AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

por Herbert Mujica Rojas

14-2-2002


Hay sectas cuyo accionar provoca un profundo daño en la sociedad, lo cual aún no ha sido materia del estudio imprescindible de quienes se jactan de “analistas” y “exégetas” de la realidad social. Por el flagrante desconocimiento del problema sectario en el Perú tenemos la obligación de promover el abordaje de esta problemática entre los periodistas, sociólogos, antropólogos, médicos, psiquiatras, psicólogos, abogados y demás profesionales involucrados y comprometidos con el desarrollo democrático del país y dispuestos a condenar cualquier acto que viole los derechos humanos de toda persona y, en especial, su derecho a la libertad de consciencia.

Este trabajo, producto de múltiples horas de trabajo en Lima, Arequipa y otras partes del país y Latinoamérica pretende cumplir un papel pedagógico al denunciar al Sodalitium Christianae Vitae, grupo fascista por convicción y temperamento, y su cancerosa acción al interior de la sociedad peruana. Puédese discrepar de él, de pronto suscita opiniones violentamente contrarias, pero lo que sí va a ser imposible es ignorarlo.

Pocos meses atrás en El totalitarismo católico en el Perú, tesis que en su edición príncipe incluyó menciones a las baladronadas que acostumbra impulsar el Sodalitium, denunciamos cómo, a partir del Concordato, vínculo internacional no sancionado por ningún Congreso, la Iglesia Católica vive a expensas del no pago de tributos y además de los miles de dólares que sus principales funcionarios se embolsican cada mes, sin trabajar, sin merecerlo y en una constante expoliación del pueblo peruano, que no tiene cuando terminar porque se hace en nombre de una “fe” tradicional y que en realidad ha constituido la continuación de un robo que ya supera los 500 años de permanencia insolente en el país. Este mismo Concordato es el que, amparando a la Iglesia Católica, favorece legalmente el expansionismo sodálite y es el que utiliza esta secta para proteger sus inversiones.

Lea pues, amigo lector, estas procelosas páginas con ojos críticos, compulse fuentes, acuda a testimonios, revise materiales, proponga una refutación científica, orgánica. A una idea se la combate con otra. Al sectarismo difundido por el Sodalitium le denunciamos en la comisión de múltiples actividades que son fácilmente comprobables en diarios y publicaciones. A las sectas hay que enfrentarlas con decisión y valentía indómitas. El fanático sabe que cuando tiene a adversarios de ese jaez sólo tiene una opción: luchar o morir. Y puedo anunciar, sin jactancia, pero premunido de la verdad verdadera, que habemos muchos dispuestos a erradicar la presencia de estos disociadores y su prédica retrógrada, exaltadora de principios antidemocráticos y profundamente racistas.

05-abril-2016

26.10.15

AméricaTV, Cuarto Poder: Sodalicio, surgen más denuncias de ex-integrantes por abuso sexual (vídeos)



- Vídeo 1: minuto 13:48 aprox. aparece el Dr. Héctor Guillén Tamayo, miembro fundador de AIS-Cono Sur:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095?ref=ivmv

