AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

por Herbert Mujica Rojas

14-2-2002


Hay sectas cuyo accionar provoca un profundo daño en la sociedad, lo cual aún no ha sido materia del estudio imprescindible de quienes se jactan de “analistas” y “exégetas” de la realidad social. Por el flagrante desconocimiento del problema sectario en el Perú tenemos la obligación de promover el abordaje de esta problemática entre los periodistas, sociólogos, antropólogos, médicos, psiquiatras, psicólogos, abogados y demás profesionales involucrados y comprometidos con el desarrollo democrático del país y dispuestos a condenar cualquier acto que viole los derechos humanos de toda persona y, en especial, su derecho a la libertad de consciencia.

Este trabajo, producto de múltiples horas de trabajo en Lima, Arequipa y otras partes del país y Latinoamérica pretende cumplir un papel pedagógico al denunciar al Sodalitium Christianae Vitae, grupo fascista por convicción y temperamento, y su cancerosa acción al interior de la sociedad peruana. Puédese discrepar de él, de pronto suscita opiniones violentamente contrarias, pero lo que sí va a ser imposible es ignorarlo.

Pocos meses atrás en El totalitarismo católico en el Perú, tesis que en su edición príncipe incluyó menciones a las baladronadas que acostumbra impulsar el Sodalitium, denunciamos cómo, a partir del Concordato, vínculo internacional no sancionado por ningún Congreso, la Iglesia Católica vive a expensas del no pago de tributos y además de los miles de dólares que sus principales funcionarios se embolsican cada mes, sin trabajar, sin merecerlo y en una constante expoliación del pueblo peruano, que no tiene cuando terminar porque se hace en nombre de una “fe” tradicional y que en realidad ha constituido la continuación de un robo que ya supera los 500 años de permanencia insolente en el país. Este mismo Concordato es el que, amparando a la Iglesia Católica, favorece legalmente el expansionismo sodálite y es el que utiliza esta secta para proteger sus inversiones.

Lea pues, amigo lector, estas procelosas páginas con ojos críticos, compulse fuentes, acuda a testimonios, revise materiales, proponga una refutación científica, orgánica. A una idea se la combate con otra. Al sectarismo difundido por el Sodalitium le denunciamos en la comisión de múltiples actividades que son fácilmente comprobables en diarios y publicaciones. A las sectas hay que enfrentarlas con decisión y valentía indómitas. El fanático sabe que cuando tiene a adversarios de ese jaez sólo tiene una opción: luchar o morir. Y puedo anunciar, sin jactancia, pero premunido de la verdad verdadera, que habemos muchos dispuestos a erradicar la presencia de estos disociadores y su prédica retrógrada, exaltadora de principios antidemocráticos y profundamente racistas.

05-abril-2016

26.10.15

AméricaTV, Cuarto Poder: Sodalicio, surgen más denuncias de ex-integrantes por abuso sexual (vídeos)



- Vídeo 1: minuto 13:48 aprox. aparece el Dr. Héctor Guillén Tamayo, miembro fundador de AIS-Cono Sur:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095?ref=ivmv

