AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

por Herbert Mujica Rojas

14-2-2002


Hay sectas cuyo accionar provoca un profundo daño en la sociedad, lo cual aún no ha sido materia del estudio imprescindible de quienes se jactan de “analistas” y “exégetas” de la realidad social. Por el flagrante desconocimiento del problema sectario en el Perú tenemos la obligación de promover el abordaje de esta problemática entre los periodistas, sociólogos, antropólogos, médicos, psiquiatras, psicólogos, abogados y demás profesionales involucrados y comprometidos con el desarrollo democrático del país y dispuestos a condenar cualquier acto que viole los derechos humanos de toda persona y, en especial, su derecho a la libertad de consciencia.

Este trabajo, producto de múltiples horas de trabajo en Lima, Arequipa y otras partes del país y Latinoamérica pretende cumplir un papel pedagógico al denunciar al Sodalitium Christianae Vitae, grupo fascista por convicción y temperamento, y su cancerosa acción al interior de la sociedad peruana. Puédese discrepar de él, de pronto suscita opiniones violentamente contrarias, pero lo que sí va a ser imposible es ignorarlo.

Pocos meses atrás en El totalitarismo católico en el Perú, tesis que en su edición príncipe incluyó menciones a las baladronadas que acostumbra impulsar el Sodalitium, denunciamos cómo, a partir del Concordato, vínculo internacional no sancionado por ningún Congreso, la Iglesia Católica vive a expensas del no pago de tributos y además de los miles de dólares que sus principales funcionarios se embolsican cada mes, sin trabajar, sin merecerlo y en una constante expoliación del pueblo peruano, que no tiene cuando terminar porque se hace en nombre de una “fe” tradicional y que en realidad ha constituido la continuación de un robo que ya supera los 500 años de permanencia insolente en el país. Este mismo Concordato es el que, amparando a la Iglesia Católica, favorece legalmente el expansionismo sodálite y es el que utiliza esta secta para proteger sus inversiones.

Lea pues, amigo lector, estas procelosas páginas con ojos críticos, compulse fuentes, acuda a testimonios, revise materiales, proponga una refutación científica, orgánica. A una idea se la combate con otra. Al sectarismo difundido por el Sodalitium le denunciamos en la comisión de múltiples actividades que son fácilmente comprobables en diarios y publicaciones. A las sectas hay que enfrentarlas con decisión y valentía indómitas. El fanático sabe que cuando tiene a adversarios de ese jaez sólo tiene una opción: luchar o morir. Y puedo anunciar, sin jactancia, pero premunido de la verdad verdadera, que habemos muchos dispuestos a erradicar la presencia de estos disociadores y su prédica retrógrada, exaltadora de principios antidemocráticos y profundamente racistas.

05-abril-2016

26.10.15

AméricaTV, Cuarto Poder: Sodalicio, surgen más denuncias de ex-integrantes por abuso sexual (vídeos)



- Vídeo 1: minuto 13:48 aprox. aparece el Dr. Héctor Guillén Tamayo, miembro fundador de AIS-Cono Sur:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095?ref=ivmv