- Vídeo 2:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095

¿Cuál es el destino judicial y eclesiástico de estas denuncias y del mismo Luis Fernando Figari, hoy de retiro espiritual en Roma?
Nuevos testimonios de ex miembros del Sodalicio de Vida Cristiana confirman los abusos y daños irreparables que sufrieron jóvenes por parte del fundador y líder de esta congregación, Luis Fernando Figari Rodrigo, así como de otros líderes espirituales de esa organización.
“En el año 1991 previamente a ingresar a la comunidad, Luis Fernando Figari se aparece una madrugada y nos dice quítense la ropa y quédense en calzoncillos y recuerdo a alguien filmándonos, como en este momento”, reveló a Cuarto Poder el exsodalite Oscar Osterling.
Una cadena de abusos psicológicos, físicos y hasta sexuales que se inician con técnicas de manipulación en la que un adolescente pierde su identidad, el derecho a tener ideas propias, reprimir su sexualidad y practicar la obediencia absoluta hacia su líder en nombre de Dios.
Oscar Osterling formó parte del Sodalicio durante dos décadas. Entregó los mejores años de su vida al servicio de esa congregación católica ultraconservadora.
Pero el 2011 decidió salirse de ella cansado de los maltratos psicológicos a los que fue sometido en los últimos cuatros años. El Sodalicio lo castigó y lo envío a Colombia contra su voluntad, por una falta que ellos consideraron muy grave: haberse enamorado de una chica.
“No llego a nada sencillamente había una amistad. A mí me marcó muchísimo. Fue un abuso de autoridad, querían que a través de los test proyectivos apareciera algo. Ellos me decían tú vas a hacer los que diga Luis Fernando”, indicó.
Años después, Osterling denunció estos hechos ante el Tribunal Eclesiástico y se entrevistó con su presidente, el sacerdote Víctor Huapaya.
“Fui a hablar con el padre Huapaya y me dice que no han avanzado nada. Yo ya envíe las denuncias a Roma hace tiempo y me dice que cree que hay alguien en Roma del Sodalicio atajando las denuncias, se refería al Procurador”, recordó.
También denunció prácticas ilegales del Sodalicio, como la vulneración del secreto de sus comunicaciones. En el libro de Pedro Salinas también se hace referencia a la intervención de la correspondencia de los que vivían en comunidad.
Pero de acuerdo a los testimonios brindados por exsodálites, Luis Fernando Figari no sería el único que habría practicado la pederastia al interior de esa organización.
El ya fallecido German Doig, el llamado vicario del Sodalicio y quien fuera en su momento el número dos de esa comunidad, también fue acusado de violación por tres de sus víctimas y esto provocó que su trámite de beatificación iniciado en Roma se paralice.
También otros dos sodálites consagrados muy allegados a Luis Fernando Figari fueron acusados por el mismo delito: violación. Daniel Beltrán Murguía Ward y Jeffrey Daniels.

¡Imperdible!



