AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

por Herbert Mujica Rojas

14-2-2002


Hay sectas cuyo accionar provoca un profundo daño en la sociedad, lo cual aún no ha sido materia del estudio imprescindible de quienes se jactan de “analistas” y “exégetas” de la realidad social. Por el flagrante desconocimiento del problema sectario en el Perú tenemos la obligación de promover el abordaje de esta problemática entre los periodistas, sociólogos, antropólogos, médicos, psiquiatras, psicólogos, abogados y demás profesionales involucrados y comprometidos con el desarrollo democrático del país y dispuestos a condenar cualquier acto que viole los derechos humanos de toda persona y, en especial, su derecho a la libertad de consciencia.

Este trabajo, producto de múltiples horas de trabajo en Lima, Arequipa y otras partes del país y Latinoamérica pretende cumplir un papel pedagógico al denunciar al Sodalitium Christianae Vitae, grupo fascista por convicción y temperamento, y su cancerosa acción al interior de la sociedad peruana. Puédese discrepar de él, de pronto suscita opiniones violentamente contrarias, pero lo que sí va a ser imposible es ignorarlo.

Pocos meses atrás en El totalitarismo católico en el Perú, tesis que en su edición príncipe incluyó menciones a las baladronadas que acostumbra impulsar el Sodalitium, denunciamos cómo, a partir del Concordato, vínculo internacional no sancionado por ningún Congreso, la Iglesia Católica vive a expensas del no pago de tributos y además de los miles de dólares que sus principales funcionarios se embolsican cada mes, sin trabajar, sin merecerlo y en una constante expoliación del pueblo peruano, que no tiene cuando terminar porque se hace en nombre de una “fe” tradicional y que en realidad ha constituido la continuación de un robo que ya supera los 500 años de permanencia insolente en el país. Este mismo Concordato es el que, amparando a la Iglesia Católica, favorece legalmente el expansionismo sodálite y es el que utiliza esta secta para proteger sus inversiones.

Lea pues, amigo lector, estas procelosas páginas con ojos críticos, compulse fuentes, acuda a testimonios, revise materiales, proponga una refutación científica, orgánica. A una idea se la combate con otra. Al sectarismo difundido por el Sodalitium le denunciamos en la comisión de múltiples actividades que son fácilmente comprobables en diarios y publicaciones. A las sectas hay que enfrentarlas con decisión y valentía indómitas. El fanático sabe que cuando tiene a adversarios de ese jaez sólo tiene una opción: luchar o morir. Y puedo anunciar, sin jactancia, pero premunido de la verdad verdadera, que habemos muchos dispuestos a erradicar la presencia de estos disociadores y su prédica retrógrada, exaltadora de principios antidemocráticos y profundamente racistas.

05-abril-2016

26.10.15

AméricaTV, Cuarto Poder: Sodalicio, surgen más denuncias de ex-integrantes por abuso sexual (vídeos)



- Vídeo 1: minuto 13:48 aprox. aparece el Dr. Héctor Guillén Tamayo, miembro fundador de AIS-Cono Sur:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095?ref=ivmv

- Vídeo 2:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095

¿Cuál es el destino judicial y eclesiástico de estas denuncias y del mismo Luis Fernando Figari, hoy de retiro espiritual en Roma?
Nuevos testimonios de ex miembros del Sodalicio de Vida Cristiana confirman los abusos y daños irreparables que sufrieron jóvenes por parte del fundador y líder de esta congregación, Luis Fernando Figari Rodrigo, así como de otros líderes espirituales de esa organización.
“En el año 1991 previamente a ingresar a la comunidad, Luis Fernando Figari se aparece una madrugada y nos dice quítense la ropa y quédense en calzoncillos y recuerdo a alguien filmándonos, como en este momento”, reveló a Cuarto Poder el exsodalite Oscar Osterling.
Una cadena de abusos psicológicos, físicos y hasta sexuales que se inician con técnicas de manipulación en la que un adolescente pierde su identidad, el derecho a tener ideas propias, reprimir su sexualidad y practicar la obediencia absoluta hacia su líder en nombre de Dios.
Oscar Osterling formó parte del Sodalicio durante dos décadas. Entregó los mejores años de su vida al servicio de esa congregación católica ultraconservadora.
Pero el 2011 decidió salirse de ella cansado de los maltratos psicológicos a los que fue sometido en los últimos cuatros años. El Sodalicio lo castigó y lo envío a Colombia contra su voluntad, por una falta que ellos consideraron muy grave: haberse enamorado de una chica.
“No llego a nada sencillamente había una amistad. A mí me marcó muchísimo. Fue un abuso de autoridad, querían que a través de los test proyectivos apareciera algo. Ellos me decían tú vas a hacer los que diga Luis Fernando”, indicó.
Años después, Osterling denunció estos hechos ante el Tribunal Eclesiástico y se entrevistó con su presidente, el sacerdote Víctor Huapaya.
“Fui a hablar con el padre Huapaya y me dice que no han avanzado nada. Yo ya envíe las denuncias a Roma hace tiempo y me dice que cree que hay alguien en Roma del Sodalicio atajando las denuncias, se refería al Procurador”, recordó.
También denunció prácticas ilegales del Sodalicio, como la vulneración del secreto de sus comunicaciones. En el libro de Pedro Salinas también se hace referencia a la intervención de la correspondencia de los que vivían en comunidad.
Pero de acuerdo a los testimonios brindados por exsodálites, Luis Fernando Figari no sería el único que habría practicado la pederastia al interior de esa organización.
El ya fallecido German Doig, el llamado vicario del Sodalicio y quien fuera en su momento el número dos de esa comunidad, también fue acusado de violación por tres de sus víctimas y esto provocó que su trámite de beatificación iniciado en Roma se paralice.
También otros dos sodálites consagrados muy allegados a Luis Fernando Figari fueron acusados por el mismo delito: violación. Daniel Beltrán Murguía Ward y Jeffrey Daniels.