- Vídeo 2:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095

¿Cuál es el destino judicial y eclesiástico de estas denuncias y del mismo Luis Fernando Figari, hoy de retiro espiritual en Roma?
Nuevos testimonios de ex miembros del Sodalicio de Vida Cristiana confirman los abusos y daños irreparables que sufrieron jóvenes por parte del fundador y líder de esta congregación, Luis Fernando Figari Rodrigo, así como de otros líderes espirituales de esa organización.
“En el año 1991 previamente a ingresar a la comunidad, Luis Fernando Figari se aparece una madrugada y nos dice quítense la ropa y quédense en calzoncillos y recuerdo a alguien filmándonos, como en este momento”, reveló a Cuarto Poder el exsodalite Oscar Osterling.
Una cadena de abusos psicológicos, físicos y hasta sexuales que se inician con técnicas de manipulación en la que un adolescente pierde su identidad, el derecho a tener ideas propias, reprimir su sexualidad y practicar la obediencia absoluta hacia su líder en nombre de Dios.
Oscar Osterling formó parte del Sodalicio durante dos décadas. Entregó los mejores años de su vida al servicio de esa congregación católica ultraconservadora.
Pero el 2011 decidió salirse de ella cansado de los maltratos psicológicos a los que fue sometido en los últimos cuatros años. El Sodalicio lo castigó y lo envío a Colombia contra su voluntad, por una falta que ellos consideraron muy grave: haberse enamorado de una chica.
“No llego a nada sencillamente había una amistad. A mí me marcó muchísimo. Fue un abuso de autoridad, querían que a través de los test proyectivos apareciera algo. Ellos me decían tú vas a hacer los que diga Luis Fernando”, indicó.
Años después, Osterling denunció estos hechos ante el Tribunal Eclesiástico y se entrevistó con su presidente, el sacerdote Víctor Huapaya.
“Fui a hablar con el padre Huapaya y me dice que no han avanzado nada. Yo ya envíe las denuncias a Roma hace tiempo y me dice que cree que hay alguien en Roma del Sodalicio atajando las denuncias, se refería al Procurador”, recordó.
También denunció prácticas ilegales del Sodalicio, como la vulneración del secreto de sus comunicaciones. En el libro de Pedro Salinas también se hace referencia a la intervención de la correspondencia de los que vivían en comunidad.
Pero de acuerdo a los testimonios brindados por exsodálites, Luis Fernando Figari no sería el único que habría practicado la pederastia al interior de esa organización.
El ya fallecido German Doig, el llamado vicario del Sodalicio y quien fuera en su momento el número dos de esa comunidad, también fue acusado de violación por tres de sus víctimas y esto provocó que su trámite de beatificación iniciado en Roma se paralice.
También otros dos sodálites consagrados muy allegados a Luis Fernando Figari fueron acusados por el mismo delito: violación. Daniel Beltrán Murguía Ward y Jeffrey Daniels.

¡Imperdible!



Fin de la Portada

martes, 5 de abril de 2016

Forzados a asistir a Marcha por la Vida: EL BUHO

 INFORMACIÓN OFICIAL YERRA EN LA CIFRA DE PARTICIPANTES E IGNORA LAS DENUNCIAS DE CONDICIONAR ASISTENCIA DE ALUMNOS
Niños y adolescentes forzados a asistir a Marcha por la Vida expuestos por 5 horas al sol para apoyar a Javier del Río

ABR 04, 2016 EL BÚHODESTACADOS


Lo primero que saltaba a la vista al observar el llamado Corso por la Vida que este sábado organizó la Coordinadora Regional por la Vida y la Familia, ente cercano al Sodalicio de la Vida Cristina; era su composición. En más de un 80% integrado por estudiantes. Básicamente colegios secundarios y, en menor medida, centros primarios y la Universidad Católica San Pablo, perteneciente al Sodalitium. Además se hicieron presentes grupos parroquiales que, también, llevaban a adolescentes y gran cantidad de niños en sus filas.
La marcha se realizó entre las 9:30 y las 13:30 aproximadamente, cuando culminó el paso de los grupos por el estrado ubicado en la Plaza de Armas, donde la figura central, el arzobispo Javier del Río Alba, dio un discurso para agradecer el respaldo que se le había dado a sus palabras, refiriéndose a su homilía de semana santa, donde señalaba que sería pecado votar por los candidatos Verónica Mendoza y Alfredo Barnechea.

Arzobispo del Río en estrado principal, sábado 2 de abril en la Plaza de Armas de Arequipa
Al finalizar su discurso ante niños y jóvenes exhaustos, esto fue lo que dijo:

