene hasta ahora casas proyectadas con original ingenio en diferentes partes de Lima y muchísimas en su ciudad natal Chiclayo con características peculiares de belleza, aprovechando espacios con columnas que siempre resaltaban en lugares precisos.
Una de las viviendas de sus creaciones enteramente artísticas está ubicada en la avenida Velasco Astete en Chacarilla a media cuadra de la avenida Primavera. A esta casa se trasladó a vivir de la avenida La Paz de Miraflores, conjuntamente con su familia. Hay otras que resaltan en la Urbanización Aurora en Miraflores. Una calla de una urbanización del Callao lleva su nombre.
Benjamín Doig Lossio incursionó en política en los registros de Acción Popular como seguidor de su maestro de la misma profesión, Fernando Belaunde Terry. Llegó a ser Teniente Alcalde de Lima, durante el gobierno municipal de Luis Bedoya Reyes.
Fue precisamente el que proyectó y trabajo técnicamente la Vía Expresa, toda una revolución en su tiempo para solucionar el tránsito en Lima y que hasta ahora cumple con su labor de efectiva vía de comunicación
Doig se peleó con Belaunde y pasó a fundar Acción Popular Socialista al lado de Edgardo Seoane, Juan Mármol, Gustavo Mohme Llona y José Navarro Grau, entre muchos otros dirigentes populistas rebeldes. Ellos se pusieron a la izquierda del espectro político y consideraron que su partido de origen enarbolaba ideas de derecha y conservadoras. A este grupo, el periodismo lo bautizó como “los termocefalos”.
Los termocefalos apoyaron por completo al gobierno dictatorial de Velasco. Tan es así que Seoane fue a la Presidencia del Banco de Fomento Agropecuario y Doig ocupó un alto cargo en el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (Sinamos).
Desempeñándose en ese organismo que recibió las criticas de todos los que se oponían al régimen militar, Doig se estrelló manejando su automóvil contra una de las vigas de cemento de una de las rampas de la Vía Expresa. Así se fue una vida joven que prometía mucho en política. Era el año 1972.
POSIBILIDADES
Años después, otro hermano de Doig y del candidato presidencial, Pipo Castañeda, falleció también en otro accidente ocurrido cuando el vehículo que iba a bordo se precipitó al vacío en el serpentín de la playa de La Herradura.
Volviendo a Germán Doig. Lo ocurrido. La pedofilia, si hubiese existido o las relaciones homosexuales como pareciese ser este caso de laicos que inclusive tienen voto de castidad, son enteramente rechazables.
Más aún cuando a quien se corrompe son niños y jóvenes en formación. En este caso hay varias denuncias de este tipo. La cosa se agrava con lo que pasa tanto en el mundo como en el mismo Perú, con significativo número de sacerdotes que precisamente no son normales y merecen castigo.
NO SE PUEDE DEFENDER
Pero en este tema hay un hecho singular que hay que tomar en cuenta. A quien se acusa y se le sindica como supuesto actor de actos inmorales está muerto y por ello mismo no puede defenderse. No olvidemos de lo que el ingenio popular sentencia cuando se quiere mentir y jamás ser descubierto. Para ello se necesita ser inteligentes, dar una versión coherente y poner de testigos a un muerto o varios muertos. La mentira, perfectamente se convierte en verdad. Este puede ser uno de esos casos.
Un camino posible es que los denunciantes pueden mentir y enlodar la memoria de una persona que efectivamente podría haber tenido una vida cristiana ejemplar. El otro camino es que las acusaciones sean efectivamente ciertas por los testimonios recogidos de las victimas y por el oscuro comunicado del propio Sodalicio que le quita santidad a Doig.
Pero también hay dos realidades contundentes. El sufrimiento de la familia del acusado que debe ser tremendo. Pero al mismo tiempo, si nos atenemos a que las victimas dicen la verdad, allí también hay dolor y se requiere reparación. Complicado, lamentable caso.

Han perdido la decencia... ha ganado la igualdad: Estado Laico kaput

Las diversas confesiones religiosas que propugnan
el proyecto de ley de igualdad religiosa aprobado ayer
en el Congreso han perdido la dignidad y la decencia
y se declaran enemigos de un Estado Laico para el Perú


A los interesados en un Estado Laico:

http://www.facebook.com/group.php?gid=115280842118

Pretendíamos que el Estado Laico promoviese la separación irrestricta de iglesias y Estado, que fuese un modo civilizado de convivencia entre los creyentes de diversos credos entre sí y entre los creyentes y no-creyentes. Pensábamos que el pretendido Estado Laico iba a ser la culminacion de un esfuerzo ético por la neutralidad, el respeto y la tolerancia mutua.

Sin embargo es evidente que el totalitarismo de las sectas religiosas se está imponiendo arteramente sobre el anhelo de construir un Estado racional, moderno y democrático para todos. El Estado que vendrá ahora será un Estado donde el avasallamiento de la libertad de conciencia mediante la persuasión coercitiva en la educación pública estará validado por el concepto torcido de "libertad religiosa". La "libertad religiosa", como dijo un visionario, es la libertad de los ignorantes, es la necesidad de mantenerse en el oscurantismo disfrazando la ignorancia cual si fuese un "derecho humano".

Estamos al filo de permitir que nuestra patria se convierta en el paraíso de las sectas donde cualquier grupo religioso, ahora con condición de ente jurídico público, tenga la prerrogativa de usufructuar de nuestos impuestos y del patrimonio nacional, para el enriquecimiento particular de sus líderes.

Ahora quieren que veamos impasibles cómo se estabecen concordatos ya no solamente con la iglesia católica sino con cuanto grupete oscurantista y medieval quiera succionar de la mamadera del Estado Peruano. A diferencia del costoso avance de la laicidad logrado en varios países de la comunidad europea en el Perú vamos caminando raudamente al medioevo mediante el financiamiento y la subvención de las irracionalidades que promueve este proyecto de ley.

Ahora quieren que los bienes mal obtenidos sean "inembargables". En otras palabras, quieren la impunidad cuando sean acusados por cualquier delito que pudiesen cometer. La bancarrota de la iglesia católica estadounidense por los cargos de pederastia clerical no hubiese sido posible si sus bienes hubiesen sido declarados previamente "inembargables".

Ahora ya tampoco quieren pagar impuestos a la renta, alcabala, predial ni propiedad vehicular. Ahora ya no quieren bailar con su propio pañuelo. Ahora también quieren ser las sanguijuelas religiosas del Estado Peruano. Bonito ejemplo el de la iglesia católica.

Está en nuestras manos el elevar nuestra enérgica protesta y utilizar todos los foros de discusión posibles para lograr una conciencia corporativa e intentar evitar un retroceso monumental de nuestra sociedad a estadíos primitivos de religiosidad, irracionalidad y fundamentalismo.

Héctor Guillén Tamayo
03.07.09