AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

por Herbert Mujica Rojas

14-2-2002


Hay sectas cuyo accionar provoca un profundo daño en la sociedad, lo cual aún no ha sido materia del estudio imprescindible de quienes se jactan de “analistas” y “exégetas” de la realidad social. Por el flagrante desconocimiento del problema sectario en el Perú tenemos la obligación de promover el abordaje de esta problemática entre los periodistas, sociólogos, antropólogos, médicos, psiquiatras, psicólogos, abogados y demás profesionales involucrados y comprometidos con el desarrollo democrático del país y dispuestos a condenar cualquier acto que viole los derechos humanos de toda persona y, en especial, su derecho a la libertad de consciencia.

Este trabajo, producto de múltiples horas de trabajo en Lima, Arequipa y otras partes del país y Latinoamérica pretende cumplir un papel pedagógico al denunciar al Sodalitium Christianae Vitae, grupo fascista por convicción y temperamento, y su cancerosa acción al interior de la sociedad peruana. Puédese discrepar de él, de pronto suscita opiniones violentamente contrarias, pero lo que sí va a ser imposible es ignorarlo.

Pocos meses atrás en El totalitarismo católico en el Perú, tesis que en su edición príncipe incluyó menciones a las baladronadas que acostumbra impulsar el Sodalitium, denunciamos cómo, a partir del Concordato, vínculo internacional no sancionado por ningún Congreso, la Iglesia Católica vive a expensas del no pago de tributos y además de los miles de dólares que sus principales funcionarios se embolsican cada mes, sin trabajar, sin merecerlo y en una constante expoliación del pueblo peruano, que no tiene cuando terminar porque se hace en nombre de una “fe” tradicional y que en realidad ha constituido la continuación de un robo que ya supera los 500 años de permanencia insolente en el país. Este mismo Concordato es el que, amparando a la Iglesia Católica, favorece legalmente el expansionismo sodálite y es el que utiliza esta secta para proteger sus inversiones.

Lea pues, amigo lector, estas procelosas páginas con ojos críticos, compulse fuentes, acuda a testimonios, revise materiales, proponga una refutación científica, orgánica. A una idea se la combate con otra. Al sectarismo difundido por el Sodalitium le denunciamos en la comisión de múltiples actividades que son fácilmente comprobables en diarios y publicaciones. A las sectas hay que enfrentarlas con decisión y valentía indómitas. El fanático sabe que cuando tiene a adversarios de ese jaez sólo tiene una opción: luchar o morir. Y puedo anunciar, sin jactancia, pero premunido de la verdad verdadera, que habemos muchos dispuestos a erradicar la presencia de estos disociadores y su prédica retrógrada, exaltadora de principios antidemocráticos y profundamente racistas.

05-abril-2016

26.10.15

AméricaTV, Cuarto Poder: Sodalicio, surgen más denuncias de ex-integrantes por abuso sexual (vídeos)



- Vídeo 1: minuto 13:48 aprox. aparece el Dr. Héctor Guillén Tamayo, miembro fundador de AIS-Cono Sur:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095?ref=ivmv