- Vídeo 2:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095

¿Cuál es el destino judicial y eclesiástico de estas denuncias y del mismo Luis Fernando Figari, hoy de retiro espiritual en Roma?
Nuevos testimonios de ex miembros del Sodalicio de Vida Cristiana confirman los abusos y daños irreparables que sufrieron jóvenes por parte del fundador y líder de esta congregación, Luis Fernando Figari Rodrigo, así como de otros líderes espirituales de esa organización.
“En el año 1991 previamente a ingresar a la comunidad, Luis Fernando Figari se aparece una madrugada y nos dice quítense la ropa y quédense en calzoncillos y recuerdo a alguien filmándonos, como en este momento”, reveló a Cuarto Poder el exsodalite Oscar Osterling.
Una cadena de abusos psicológicos, físicos y hasta sexuales que se inician con técnicas de manipulación en la que un adolescente pierde su identidad, el derecho a tener ideas propias, reprimir su sexualidad y practicar la obediencia absoluta hacia su líder en nombre de Dios.
Oscar Osterling formó parte del Sodalicio durante dos décadas. Entregó los mejores años de su vida al servicio de esa congregación católica ultraconservadora.
Pero el 2011 decidió salirse de ella cansado de los maltratos psicológicos a los que fue sometido en los últimos cuatros años. El Sodalicio lo castigó y lo envío a Colombia contra su voluntad, por una falta que ellos consideraron muy grave: haberse enamorado de una chica.
“No llego a nada sencillamente había una amistad. A mí me marcó muchísimo. Fue un abuso de autoridad, querían que a través de los test proyectivos apareciera algo. Ellos me decían tú vas a hacer los que diga Luis Fernando”, indicó.
Años después, Osterling denunció estos hechos ante el Tribunal Eclesiástico y se entrevistó con su presidente, el sacerdote Víctor Huapaya.
“Fui a hablar con el padre Huapaya y me dice que no han avanzado nada. Yo ya envíe las denuncias a Roma hace tiempo y me dice que cree que hay alguien en Roma del Sodalicio atajando las denuncias, se refería al Procurador”, recordó.
También denunció prácticas ilegales del Sodalicio, como la vulneración del secreto de sus comunicaciones. En el libro de Pedro Salinas también se hace referencia a la intervención de la correspondencia de los que vivían en comunidad.
Pero de acuerdo a los testimonios brindados por exsodálites, Luis Fernando Figari no sería el único que habría practicado la pederastia al interior de esa organización.
El ya fallecido German Doig, el llamado vicario del Sodalicio y quien fuera en su momento el número dos de esa comunidad, también fue acusado de violación por tres de sus víctimas y esto provocó que su trámite de beatificación iniciado en Roma se paralice.
También otros dos sodálites consagrados muy allegados a Luis Fernando Figari fueron acusados por el mismo delito: violación. Daniel Beltrán Murguía Ward y Jeffrey Daniels.

¡Imperdible!



Fin de la Portada

martes, 3 de julio de 2012

Robert Van Handel, culpable de decenas de abusos sexuales


Robert Van Handel, culpable de decenas de abusos sexuales

http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2012/06/03/como-funciona-el-cerebro-de-un-cura-pederasta-iglesia-religion-abusos-franciscanos-halden.shtml

 ¿Sabe usted cómo funciona el cerebro de un cura pederasta?
 Un estudio que permite meterse en la cabeza de un abusador de niños

Redacción, 03 de junio de 2012 a las 10:01


Comenzaba siempre su "juego" favorito haciendo que el niño se sacase su ropa interior y se pusiese pantalonetas holgadas así podía manosearlo mejor.

 Luego, el reverendo Robert Van Handelrecorría con sus manos el cuerpo del muchacho, quien estaba recostado sobre su falda, escuchando música con auriculares, mientras se hacía el dormido.

 El relato aparece en una "historia sexual" de 27 páginas escrita por Van Handel, un religioso franciscano que fue apartado del sacerdocio y quien fue acusado de abusar de 17 niños, incluido un sobrino suyo de cinco años, chicos de un coro y estudiantes de un seminario donde enseñaba.

 El ensayo, escrito como parte de un tratamiento terapéutico y que se mantuvo en secreto por años, permite observar la psiquis de un notorio cura pederasta.

 Se cree que es el primer relato de este tipo que sale a la luz pública en el marco de una disputa legal a pesar de la cantidad de demandas similares que se ventilan en los tribunales.

 La mayoría de los archivos confidenciales de los tribunales apenas si aluden a relatos detallados como éste, que son parte de un tratamiento y que teóricamente pueden ver únicamente el sacerdote y su psicólogo, expresó el abogado Jeffrey Anderson, quien ha lidiado con más de 2.000 casos de abusos que involucraron a curas.

 "Esto es algo único", manifestó Anderson.

 "Realmente permite meterse en la cabeza de un abusador".

 El relato de Van Handel salió a la luz como parte de un arreglo por 28 millones de dólares entre los franciscanos y 25 víctimas de abusos alcanzado hace seis años.

 El acuerdo incluye la difusión de los archivos internos de la orden religiosa. Los sacerdotes involucrados trataron infructuosamente de impedir esa difusión, en una batalla legal que llegó a la Corte Suprema de California.

 La Associated Press obtuvo más de 4.000 páginas, incluido el "relato sexual" de Van Handel. Se lo entregó la semana pasada el abogado de una de las víctimas.