Fin de la Portada

martes, 19 de julio de 2011

La Iglesia al banquillo - Proceso - México

La iglesia, al banquillo
Rodrigo Vera

Proceso
17 de julio de 2011
Entre sus excesos centenarios –impunes buena parte de ellos– la Iglesia católica suma de manera señalada las revanchas históricas contra sus enemigos naturales: el Estado laico y la izquierda. Ahora, sin embargo, enfrenta la posibilidad de ser sancionada legalmente, en particular por sus ataques contra un partido político: el PRD. Y si en última instancia sigue prevaleciendo su impunidad, la sanción sería cuando mucho de orden "moral".
El viernes 1 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un fallo que para algunos es un sacrilegio: determinó que la arquidiócesis primada de México, a cargo del cardenal Norberto Rivera Carrera, violó las leyes electorales del país y por lo tanto debe ser sancionada.
El máximo tribunal en la materia especificó que el portavoz del cardenal, Hugo Valdemar Romero, ilícitamente exhortó a la población a votar contra el PRD, debido a que ese instituto político promueve medidas rechazadas por la Iglesia, como la despenalización del aborto y la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
El investigador Elio Masferrer Kan, especialista en participación de la Iglesia en procesos electorales, comenta a Proceso que con este fallo el Poder Judicial intenta frenar el activismo político de la jerarquía católica mexicana, que ya empieza a maniobrar para influir sobre el llamado "voto católico" en las elecciones presidenciales del año próximo.
Y agrega: "El vocero de la arquidiócesis ya llevaba tiempo denostando al PRD, y más concretamente al gobierno capitalino de Marcelo Ebrard, por impulsar el aborto y el matrimonio gay. La ley es muy clara. Al tribunal no le quedaba otra salida más que sancionar a la arquidiócesis de México".
–Pero la sanción, que todavía no se determina, puede quedar en un simple apercibimiento.
–Eso no importa. Lo relevante es que se trata de una sanción de carácter moral y no contra cualquier diócesis, sino precisamente contra la arquidiócesis primada de México, la más significativa del país. Inclusive, al cardenal Norberto Rivera mucha gente lo ve como si fuera la cabeza de la Iglesia católica en México. Ello debido a que lo respaldan grupos empresariales que le dan juego en los medios como si fuera el líder de la jerarquía, aunque no lo sea. Pero sí es un personaje muy influyente. En términos ajedrecísticos se le ha dado un jaque al rey.
–¿Por qué un jaque al rey?
–Porque ante las elecciones de 2012, en el ajedrez político los promotores del voto católico ya están moviendo sus piezas representados en gran medida por la arquidiócesis de México y el cardenal Rivera. Lo mismo hacen quienes promueven el llamado voto laico, cuya figura más representativa es Marcelo Ebrard, aspirante de la izquierda a la silla presidencial. Lo que en el fondo está en juego es el voto católico y el voto laico.
"El fallo del Tribunal representa un triunfo para la corriente de izquierda promotora del voto laico. Y por el contrario, sanciona a los promotores eclesiásticos del voto católico dándole un duro golpe al cardenal Rivera, quien tiene el apoyo del gobierno federal panista. Por eso digo que es un jaque al rey, puesto que la partida aún continúa. Hasta el momento no ha habido un jaque mate que la dé por concluida. Ya veremos cómo seguirán moviendo sus piezas los contendientes."
Masferrer es profesor-investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). También es presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones. Desde hace varios años en cada elección federal realiza encuestas sobre las tendencias de lo que él denomina el "voto creyente".
El investigador indica que hasta el momento el árbitro de la actual contienda ha sido el Poder Judicial, concretamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instituciones que han salido a mediar en momentos de gran tensión.
Encontronazos
La disputa se inició el 24 de abril de 2007, cuando se aprobó la legislación que despenaliza el aborto en el Distrito Federal. Al mes siguiente el gobierno del presidente Felipe Calderón, por medio de la Procuraduría General de la República (PGR), interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN para echar abajo la reforma al Código Penal y así apoyar al clero. Pero en agosto de 2008 la Corte le dio la razón al gobierno de Ebrard al declarar constitucional su nueva ley.
Después, el 21 de diciembre de 2009, el gobierno capitalino legalizó los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como su derecho a adoptar hijos. De nuevo protestaron el arzobispado y la jerarquía católica mexicana, y una vez más tuvieron el apoyo de la PGR, que volvió a interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte para suprimir el cambio legislativo. Sin embargo, en agosto de 2010 el máximo tribunal falló a favor de la corriente laica.
A raíz de ese veredicto, Valdemar dijo que el gobierno de Ebrard ha "creado leyes destructivas de la familia, que hacen un daño peor que el narcotráfico", por lo que, enfatizó, el electorado católico no debe sufragar por partidos perniciosos como el PRD, que actúan contra la fe y la moral.
En respuesta, el 18 de agosto de ese año el PRD demandó a Valdemar ante la Secretaría de Gobernación y las autoridades electorales por considerar que realizaba proselitismo político en su contra.