- Vídeo 2:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095

¿Cuál es el destino judicial y eclesiástico de estas denuncias y del mismo Luis Fernando Figari, hoy de retiro espiritual en Roma?
Nuevos testimonios de ex miembros del Sodalicio de Vida Cristiana confirman los abusos y daños irreparables que sufrieron jóvenes por parte del fundador y líder de esta congregación, Luis Fernando Figari Rodrigo, así como de otros líderes espirituales de esa organización.
“En el año 1991 previamente a ingresar a la comunidad, Luis Fernando Figari se aparece una madrugada y nos dice quítense la ropa y quédense en calzoncillos y recuerdo a alguien filmándonos, como en este momento”, reveló a Cuarto Poder el exsodalite Oscar Osterling.
Una cadena de abusos psicológicos, físicos y hasta sexuales que se inician con técnicas de manipulación en la que un adolescente pierde su identidad, el derecho a tener ideas propias, reprimir su sexualidad y practicar la obediencia absoluta hacia su líder en nombre de Dios.
Oscar Osterling formó parte del Sodalicio durante dos décadas. Entregó los mejores años de su vida al servicio de esa congregación católica ultraconservadora.
Pero el 2011 decidió salirse de ella cansado de los maltratos psicológicos a los que fue sometido en los últimos cuatros años. El Sodalicio lo castigó y lo envío a Colombia contra su voluntad, por una falta que ellos consideraron muy grave: haberse enamorado de una chica.
“No llego a nada sencillamente había una amistad. A mí me marcó muchísimo. Fue un abuso de autoridad, querían que a través de los test proyectivos apareciera algo. Ellos me decían tú vas a hacer los que diga Luis Fernando”, indicó.
Años después, Osterling denunció estos hechos ante el Tribunal Eclesiástico y se entrevistó con su presidente, el sacerdote Víctor Huapaya.
“Fui a hablar con el padre Huapaya y me dice que no han avanzado nada. Yo ya envíe las denuncias a Roma hace tiempo y me dice que cree que hay alguien en Roma del Sodalicio atajando las denuncias, se refería al Procurador”, recordó.
También denunció prácticas ilegales del Sodalicio, como la vulneración del secreto de sus comunicaciones. En el libro de Pedro Salinas también se hace referencia a la intervención de la correspondencia de los que vivían en comunidad.
Pero de acuerdo a los testimonios brindados por exsodálites, Luis Fernando Figari no sería el único que habría practicado la pederastia al interior de esa organización.
El ya fallecido German Doig, el llamado vicario del Sodalicio y quien fuera en su momento el número dos de esa comunidad, también fue acusado de violación por tres de sus víctimas y esto provocó que su trámite de beatificación iniciado en Roma se paralice.
También otros dos sodálites consagrados muy allegados a Luis Fernando Figari fueron acusados por el mismo delito: violación. Daniel Beltrán Murguía Ward y Jeffrey Daniels.

¡Imperdible!



Fin de la Portada

martes, 4 de octubre de 2011

Agnus Dei: primer documental sobre pederastia clerical


Primer documental sobre pederastia clerical

Enviado por iflores el 2 Oct 2011 - 22:20.
 
