AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

por Herbert Mujica Rojas

14-2-2002


Hay sectas cuyo accionar provoca un profundo daño en la sociedad, lo cual aún no ha sido materia del estudio imprescindible de quienes se jactan de “analistas” y “exégetas” de la realidad social. Por el flagrante desconocimiento del problema sectario en el Perú tenemos la obligación de promover el abordaje de esta problemática entre los periodistas, sociólogos, antropólogos, médicos, psiquiatras, psicólogos, abogados y demás profesionales involucrados y comprometidos con el desarrollo democrático del país y dispuestos a condenar cualquier acto que viole los derechos humanos de toda persona y, en especial, su derecho a la libertad de consciencia.

Este trabajo, producto de múltiples horas de trabajo en Lima, Arequipa y otras partes del país y Latinoamérica pretende cumplir un papel pedagógico al denunciar al Sodalitium Christianae Vitae, grupo fascista por convicción y temperamento, y su cancerosa acción al interior de la sociedad peruana. Puédese discrepar de él, de pronto suscita opiniones violentamente contrarias, pero lo que sí va a ser imposible es ignorarlo.

Pocos meses atrás en El totalitarismo católico en el Perú, tesis que en su edición príncipe incluyó menciones a las baladronadas que acostumbra impulsar el Sodalitium, denunciamos cómo, a partir del Concordato, vínculo internacional no sancionado por ningún Congreso, la Iglesia Católica vive a expensas del no pago de tributos y además de los miles de dólares que sus principales funcionarios se embolsican cada mes, sin trabajar, sin merecerlo y en una constante expoliación del pueblo peruano, que no tiene cuando terminar porque se hace en nombre de una “fe” tradicional y que en realidad ha constituido la continuación de un robo que ya supera los 500 años de permanencia insolente en el país. Este mismo Concordato es el que, amparando a la Iglesia Católica, favorece legalmente el expansionismo sodálite y es el que utiliza esta secta para proteger sus inversiones.

Lea pues, amigo lector, estas procelosas páginas con ojos críticos, compulse fuentes, acuda a testimonios, revise materiales, proponga una refutación científica, orgánica. A una idea se la combate con otra. Al sectarismo difundido por el Sodalitium le denunciamos en la comisión de múltiples actividades que son fácilmente comprobables en diarios y publicaciones. A las sectas hay que enfrentarlas con decisión y valentía indómitas. El fanático sabe que cuando tiene a adversarios de ese jaez sólo tiene una opción: luchar o morir. Y puedo anunciar, sin jactancia, pero premunido de la verdad verdadera, que habemos muchos dispuestos a erradicar la presencia de estos disociadores y su prédica retrógrada, exaltadora de principios antidemocráticos y profundamente racistas.

05-abril-2016

26.10.15

AméricaTV, Cuarto Poder: Sodalicio, surgen más denuncias de ex-integrantes por abuso sexual (vídeos)



- Vídeo 1: minuto 13:48 aprox. aparece el Dr. Héctor Guillén Tamayo, miembro fundador de AIS-Cono Sur:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095?ref=ivmv