¡Imperdible!



Fin de la Portada

miércoles, 9 de marzo de 2016

Solicitud de firmas: sobre el papa Francisco en México

Estimadas amigas y amigos:

Diferentes personas y asociaciones que somos solidarios y acompañamos a personas y grupos que fueron asesinados, desaparecidos o han sido violentados de muchas formas y que, con sus familiares, se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y riesgo, queremos expresar nuestra opinión respecto de la visita del papa Francisco a México en relación con esas personas y grupos y por ello, ponemos a su consideración la propuesta de un desplegado que vamos a publicar próximamente con motivo del 3er. aniversario del pontificado de Francisco y su visita a México.
 
Quienes deseen leer y, si están de acuerdo, firmar en lo personal o a nombre de su Organización e incluso de su país, favor de indicarnoslo para que así lo pongamos y si, además desean reunir más firmas se los agradeceremos.
 
Por favor mandar su respuesta con copia a mi, albertoathie456@gmail.com o y a Aidé García politicaspublicas@cddmx.org para tener el control de la información. 
Muchas gracias por su solidaridad y estamos en contacto.
 
 
México, 13 de marzo de 2016

Papa Francisco:
De su parte, ni una sola palabra específica, ni un solo espacio en su agenda…
En su visita a México, aunque trajo palabras y gestos de aliento y esperanza a algunos sectores de la Iglesia y de la sociedad, con sus silencios y falta de espacios deliberados dejó a muchos grupos de personas asesinadas, desaparecidas forzadas, violentadas sexualmente,  marginadas y olvidadas de muchas formas, así como a sus familiares, en situación todavía más vulnerable, indefensa y en alto riego… De entre ellos se encuentran numerosas y numerosos:
ü  Jóvenes desaparecidos y asesinados de muchas partes del país, cuyo referente más emblemático son nuestros estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos forzados gracias a la complicidad del crimen organizado con autoridades de los tres órdenes de gobierno e, incluso, miembros del ejército y de la policía federal. Hoy sabemos, gracias a las investigaciones de instancias internacionales que se encuentran en nuestro país, que la verdad histórica difundida no corresponde a lo que sucedió y seguimos esperando conocer toda la verdad y que se les haga justicia.
ü  Migrantes mexicanos y provenientes de América Central y de otros países que han sido asesinados, desaparecidos forzados, secuestrados, sometidos a diferentes formas de trata, explotación y prostitución sexual –en particular, alrededor de 20,000 niñas y niños al año–, también por la complicidad entre el crimen organizado y autoridades estatales y federales. Los migrantes desaparecidos y asesinados en San Fernando Tamaulipas son la punta de ese inmenso iceberg de muerte por complicidad, y sus familiares siguen esperando verdad y justicia para sus víctimas.
ü  Mujeres que por el patriarcalismo machista mexicano sufren constantemente distintas formas de violencia física, sexual y social; un número no cuantificable de ellas han sido víctimas del delito de feminicidio –asesinato deliberado por el hecho de ser mujeres–, con el agravante de la negligencia, la impunidad  y el desprecio abierto de autoridades de distintos estados de la república que Usted visitó y del gobierno federal. Sabemos que esas formas de violencia, desprecio y marginación, incluso dentro de la institución eclesiástica, provienen también del patriarcalismo machista de la religión católica. Por ello, muchas mujeres de la sociedad civil y de la Iglesia católica le pedimos insistentemente un encuentro para dialogar sobre ese delicadísimo pendiente en nuestro país.
ü  Niñas y niños en México –mexicanos y de otros países– que sufren múltiples formas de violencia y abusos sexuales, comenzando en sus mismas familias, pero también otras formas de explotación, prostitución, tráfico, trata laboral y sexual en nuestra sociedad y en otros países, por parte de organizaciones criminales y con la complicidad de autoridades.
Y de su parte, Papa Francisco, lamentamos que no haya dicho ni una sola palabra específica, ni abierto un solo espacio en su agenda…
Pero algo todavía más grave, Papa Francisco, que depende de su jurisdicción y responsabilidad es:
ü  La persistencia de miles de casos en el mundo de pederastia clerical encubiertos por sus autoridades locales (cardenales, arzobispos, obispos y otros), también en complicidad con autoridades civiles; delito institucional tolerado por el silencio cómplice de millones de feligreses católicos, con conocimiento de la Santa Sede por los informes que recibe y de usted mismo como máxima autoridad.