El caso lo tomó el TEPJF y, a casi un año de haber sido interpuesta la denuncia, falló finalmente contra el portavoz del cardenal. En un comunicado emitido el viernes 1, el tribunal anunció su determinación y explicó:
"La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público prohíbe a éstas hacer proselitismo y propaganda a favor o en contra de partido o candidato alguno, y el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales sanciona la inducción del voto, por lo que las expresiones del vocero clerical violaron la norma electoral."
El tribunal hizo extensiva la sanción a la arquidiócesis con el siguiente argumento: "La figura de vocero de una institución cobra mayor relevancia al emitir opiniones, por lo que se pronunció (el tribunal) por la responsabilidad de la arquidiócesis".
Por último, el comunicado del TEPJF señaló que el expediente del caso debe enviársele a la Secretaría de Gobernación, para que ésta "imponga las sanciones correspondientes".
Esa dependencia instaló una comisión sancionadora que determinará el castigo, que puede ir desde un simple apercibimiento hasta la cancelación del registro de la arquidiócesis como asociación religiosa.
En su defensa, Hugo Valdemar dice a Proceso que él jamás ha hecho proselitismo político contra el PRD:
"Sólo externé una opinión. Tengo derecho a expresarme. El proselitismo político es muy distinto, pues se hace de manera constante y deliberada. Pero el PRD no lo vio así y se excedió en sus maniobras en mi contra, ya que me denunció ante Gobernación, el IFE y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
"En abril pasado, Gobernación me envió un apercibimiento por ese motivo, contra el cual me inconformé, por lo que aún no se aplica. Gobernación no puede volver a sancionarme por el mismo hecho, como ahora se lo pide el Tribunal Electoral. Además, Gobernación no tiene facultades en delitos electorales. Para eso está el IFE."
–¿Entonces el fallo del tribunal no es definitivo? ¿Usted puede impugnarlo?
–Por supuesto. Puedo apelar y recurrir a la Suprema Corte o a las cortes internacionales en derechos humanos, ya que detrás de todo esto hay un juego político que intenta beneficiar al PRD, aprovechando el espíritu jacobino de los magistrados.
Mediaciones
Armando Martínez, abogado de Valdemar y presidente del Colegio de Abogados Católicos, refiere que "al artículo primero de la Constitución se le acaba de incluir el derecho de religión y de opinión, por lo que, de acuerdo con esta reforma, no puede sancionarse a Valdemar por haber externado una opinión".
Descarta que las autoridades "lleguen al extremo" de cancelarle el registro como asociación religiosa a la arquidiócesis primada de México: "¡Imagínese! Castigar de esa manera a la primera arquidiócesis que se fundó en el país. ¡Atentar así contra la Iglesia mexicana! Eso sería muy grave".
El investigador Elio Masferrer indica que, hasta donde recuerda, a la única asociación religiosa a la que se le ha cancelado el registro es a la Iglesia de la Santa Muerte, por lo que sería muy deshonroso para el arzobispado correr igual suerte que esa Iglesia desdeñada por la jerarquía católica.
Masferrer insiste en que, finalmente, es el Poder Judicial el que está mediando en este juego político:
"Hasta el momento, el Poder Judicial ha sido factor de equilibrio entre estas dos partes en disputa: la promotora del voto católico y la promotora del voto laico. Y ha venido fallando a favor de esta última porque, a nivel mundial, la tendencia de los sistemas jurídicos de avanzada es legalizar el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.
"El Poder Judicial en México tiene que seguir esta dinámica y hacer que se respete la ley civil. Es muy difícil que le haga caso a la Iglesia cuando ésta argumenta: 'Yo sólo obedezco la ley natural, que está contra el aborto y las relaciones homosexuales'. Actualmente esta postura ya resulta hasta anarquista."
–¿Cuáles fuerzas políticas representan el voto católico y cuales el voto laico?
–Obviamente que el PAN, junto con la Iglesia, son los principales representantes del voto católico. No obstante habría que matizar, pues dentro del PAN hay dos tendencias: una considera al partido como heredero del Partido Católico Nacional y, por lo tanto, aliado de la jerarquía, y otra lo ve como un partido de inspiración socialcristiana que debe guardar cierta distancia de los obispos.
"En el otro extremo se coloca el PRD, que está actuando como el partido laico porque calcula que esa posición le puede redituar en términos políticos y electorales. Dentro del PRD, Marcelo Ebrard ya logró posicionarse como el candidato laico por sus medidas en el gobierno capitalino que lo llevaron a enfrentarse con la Iglesia, al grado de que hasta lo amenazaron con la excomunión."
–¿López Obrador, quien se dice juarista, es otro candidato laico de la izquierda?
–No, porque López Obrador nunca se enfrentó realmente a la Iglesia. En ese sentido siempre fue demasiado prudente, al grado de que siendo jefe del gobierno capitalino le donó a la jerarquía los terrenos de la Plaza Mariana y del santuario de San Juan Diego.
–Si los dos polos son el PAN y el PRD, ¿dónde queda el PRI?