- Vídeo 2:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095

¿Cuál es el destino judicial y eclesiástico de estas denuncias y del mismo Luis Fernando Figari, hoy de retiro espiritual en Roma?
Nuevos testimonios de ex miembros del Sodalicio de Vida Cristiana confirman los abusos y daños irreparables que sufrieron jóvenes por parte del fundador y líder de esta congregación, Luis Fernando Figari Rodrigo, así como de otros líderes espirituales de esa organización.
“En el año 1991 previamente a ingresar a la comunidad, Luis Fernando Figari se aparece una madrugada y nos dice quítense la ropa y quédense en calzoncillos y recuerdo a alguien filmándonos, como en este momento”, reveló a Cuarto Poder el exsodalite Oscar Osterling.
Una cadena de abusos psicológicos, físicos y hasta sexuales que se inician con técnicas de manipulación en la que un adolescente pierde su identidad, el derecho a tener ideas propias, reprimir su sexualidad y practicar la obediencia absoluta hacia su líder en nombre de Dios.
Oscar Osterling formó parte del Sodalicio durante dos décadas. Entregó los mejores años de su vida al servicio de esa congregación católica ultraconservadora.
Pero el 2011 decidió salirse de ella cansado de los maltratos psicológicos a los que fue sometido en los últimos cuatros años. El Sodalicio lo castigó y lo envío a Colombia contra su voluntad, por una falta que ellos consideraron muy grave: haberse enamorado de una chica.
“No llego a nada sencillamente había una amistad. A mí me marcó muchísimo. Fue un abuso de autoridad, querían que a través de los test proyectivos apareciera algo. Ellos me decían tú vas a hacer los que diga Luis Fernando”, indicó.
Años después, Osterling denunció estos hechos ante el Tribunal Eclesiástico y se entrevistó con su presidente, el sacerdote Víctor Huapaya.
“Fui a hablar con el padre Huapaya y me dice que no han avanzado nada. Yo ya envíe las denuncias a Roma hace tiempo y me dice que cree que hay alguien en Roma del Sodalicio atajando las denuncias, se refería al Procurador”, recordó.
También denunció prácticas ilegales del Sodalicio, como la vulneración del secreto de sus comunicaciones. En el libro de Pedro Salinas también se hace referencia a la intervención de la correspondencia de los que vivían en comunidad.
Pero de acuerdo a los testimonios brindados por exsodálites, Luis Fernando Figari no sería el único que habría practicado la pederastia al interior de esa organización.
El ya fallecido German Doig, el llamado vicario del Sodalicio y quien fuera en su momento el número dos de esa comunidad, también fue acusado de violación por tres de sus víctimas y esto provocó que su trámite de beatificación iniciado en Roma se paralice.
También otros dos sodálites consagrados muy allegados a Luis Fernando Figari fueron acusados por el mismo delito: violación. Daniel Beltrán Murguía Ward y Jeffrey Daniels.

¡Imperdible!



Fin de la Portada

sábado, 31 de octubre de 2015

Sodalicio: una Comisión de la Verdad es necesaria

por Mijael Garrido Lecca

Lunes 26 De Octubre 04:27pm
Las tres cosas que debe hacer el Sodalicio si quiere seguir existiendo.
En sólo una semana, la brillante investigación de Pedro Salinas y Paola Ugaz -publicada por Planeta- y el coraje de varias víctimas que dieron sus testimonios han puesto al Sodalicio en la que podría ser la peor crisis de alguna institución vinculada con la Iglesia católica peruana en, por lo menos, el último siglo. Las abominaciones a las que muchos miembros del Sodalicio han sido sometidos, en nombre de un supuesto camino a la salvación, han abierto una puerta que, creo yo, sólo puede tener dos resultados posibles.
Por un lado, el Sodalicio puede disolverse. De hecho, si yo fuese miembro, eso es lo que pediría. La agrupación ha sido construida a imagen y semejanza de su fundador, Luis Fernando Figari. Un supuesto elegido que podría leer las entrañas de los jóvenes a los que reclutaba con sólo mirarlos a los ojos. Un supuesto iluminado que habría encontrado un nuevo camino hacia Cristo. Un supuesto depredador sexual de menores de edad que ha abiertos heridas dolorosísimas en decenas de familias. Pero yo no soy miembro del Sodalicio.
Ahora: el segundo resultado posible es que, en la línea de las declaraciones del señor Moroni -nuevo Director de la organización- en El Comercio de ayer, el Sodalicio busque refundarse. Y, sinceramente, esto no me parece malo tampoco. Hoy queda relativamente claro que los fundadores de este movimiento actuaron con mucha distancia de sus propias prédicas; sin embargo, hay personas en el Sodalicio -he conocido a algunas- que realmente encontraron en su estructura un puente para hacer el bien.
En la línea de lo anterior, creo que si el Sodalicio efectivamente busca pasar esta página oscura de su historia, se deben tomar tres medidas centrales: la primera es la expulsión formal y pública de Luis Fernando Figari de la institución. No se sabe si es que Figari es culpable o no de los cargos que se le imputan, pero su silencio sepulcral y su “meditación” en Roma hacen evidente que su libertad fue, para él, más importante que la supervivencia del Sodalicio. Si no fuese así, ya se hubiera encargado de aclarar las acusaciones.
Luego, creo que el Sodalicio debería cambiar de nombre y anunciar un profundo proceso de refundación. En el trabajo de Salinas y Ugaz queda bastante claro que la obediencia fue siempre la virtud más valorada en el seno sodálite. La pregunta cae por su propio peso: ¿obediencia a quién? Operando bajo la premisa de que el pensamiento crítico jamás fue valorado, pienso que es necesario revisar -críticamente- lo hecho hasta el momento y marcar un nuevo comienzo. Hay que romper con el pasado, en fondo y forma.
Finalmente, y más importante que todo lo anterior, creo que si el Sodalicio realmente busca sobrevivir como agrupación y continuar con el camino que, al menos en teoría, tendría que haber seguido, debe armar una Comisión de la Verdad. Sé que el término anda bastante percudido con política en el Perú, pero no tiene por qué seguir así. Que se arme, desde el propio Sodalicio, un grupo de personas -miembros e invitados- que se dedique a conocer el pasado (y a sus actores), a entenderlo y a sistematizarlo en un documento.
El documento no tiene que ser público. Pero sí debe ser entregado a las autoridades judiciales. Y las víctimas deben ser reparadas patrimonialmente en la dimensión que corresponde. No sería la primera vez que se investigue a una organización religiosa con este rigor, y la verdad es que no creo que sea para menos. Estos señores le dijeron a niños que los ayudarían a encontrar la santidad y los habrían violaron. No puedo pensar en un acto más miserable que ese. Para ser perdonados hay que primero pedir perdón.
Si realmente existe propósito de enmienda e interés por dar un giro en la dirección hacia la que el Sodalicio navega, que ellos mismos se impongan la apertura de toda la información que almacenan a una comisión de expertos y notables. Que personas intachables encuentren todos los recovecos de esta historia. Que se castigue a los culpables y que se señale a los inocentes. Que se identifique a las víctimas que quieran ser identificadas y que se les indemnice. Que se les de fe y esperanza a través de la verdadera caridad.