ü  Usted tiene información de que en nuestro país hay casos públicos escandalosos de obispos encubridores:
·         El cardenal Norberto Rivera, Arzobispo de la Arquidiócesis de México ha castigado injustamente a sacerdotes por denunciar los delitos que comete -últimamente contra el P. José Luis Salinas- y protegido a los sacerdotes Marcial Maciel, Nicolás Aguilar y Carlos López, quienes dañaron irreversiblemente a cientos de niñas y niños en México y en otros países, muchos de ellos indígenas, en extrema pobreza y marginación.
·         Los arzobispos de San Luis Potosí, Symanski, Morales y Cabrero, protegieron al sacerdote Eduardo Córdova, hoy prófugo de la justicia, quien abusó de cerca de 100 niños durante 30 años.
·         El arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, no sólo ha protegido y defendido al sacerdote pederasta Gerardo Silvestre ante la Santa Sede, sino que suspendió del ministerio al sacerdote Apolonio Merino Hernández y al Diácono Ángel Noguera, intentó sacar con violencia de su parroquia al sacerdote Manuel Arias y amenazó a otros nueve sacerdotes que también le exigieron que detuviera al pederasta Gerardo Silvestre y no sólo no lo hizo, sino que lo cambió de parroquia 6 veces y hasta lo nombró Decano de una zona pastoral.
Lamentablemente, sólo cuando iba de regreso en el avión a Roma se atrevió usted a decir que “un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia. ¿Clarito?”. Aunque el mismo cardenal Rivera se burlara de sus palabras, desconociéndolas –porque afirmó públicamente que no iba en el avión cuando usted las dijo, nosotras y nosotros sí le tomamos la palabra y le pedimos que suspenda ya a los obispos mencionados, que por respeto a las víctimas, a sus familias, a la comunidad eclesial y a la sociedad mexicana los retire de esas diócesis y que, en todo lo que tiene que ver con este grave delito y como jefe de otro Estado y representante de una Iglesia que se encuentra en nuestro país, actúe conforme a la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, a nuestra Constitución y a las leyes mexicanas en lo que se refiere a delitos graves en esta materia.
Por todo lo anterior, Papa Francisco, aunque haya habido sectores o grupos que se sintieron fortalecidos y esperanzados con su visita, de nuestra parte le expresamos nuestra indignación, dolor y preocupación por esos silencios específicos y la falta de espacios en su agenda, que han dejado en una situación aún más vulnerable, riesgosa e indefensa a ésos y otros grupos que necesitaban de su palabra y compromiso internacional.
De nuestra parte, agradecemos y nos solidarizamos con los informes y las recomendaciones de todas las Instancias Internacionales que nos han informado, oficialmente, que en México vivimos una “grave crisis de derechos humanos”, http://serapaz.org.mx/sociedad-civil-mexicana-respalda-el-informe-de-la-cidh-en-mexico-persiste-grave-crisis-de-derechos-humanos/ ¡Y exigimos la vigencia de un Estado Constitucional de derecho laico en nuestro país!
Atentamente:
Responsable: Alberto Athié
Dr. José de J. Barba Martin, Exmiembro de la Legion de Cristo, Catedrático pensionado de la Division de Estudios Generales e Internacionales
del ITAM, México
Sergio Aguayo, México
Martín Faz San, Luis Potosí, México
Gabriela Delgado Ballesteros, Investigadora Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación  UNAM, México
Spatium Libertas AC, México
Dra Laura Suárez y López Guazo, México
Julieta Añazco, Argentina
Carlos Lombardi, Argentina
La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina
Pedro Salinas, Perú
Lic. Gabriel González J., Fundación IMAGINA MÉXICO, México
Carlos Alberto Zetina Antonio, México
Dra. Denisse Dresser, México
Dr. Fernando M. González. Investigador del IISUNAM, México
Dr. Enrique Dussel Peters, UNAM, México
Dr. Raúl Jiménez Vázquez, Defensor de Derechos Humanos, Profesor de la Licenciatura y del Posgrado en la Facultad de Derecho de la UNAM, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, México.
Katia D'Artigues Beauregard, México
J.Paul Lennon, Psicólogo clínico, Exmiembro de la Legión de Cristo, Washignton, Estados Unidos
Angel Bahena Hernández, Psicólogo clínico, México
Ricardo Govela, México
Teresa O'Reilly de Lozano, México
Raúl Olmos, México
Ana Newman, México
Alicia Athié, México
Xavier Léger MA, Exmiembro de la Legión de Cristo, Francia.
Observatorio Eclesial, México
Juan Machín, México
Adela Fasja Cohen, México
Ricardo Guillermo Gállego (colaborador editorial Boletín Alas)
Ing. Antonio Fonte Pons, San Luis Potosí, México