Autora de una cinta referida a los feminicidios de Ciudad Juárez, la cineasta chihuahuense Alejandra Sánchez decidió filmar lo que constituye el primer documental en México sobre el tema basado en un caso real, Agnus Dei, cordero de Dios, "porque me impresionó ese doble discurso de la Iglesia". La cinta acaba de obtener el Premio José Rovirosa, otorgado por la UNAM, y se estrenará este mes en Francia y en México en salas comerciales
MÉXICO, DF.- Jesús Romero Colín confronta al sacerdote Carlos López Valdés porque abusó sexualmente de él desde los 11 a los 18 años. Sólo una cámara de video es testigo. Jesús (llorando):
¿Quiero que... me explique qué fue lo que pasó?, ¿por qué se dieron las cosas así?, ¿por qué no fue diferente?, ¿por qué no fue como debió haber sido? Cuando lo conocí fue maravilloso y lo empecé a querer mucho como una figura paterna, pero cuando abusó de mi, vino toda la confusión... por eso eran muchas actitudes mías de que no iba a la escuela, me levantaba tarde y todo el día estaba borracho... En realidad a mi me jodió toda mi vida padre...
El cura permanece callado en un sillón negro y viendo fijamente a su víctima. De nuevo Jesús:
...¿Quiero saber por qué lo hace?, quiero entenderlo pues... ¿por qué me hizo eso? ... y ¿por qué le hizo eso a todos los demás que usted dice que no...?
Por fin, interviene el eclesiástico:
Ya te dije, yo no te puedo dar explicaciones, se fue dando todo, fue quizá un exceso si tú quieres de cariño, yo qué sé, que no vemos hacia el futuro lo que pueda pasar...
Así, Alejandra Sánchez regresa con un nuevo documental, Agnus Dei, cordero de Dios, sobre la pederastia clerical, el cual ya se proyectó en varias partes del mundo y se estrenará este 5 de octubre en Francia y el 28 en México.
Después de varios premios nacionales e internacionales que obtuvo su primer documental Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas (sobre las mujeres asesinadas en esa metrópoli fronteriza), la cineasta se decidió a crear un segundo (pero primero en México que aborda la pederastia clerical, y que le llevó dos años de su vida). El pasado 29 de septiembre ganó el premio José Rovirosa, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Cabe destacar que Romero denunció al cura en 2007 ante la Fiscalía Central en Investigación para Delitos Sexuales, pero hasta la fecha no ha sido llamado a declarar.
En entrevista, Sánchez celebra que Agnus Dei... (apoyado por el Fondo de Apoyo a la Calida Cinematográfica y Production Companies Pepa Films y Le Famme Endomie) se proyecte en las salas comerciales:
"Estoy contenta por Jesús y por mi propio trabajo. Al documental le metí mucho corazón y pasión. Me parece muy importante para el propio tema, y veremos cómo responde el público."
Precisa que se estrenará en París y otras ciudades importantes de Francia con cerca de 15 copias, "lo cual le da una plataforma interesante al trabajo".
Adelanta que se despide "un rato" del documental porque su siguiente necesidad es filmar una ficción:
"Creo que por ahí crecí lo que debía crecer y me tiene muy triste la situación del país. Necesito tomar un respiro. Llevo unos meses que no leo ni escucho noticias. Me tiene decepcionada la vida política del país en muchos sentidos. Dejé de creer no en toda la izquierda, pero sí en parte de ella. Todo está demasiado revuelto.
"Para mí el documental siempre va pegado con un trasfondo social y político y ahora estoy enmudeciendo, no sé qué más decir. Hice Bajo Juárez... porque me indignó, y me causó rabia y sorpresa saber que matan a chicas por el hecho de ser mujeres, y de condición social y económica baja. Agnus Dei... lo rodé porque me impresionó ver ese doble discurso de la Iglesia."
La directora, nacida en 1973 en Chihuahua, estudió ciencias de la comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana. También es egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y creadora y directora del programa de ciencia y salud Gregoria la Cucaracha transmitido por Canal 22.
ENCUENTRO CON EL TÓPICO
--¿Por qué lleva a la pantalla el caso de Jesús Romero Colín?
--Son dos cosas, una es que me gusta mucho seguir el devenir político social de México y dos es que me asusta el problema de la pederastia clerical. Empecé a escuchar los múltiples casos de denuncias de niños y niñas ya adultos que habían sido sometidos a abusos sexuales por parte de sacerdotes alrededor del mundo. En Boston la arquidiócesis quiebra por el número tan grande de indemnizaciones que debe dar a las víctimas, en Brasil surgieron muchísimos casos, en Irlanda, y bueno, México no fue la excepción con el padre Marcial Maciel.
"Empecé a leer noticias, me encontré con el caso de Jesús Romero Colín, en diferentes medios, ya había denunciado su situación a diversos periodistas. Me acerqué a él y comenzamos a tener una empatía muy afortunada. Me encontré con un hombre qué me reveló cosas y me sorprendió porque es un ser humano que ha sido capaz de trabajar su propio proceso de víctima. Me atrevo a decir que dejó de ser una víctima para convertirse en un hombre que entendió en qué contexto le ocurrió todo y fue capaz de encarar al agresor."
Narra que se dio a la tarea de entablar un espacio de mucha confianza y de mucho respeto, igual que con la familia del protagonista del documental:
"Le abrí mi vida y él hizo un poco lo mismo, entonces creo que éramos muy buen equipo."
Destaca que fue una cinta "muy dirigida, muy pensada desde el escritorio". Da un ejemplo:
"Todos los sueños que Jesús me contaba tenían que ver con pesadillas. En el primer sueño que aparece en el largometraje ve a su papá muerto, está siendo enterrado y es el sacerdote el que oficializa la misa final, quien al mismo tiempo lo está masturbando un monaguillo. Me parecían sueños reveladores, con una carga simbólica muy fuerte, una carga visual igualmente muy fuerte. Le propuse que dibujáramos esos sueños y después busqué quién los animara para poder no sólo ilustrar, sino llegar a la esencia onírica que él me había contado."
Argumenta que la cinematografía da a conocer la historia desde un lugar mucho más profundo "porque te permite construir y entrar a un personaje hasta sus membranas más sensibles y en este caso dolorosas por la experiencia que Jesús sufrió a manos de Carlos López Valdés."
Para ella, es ir más allá de las notas periodísticas y conocer de viva voz el testimonio de quien fuera víctima:
"Creo que se vuelve paradigmático su caso porque él es capaz de hablar desde un lugar de reconstrucción emotiva, de la construcción de la dignidad."
Aclara que Romero Colín no sólo cuenta la historia desde un lado doloroso, sino desde un proceso de reconstrucción:
"Vemos a un personaje, a Jesús Romero Colín con una lucidez absoluta de qué es lo que le ocurrió, con una lucidez absoluta de qué es lo que pasa después de que le ocurre eso, cómo entra a un proceso de culpa del cual no es fácil salir si no se tiene una terapia y una perspectiva muy clara de que, bueno era un niño, que además era susceptible de ser seducido por un guía espiritual, por alguien que está jerárquicamente arriba de ti en experiencia. Es capaz de develar qué hay detrás de la víctima y del dolor cuando pasa por una experiencia como ésta.
"Es un hombre brillante que a pesar de lo que le sucedió está enamorado de la vida y con una necesidad de reconstrucción que ya la quisiéramos muchos."

COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE/APRO
2 de octubre de 2011
“Agnus Dei, Cordero de Dios”, el mejor documental mexicano del año
 
por Víctor Hernández

El largometraje “Agnus Dei, Cordero de Dios”, dirigido por Alejandra Sánchez, fue distinguido con el Premio José Rovirosa 2011en la categoría de Mejor Documental Mexicano.

La entrega del galardón corrió a cargo de Armando Casas, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), quien destacó el trabajo de la realizadora “por revelar con toda la contundencia del cine una realidad vergonzosa que nos daña a todos, por la valentía con la que asume su compromiso contra la impunidad”.

La cinta, que competirá en la sección Documental Mexicano, en el marco del noveno Festival Internacional de Cine de Morelia, aborda el tema de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos.

La historia se centra en el testimonio de Jesús Romero Colín, quien a los 11 años fue sometido sexualmente por Carlos López Valdés, actualmente con derechos para seguir ejerciendo su ministerio sacerdotal.

“Esta es una historia que devela la impunidad de la que goza la Iglesia Católica frente a actos de pederastia, cometidos por algunos de sus miembros, mientras que el señor Romero ofrece su testimonio de vida”, señaló Sánchez hace unos meses en entrevista con Filmeweb, sin embargo, por cuestiones de trabajo, no pudo estar presente en la ceremonia.

Otro de los filmes ganadores, pero en la categoría de Mejor Documental Estudiantil, fue “Y retiemble en sus centros la tierra”, de Patricia Martínez, ya que “a través de la originalidad de su realización, el retrato a profundidad de su protagonista, impecable factura técnica y sorprendente estructura, logra mostrar una metáfora de la educación en México”.