–En este terreno, el PRI ya se quedó sin identidad y totalmente desdibujado. Su imagen ya no queda definida como antes, cuando se le consideraba el partido liberal, laico y anticlerical. Ahora resulta que el PRI también juega a ser un partido católico.
"Su principal aspirante a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, hizo lo que ni siquiera un aspirante panista se atrevió a hacer: fue con el Papa a presentarle a su prometida, y además acompañado por el presidente del episcopado mexicano, Carlos Aguiar Retes, y por otros obispos del país."
El especialista se refiere a la visita que el 16 de diciembre de 2009 realizó Peña Nieto al Vaticano, junto con su entonces prometida, la actriz Angélica Rivera. Una fotografía del encuentro se hizo circular profusamente. En ésta aparece el Papa Benedicto XVI bendiciendo a la pareja, mientras Aguiar Retes atestigua satisfecho.
Prosigue Masferrer:
"Ahora Peña Nieto está trabajando la imagen de lo que nosotros llamamos 'el candidato temeroso de Dios', bajo el supuesto de que el electorado dirá: 'Será buen gobernante porque le teme a la justicia divina'. El panista Vicente Fox interpretó muy bien ese papel durante su campaña presidencial.
"Peña Nieto estudió en la Universidad Panamericana, del Opus Dei, e incluso como estudiante se alojó en la residencia universitaria de esa casa de estudios, la cual hará un par de años le rindió un homenaje por considerarlo uno de sus alumnos distinguidos. Sería un exceso decir que el gobernador del Estado de México pertenece al Opus Dei, pero sí cultiva buenas relaciones con los obispos, al grado de que está dispuesto a hacerles favores."
El voto católico, sobrevalorado
Uno de los servicios que Peña Nieto le hizo a la Iglesia católica, indica Masferrer, fue impedir la realización de la Segunda Gran Feria Cristiana, un magno evento que las Iglesias evangélicas iban a realizar en Tlalnepantla, Estado de México, a principios de este año.
"Las autoridades bloquearon el acto poco antes de ser inaugurado. Creo que hubo una negociación entre Peña Nieto y el obispo de Tlalnepantla, Aguiar Retes, quien no quería que los evangélicos llevaran a cabo ese evento en su diócesis", dice Masferrer.
Y añade que el PRI se alió con la Iglesia para impedir la legalización del aborto en varios congresos estatales, con el fin de ganarle la batalla jurídica a los grupos feministas y a un sector de la izquierda, que hasta el momento sólo han conseguido despenalizar el aborto en el Distrito Federal (Proceso 1730).
En la actualidad, asegura, el episcopado mexicano se está inclinando en favor del PRI y de Peña Nieto, ya que "los obispos tienen cierto desencanto con el PAN porque no cumplió con su promesa de darles mayor libertad religiosa. Es muy significativo, apunta, que hasta el presidente Felipe Calderón haya atacado a los obispos que respaldaron al priista Jorge Hank Rhon durante su reciente captura.
Masferrer no descarta que de llegar Peña Nieto a la Presidencia promueva la educación religiosa en las escuelas públicas, "una vieja demanda de la Iglesia".
Agrega que ante la proximidad de las elecciones de 2012, los promotores del voto católico ya están operando abiertamente. Así se vio en los pasados comicios del Estado de México cuando la organización Voto Católico colocó espectaculares con la imagen de la Virgen de Guadalupe y una leyenda que decía: "¿Y ella por quién votaría".
Y abunda: "Fue una maniobra para llegar directamente a la base católica y movilizar su voto. ¿Qué tanto impacto tuvieron esos espectaculares guadalupanos? No lo sabemos".
–¿Qué tanta fuerza tiene el voto católico en general?
–Muy baja. De acuerdo con nuestras encuestas de campo, al momento de sufragar sólo 5% de los votantes toma en cuenta lo que le dice su ministro de culto. Es falso el supuesto de que toda la población católica votará por los candidatos aceptados por la jerarquía. Un caso muy ilustrativo fueron las elecciones de 1997 en el Distrito Federal. En esos comicios el candidato Cuauhtémoc Cárdenas dijo públicamente que no era creyente, mientras que el panista Carlos Castillo Peraza se asumió como católico. Y aún así ganó Cárdenas.
–¿Y el voto laico?
–Más de la mitad de los mexicanos tienen un concepto laico del voto. Están conscientes de la separación Iglesia- Estado y se encuentran dispuestos a defender el laicismo. No les quita el sueño la cuestión del aborto o de los homosexuales. Para ellos es más importante quién va a defender a los pobres.
En su nuevo libro Pluralidad religiosa en México; cifras y proyecciones –que empezará a circular en octubre próximo–, Masferrer rebate las cifras del censo de 2010 del Inegi. En éstas se asegura que son católicos 82.72% de los 112 millones de mexicanos. A lo mucho, apunta, la población católica es de 73%.
"Me basé –puntualiza– en las estadísticas sobre bautizos, primeras comuniones y matrimonios, dadas por la propia Iglesia en México. En realidad, los católicos mexicanos vienen siendo alrededor de dos tercios de la población, porcentaje muy similar al de Brasil, país que tiene el mayor número de católicos en el mundo."
Y concluye: "En México hay una sobrevaluación censal de los católicos, lo mismo que se ha sobrevaluado su voto. Es más, hasta los mismos católicos ven con desconfianza a los candidatos que se hacen pasar como tales, pues han comprobado que sólo se aprovechan de la credulidad de la gente para cachar votos".