Han perdido la decencia... ha ganado la igualdad: Estado Laico kaput

Las diversas confesiones religiosas que propugnan
el proyecto de ley de igualdad religiosa aprobado ayer
en el Congreso han perdido la dignidad y la decencia
y se declaran enemigos de un Estado Laico para el Perú


A los interesados en un Estado Laico:

http://www.facebook.com/group.php?gid=115280842118

Pretendíamos que el Estado Laico promoviese la separación irrestricta de iglesias y Estado, que fuese un modo civilizado de convivencia entre los creyentes de diversos credos entre sí y entre los creyentes y no-creyentes. Pensábamos que el pretendido Estado Laico iba a ser la culminacion de un esfuerzo ético por la neutralidad, el respeto y la tolerancia mutua.

Sin embargo es evidente que el totalitarismo de las sectas religiosas se está imponiendo arteramente sobre el anhelo de construir un Estado racional, moderno y democrático para todos. El Estado que vendrá ahora será un Estado donde el avasallamiento de la libertad de conciencia mediante la persuasión coercitiva en la educación pública estará validado por el concepto torcido de "libertad religiosa". La "libertad religiosa", como dijo un visionario, es la libertad de los ignorantes, es la necesidad de mantenerse en el oscurantismo disfrazando la ignorancia cual si fuese un "derecho humano".

Estamos al filo de permitir que nuestra patria se convierta en el paraíso de las sectas donde cualquier grupo religioso, ahora con condición de ente jurídico público, tenga la prerrogativa de usufructuar de nuestos impuestos y del patrimonio nacional, para el enriquecimiento particular de sus líderes.

Ahora quieren que veamos impasibles cómo se estabecen concordatos ya no solamente con la iglesia católica sino con cuanto grupete oscurantista y medieval quiera succionar de la mamadera del Estado Peruano. A diferencia del costoso avance de la laicidad logrado en varios países de la comunidad europea en el Perú vamos caminando raudamente al medioevo mediante el financiamiento y la subvención de las irracionalidades que promueve este proyecto de ley.

Ahora quieren que los bienes mal obtenidos sean "inembargables". En otras palabras, quieren la impunidad cuando sean acusados por cualquier delito que pudiesen cometer. La bancarrota de la iglesia católica estadounidense por los cargos de pederastia clerical no hubiese sido posible si sus bienes hubiesen sido declarados previamente "inembargables".

Ahora ya tampoco quieren pagar impuestos a la renta, alcabala, predial ni propiedad vehicular. Ahora ya no quieren bailar con su propio pañuelo. Ahora también quieren ser las sanguijuelas religiosas del Estado Peruano. Bonito ejemplo el de la iglesia católica.

Está en nuestras manos el elevar nuestra enérgica protesta y utilizar todos los foros de discusión posibles para lograr una conciencia corporativa e intentar evitar un retroceso monumental de nuestra sociedad a estadíos primitivos de religiosidad, irracionalidad y fundamentalismo.

Héctor Guillén Tamayo
03.07.09