El premio le fue entregado por Adriana Camacho, presidenta del Jurado Estudiantil y ganadora, el año pasado, al Mejor Documental Profesional por “Agua de Tabasco”. “Me siento feliz de compartir este premio con una nueva generación de documentalistas que muestran que el género en México crece fuerte y saludable”, señaló durante su discurso.

Las menciones honoríficas, tres en cada categoría restante, fueron para “Tiempo detenido”, de Marusia Estrada; “Días distintos”, de David Castañón; y “Extravíos”, de Adriá Campmany Buisán, por Mejor Documental Estudiantil.

“El lugar más pequeño”, de Tatiana Hueso; “El cielo abierto”, de Everardo González; así como “Lecciones para Safirah”, de Carolina Rivas y Daoud Sarhandi, obtuvieron el premio a Mejor Documental Mexicano.

La entrega del premio José Rovirosa 2011 se realizó en el Cinematógrafo del Chopo, y también contó con la presencia de Guadalupe Ferrer, directora general de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

Han perdido la decencia... ha ganado la igualdad: Estado Laico kaput

Las diversas confesiones religiosas que propugnan
el proyecto de ley de igualdad religiosa aprobado ayer
en el Congreso han perdido la dignidad y la decencia
y se declaran enemigos de un Estado Laico para el Perú


A los interesados en un Estado Laico:

http://www.facebook.com/group.php?gid=115280842118

Pretendíamos que el Estado Laico promoviese la separación irrestricta de iglesias y Estado, que fuese un modo civilizado de convivencia entre los creyentes de diversos credos entre sí y entre los creyentes y no-creyentes. Pensábamos que el pretendido Estado Laico iba a ser la culminacion de un esfuerzo ético por la neutralidad, el respeto y la tolerancia mutua.

Sin embargo es evidente que el totalitarismo de las sectas religiosas se está imponiendo arteramente sobre el anhelo de construir un Estado racional, moderno y democrático para todos. El Estado que vendrá ahora será un Estado donde el avasallamiento de la libertad de conciencia mediante la persuasión coercitiva en la educación pública estará validado por el concepto torcido de "libertad religiosa". La "libertad religiosa", como dijo un visionario, es la libertad de los ignorantes, es la necesidad de mantenerse en el oscurantismo disfrazando la ignorancia cual si fuese un "derecho humano".

Estamos al filo de permitir que nuestra patria se convierta en el paraíso de las sectas donde cualquier grupo religioso, ahora con condición de ente jurídico público, tenga la prerrogativa de usufructuar de nuestos impuestos y del patrimonio nacional, para el enriquecimiento particular de sus líderes.

Ahora quieren que veamos impasibles cómo se estabecen concordatos ya no solamente con la iglesia católica sino con cuanto grupete oscurantista y medieval quiera succionar de la mamadera del Estado Peruano. A diferencia del costoso avance de la laicidad logrado en varios países de la comunidad europea en el Perú vamos caminando raudamente al medioevo mediante el financiamiento y la subvención de las irracionalidades que promueve este proyecto de ley.

Ahora quieren que los bienes mal obtenidos sean "inembargables". En otras palabras, quieren la impunidad cuando sean acusados por cualquier delito que pudiesen cometer. La bancarrota de la iglesia católica estadounidense por los cargos de pederastia clerical no hubiese sido posible si sus bienes hubiesen sido declarados previamente "inembargables".

Ahora ya tampoco quieren pagar impuestos a la renta, alcabala, predial ni propiedad vehicular. Ahora ya no quieren bailar con su propio pañuelo. Ahora también quieren ser las sanguijuelas religiosas del Estado Peruano. Bonito ejemplo el de la iglesia católica.

Está en nuestras manos el elevar nuestra enérgica protesta y utilizar todos los foros de discusión posibles para lograr una conciencia corporativa e intentar evitar un retroceso monumental de nuestra sociedad a estadíos primitivos de religiosidad, irracionalidad y fundamentalismo.

Héctor Guillén Tamayo
03.07.09