Han perdido la decencia... ha ganado la igualdad: Estado Laico kaput

Las diversas confesiones religiosas que propugnan
el proyecto de ley de igualdad religiosa aprobado ayer
en el Congreso han perdido la dignidad y la decencia
y se declaran enemigos de un Estado Laico para el Perú


A los interesados en un Estado Laico:

http://www.facebook.com/group.php?gid=115280842118

Pretendíamos que el Estado Laico promoviese la separación irrestricta de iglesias y Estado, que fuese un modo civilizado de convivencia entre los creyentes de diversos credos entre sí y entre los creyentes y no-creyentes. Pensábamos que el pretendido Estado Laico iba a ser la culminacion de un esfuerzo ético por la neutralidad, el respeto y la tolerancia mutua.

Sin embargo es evidente que el totalitarismo de las sectas religiosas se está imponiendo arteramente sobre el anhelo de construir un Estado racional, moderno y democrático para todos. El Estado que vendrá ahora será un Estado donde el avasallamiento de la libertad de conciencia mediante la persuasión coercitiva en la educación pública estará validado por el concepto torcido de "libertad religiosa". La "libertad religiosa", como dijo un visionario, es la libertad de los ignorantes, es la necesidad de mantenerse en el oscurantismo disfrazando la ignorancia cual si fuese un "derecho humano".

Estamos al filo de permitir que nuestra patria se convierta en el paraíso de las sectas donde cualquier grupo religioso, ahora con condición de ente jurídico público, tenga la prerrogativa de usufructuar de nuestos impuestos y del patrimonio nacional, para el enriquecimiento particular de sus líderes.

Ahora quieren que veamos impasibles cómo se estabecen concordatos ya no solamente con la iglesia católica sino con cuanto grupete oscurantista y medieval quiera succionar de la mamadera del Estado Peruano. A diferencia del costoso avance de la laicidad logrado en varios países de la comunidad europea en el Perú vamos caminando raudamente al medioevo mediante el financiamiento y la subvención de las irracionalidades que promueve este proyecto de ley.

Ahora quieren que los bienes mal obtenidos sean "inembargables". En otras palabras, quieren la impunidad cuando sean acusados por cualquier delito que pudiesen cometer. La bancarrota de la iglesia católica estadounidense por los cargos de pederastia clerical no hubiese sido posible si sus bienes hubiesen sido declarados previamente "inembargables".

Ahora ya tampoco quieren pagar impuestos a la renta, alcabala, predial ni propiedad vehicular. Ahora ya no quieren bailar con su propio pañuelo. Ahora también quieren ser las sanguijuelas religiosas del Estado Peruano. Bonito ejemplo el de la iglesia católica.

Está en nuestras manos el elevar nuestra enérgica protesta y utilizar todos los foros de discusión posibles para lograr una conciencia corporativa e intentar evitar un retroceso monumental de nuestra sociedad a estadíos primitivos de religiosidad, irracionalidad y fundamentalismo.

Héctor Guillén Tamayo
03.07.09