 El ensayo fue escrito entre 1993 y 1994, durante el tratamiento a que se sometió el religioso en la Pacific Treatment Associates de Santa Cruz. Su contenido fue corroborado mediante cartas, entrevistas de víctimas y documentos legales.

 En él, Van Handel, quien a los 15 años fue víctima de abusos-- cuenta la represión sexual que lo acosó en la preadolescencia, su temor a la pubertad y su conversión en un pedófilo que elegía sus víctimas entre los miembros de un prestigioso coro que él financiaba.

Parece atormentado por sus acciones, y al mismo tiempo cautivado. Describe a su víctima "más hermosa", un chico de siete años, y habla de su relación con tres hermanos. Dice que al menor de ellos le tomó unas fotos desnudo que eran "bastante artísticas".

 "Una vez, o tal vez más, lo llevé a la torre de cemento, que tiene barras de acero en las ventanas, y posó como si fuese un preso, con poca ropa", recuerda Van Handel. "Era como si pudiese hacer lo que quisiese con él".

 El cura toqueteaba a los miembros del coro fingiendo que les hacía cosquillas o les daba masajes durante ensayos individuales. Jugaba a los dardos con los chicos y terminaban haciendo como que luchaban. Le tocaba los genitales a seminaristas en la secundaria, en los dormitorios, y durante un viaje a Europa le tomó fotos a los jóvenes en la ducha.

Van Handel parece no darse cuenta de la gravedad de sus actos y rara vez expresa remordimiento, con excepción del tramo en el que habla de la paranoia que sentía por el temor a ser descubierto. Por el contrario, habla más bien de sus necesidades emocionales.

 "Me siento más feliz cuando estoy acompañado por un niño", escribe. "Tal vez, al margen del aspecto sexual, el chico quiere alguien con quien jugar".

Van Handel, quien hoy tiene 65 años  y está registrado por la policía como abusador de menores en el condado de Santa Cruz, no devolvió mensajes pidiéndole una entrevista y su abogado Robert "Skip" Howie dijo que no le permitiría hablar. Sostuvo que la difusión de material médico privado impedirá en el futuro identificar y tratar a estas personas.

 Ver el documento fue doloroso y al mismo tiempo liberador para quienes se reconocieron en sus páginas. Una víctima dijo que los recuerdos de Van Handel coinciden exactamente con los suyos, a pesar de que el cura parte de una perspectiva totalmente diferente.

 "Es bueno leer, en sus propias palabras, lo que hemos venido diciendo que sucedió. Estábamos diciendo la verdad", expresó el hombre, uno de los hermanos de los que abusó Van Handel. Pidió permanecer anónimo para proteger a sus otros hermanos, que no estaban preparados para hablar públicamente.

 El cura describe una infancia muy solitaria, con un padre autoritario que hizo mudar a la familia cinco veces para cuando él tenía siete años. La familia, de siete miembros, se instaló definitivamente en el condado de Orange cuando él tenía 10.

A los 13 años, su padre lo obligó a leer un libro de educación sexual que lo asustó mucho. Dijo que lo atemorizaba la pubertad. Se imaginó necesidades sexuales que eran como veneno y añoró seguir siendo siempre un niño.

 Ese año, ingresó al seminario franciscano de San Antonio en Santa Bárbara para escaparle a su padre y a sus ansiedades sexuales.

 Como seminarista, no obstante, un cura abusó de él cuando se encontraba en la enfermería. El sacerdote le dijo que lo que habían hecho lo haría sudar y le quitaría una fiebre. "Si bien no creo que haya sido algo de crucial importancia en mi vida, es curioso que 10 o 15 años después yo haría exactamente lo mismo", expresa.

 Van Handel dijo que después de la secundaria fue que se dio cuenta que susintereses sexuales no eran normales.
 Descubró la pornografía y comenzó a comprar revistas con chicos desnudos. También empezó a tomar fotos de muchachos jugando en una fuente de la escuela.

 Sus fantasías se hicieron realidad en 1970, cuando se fue a Berkley para sacar una maestría y fundó un coro para chicos de la zona. Allí abusó de un niño de siete años y también de su sobrino de cinco.

Van Handel dice que en dos ocasiones trató de hablar de sus inclinaciones sexuales con consejeros franciscanos, pero que fue tan ambiguo que no le entendieron.