Han perdido la decencia... ha ganado la igualdad: Estado Laico kaput

Las diversas confesiones religiosas que propugnan
el proyecto de ley de igualdad religiosa aprobado ayer
en el Congreso han perdido la dignidad y la decencia
y se declaran enemigos de un Estado Laico para el Perú


A los interesados en un Estado Laico:

http://www.facebook.com/group.php?gid=115280842118

Pretendíamos que el Estado Laico promoviese la separación irrestricta de iglesias y Estado, que fuese un modo civilizado de convivencia entre los creyentes de diversos credos entre sí y entre los creyentes y no-creyentes. Pensábamos que el pretendido Estado Laico iba a ser la culminacion de un esfuerzo ético por la neutralidad, el respeto y la tolerancia mutua.

Sin embargo es evidente que el totalitarismo de las sectas religiosas se está imponiendo arteramente sobre el anhelo de construir un Estado racional, moderno y democrático para todos. El Estado que vendrá ahora será un Estado donde el avasallamiento de la libertad de conciencia mediante la persuasión coercitiva en la educación pública estará validado por el concepto torcido de "libertad religiosa". La "libertad religiosa", como dijo un visionario, es la libertad de los ignorantes, es la necesidad de mantenerse en el oscurantismo disfrazando la ignorancia cual si fuese un "derecho humano".

Estamos al filo de permitir que nuestra patria se convierta en el paraíso de las sectas donde cualquier grupo religioso, ahora con condición de ente jurídico público, tenga la prerrogativa de usufructuar de nuestos impuestos y del patrimonio nacional, para el enriquecimiento particular de sus líderes.

Ahora quieren que veamos impasibles cómo se estabecen concordatos ya no solamente con la iglesia católica sino con cuanto grupete oscurantista y medieval quiera succionar de la mamadera del Estado Peruano. A diferencia del costoso avance de la laicidad logrado en varios países de la comunidad europea en el Perú vamos caminando raudamente al medioevo mediante el financiamiento y la subvención de las irracionalidades que promueve este proyecto de ley.

Ahora quieren que los bienes mal obtenidos sean "inembargables". En otras palabras, quieren la impunidad cuando sean acusados por cualquier delito que pudiesen cometer. La bancarrota de la iglesia católica estadounidense por los cargos de pederastia clerical no hubiese sido posible si sus bienes hubiesen sido declarados previamente "inembargables".

Ahora ya tampoco quieren pagar impuestos a la renta, alcabala, predial ni propiedad vehicular. Ahora ya no quieren bailar con su propio pañuelo. Ahora también quieren ser las sanguijuelas religiosas del Estado Peruano. Bonito ejemplo el de la iglesia católica.

Está en nuestras manos el elevar nuestra enérgica protesta y utilizar todos los foros de discusión posibles para lograr una conciencia corporativa e intentar evitar un retroceso monumental de nuestra sociedad a estadíos primitivos de religiosidad, irracionalidad y fundamentalismo.

Héctor Guillén Tamayo
03.07.09