 En 1975 se ordenó y fue enviado a San Antonio, el mismo sitio donde habían abusado de él una década antes.
 Allí comenzó otro coro y siguió abusando de menores.

 Van Handel es franco en sus confesiones, pero no parece comprender el daño que hizo.

 Dijo que en 1983 leyó en algún lado que el director de un coro había sido arrestado por abuso de menores y que eso le generó una depresión con inclinaciones suicidas.

 "Por primera vez me enfrenté con el hecho de que lo que estaba haciendo tal vez era un delito", relató.

 Van Handel dice que, en un intento de reformarse, salió con tres mujeres, incluidas dos que tenían hijos en sus coros. Se acostó dos veces con una de ellas y lo atormentó la idea de que pudiese quedar embarazada.

 "Sentí que se me abría un mundo nuevo y me gustó la experiencia. Sentía que era algo normal", cuenta.

 En la misma época fue nombrado rector de San Antonio y se le pidió que investigase denuncias de abusos por parte de otro cura. Se asustó al comprobar que él también había abusado de dos de los chicos que denunciaron a ese sacerdote.

En 1992, los padres de una de sus víctimas finalmente lo denunciaron a él. Dos años después se declaró culpable de haber abusado de menores. (RD/Agencias)

Han perdido la decencia... ha ganado la igualdad: Estado Laico kaput

Las diversas confesiones religiosas que propugnan
el proyecto de ley de igualdad religiosa aprobado ayer
en el Congreso han perdido la dignidad y la decencia
y se declaran enemigos de un Estado Laico para el Perú


A los interesados en un Estado Laico:

http://www.facebook.com/group.php?gid=115280842118

Pretendíamos que el Estado Laico promoviese la separación irrestricta de iglesias y Estado, que fuese un modo civilizado de convivencia entre los creyentes de diversos credos entre sí y entre los creyentes y no-creyentes. Pensábamos que el pretendido Estado Laico iba a ser la culminacion de un esfuerzo ético por la neutralidad, el respeto y la tolerancia mutua.

Sin embargo es evidente que el totalitarismo de las sectas religiosas se está imponiendo arteramente sobre el anhelo de construir un Estado racional, moderno y democrático para todos. El Estado que vendrá ahora será un Estado donde el avasallamiento de la libertad de conciencia mediante la persuasión coercitiva en la educación pública estará validado por el concepto torcido de "libertad religiosa". La "libertad religiosa", como dijo un visionario, es la libertad de los ignorantes, es la necesidad de mantenerse en el oscurantismo disfrazando la ignorancia cual si fuese un "derecho humano".

Estamos al filo de permitir que nuestra patria se convierta en el paraíso de las sectas donde cualquier grupo religioso, ahora con condición de ente jurídico público, tenga la prerrogativa de usufructuar de nuestos impuestos y del patrimonio nacional, para el enriquecimiento particular de sus líderes.

Ahora quieren que veamos impasibles cómo se estabecen concordatos ya no solamente con la iglesia católica sino con cuanto grupete oscurantista y medieval quiera succionar de la mamadera del Estado Peruano. A diferencia del costoso avance de la laicidad logrado en varios países de la comunidad europea en el Perú vamos caminando raudamente al medioevo mediante el financiamiento y la subvención de las irracionalidades que promueve este proyecto de ley.

Ahora quieren que los bienes mal obtenidos sean "inembargables". En otras palabras, quieren la impunidad cuando sean acusados por cualquier delito que pudiesen cometer. La bancarrota de la iglesia católica estadounidense por los cargos de pederastia clerical no hubiese sido posible si sus bienes hubiesen sido declarados previamente "inembargables".

Ahora ya tampoco quieren pagar impuestos a la renta, alcabala, predial ni propiedad vehicular. Ahora ya no quieren bailar con su propio pañuelo. Ahora también quieren ser las sanguijuelas religiosas del Estado Peruano. Bonito ejemplo el de la iglesia católica.

Está en nuestras manos el elevar nuestra enérgica protesta y utilizar todos los foros de discusión posibles para lograr una conciencia corporativa e intentar evitar un retroceso monumental de nuestra sociedad a estadíos primitivos de religiosidad, irracionalidad y fundamentalismo.

Héctor Guillén Tamayo
03.07.09