¿Qué tiene que decir una persona, qué le importa lo que yo digo en mi catedral si ni siquiera va a misa? (…) Gente que ni siquiera forma parte de la Iglesia Católica, que se han alejado hace muchos años y que hacen lo que quieren con su vida, no nos van a enseñar a nosotros cómo conducir nuestra Iglesia Católica. (…) Nuestro trabajo es quitarle al lobo el disfraz de oveja. (…) Estamos haciendo todo un movimiento que no es en contra de nadie, es un movimiento a favor de todos. (…) Solamente estamos en contra de la mentira, del engaño y de las presiones de la sociedad para formalizar situaciones que van contra la misma sociedad. (…) ¡No nos callaràn!»
Aquí su discurso completo, publicado por la página web Perú defiende la vida:
Lo segundo es que se trataba de una marcha muy numerosa. Nuestro equipo contó más de 130 grupos con un promedio de 80 asistentes por grupo, los cuales El Búho registró en video en su totalidad, para una contabilidad más exacta, si fuera el caso. Pero eso daría un número aproximada de 10,400 personas, lo que contradice radicalmente la cifra de lo informado oficialmente por la organización a través de la Oficina de Prensa del Arzobispado de Arequipa y la página infocatólica.com, que habla de 170 mil marchantes, lo que nos lleva al tercer punto: ¿Será que, contradiciendo sus valores cristianos el Arzobispo de Arequipa y la Coordinadora Regional por la Vida y la Familia, nos puedan estar mintiendo en relación al número de asistentes y al carácter voluntario de la asistencia de la gran mayoría? Si bien debe haber muchas personas en Arequipa que comulgan con esos valores, lo real es que no estaban en la plaza; en su lugar, habían niños y adolescentes, expuestos al sol y a la utilización política.

EL SOL NUESTRO DE CADA DÍA

Ante una denuncia presentada a la Fiscalía de prevención del delito el pasado jueves, por exposición al peligro de los escolares a los inclementes rayos de sol, la fiscal de prevención del delito, Cecilia Cordero, envió una exhortación a los organizadores para suspender la marcha o, en su defecto, cambiar el horario (ver nota aquí); a lo que la organización hizo caso omiso.
Igualmente, se hizo caso omiso a la prohibición expresa del Gerente Regional de Educación de obligar a los alumnos a formarse bajo el sol, incluso debajo de las mallas rachell, entre las 9 y las 16 horas, responsabilizando de ello a los directores de centros educativos; lo que probablemente explique la ausencia de los colegios más pudientes de la ciudad, a diferencia del año pasado en que estuvieron presentes en la marcha, lo que se hizo evidente por la menor asistencia. Aquí resulta inexplicable la presencia de colegios públicos, como es el caso del Micaela Bastidas y otros de menor jerarquía. Todos fueron citados a las 8 de la mañana.
Coincidentemente, el pasado viernes, el Gerente de Educación, Julio Delgado Gaona, fue reemplazado en el cargo, sin mayor explicación.
Aquí algunas fotos sobre esta exposición, ¿qué tendrá que decir la fiscalía?

CORSO POLÍTICO

Pese a que los organizadores habían dicho que no invitaron a ningún político ni aspirante a congresista, lo real es que el Corso estaba encabezado por el congresista y aspirante a la reelección, Juan Carlos Eguren. Además, también hubo un grupo con polos alusivos a la candidata Yolanda Lozada quien postula en la Alianza Popular. Aquí el inicio del Corso al llegar a la plaza.
Ambos candidatos del PPC permanecieron durante todo el acto en el estrado principal, cerca del arzobispo del Río. Posteriormente se sumaron el Gerente de Seguridad Ciudadana del Municipio Provincial,   Hinojosa y el mismo alcalde provincial, Alfredo Zegarra. Ambos funcionarios públicos respaldaron con su presencia la arenga del arzobispo defendiendo su veto contra ciertos candidatos. Además, una de las delegaciones portaba el banderín a nombre de la Municipalidad Provincial de Arequipa, como una de las participantes, cuando las entidades públicas están prohibidas de participar en manifestaciones políticas e, incluso, si se tratara de un acto puramente religioso, no se puede justificar el empleo de recursos o personal -como se hizo- para actividades de índole privado, considerando que la Constitución estipula que el Perú es un estado laico.
En primera fila la candidata Yolanda Lozada. En segunda fila, Juan Carlos Eguren y el alcalde Alfredo Zegarra

ASISTENCIA OBLIGATORIA

Es conocido por todos que los actos religiosos son generalmente sustentados en la asistencia de los colegios católicos y sus bandas de música, lo que puede considerarse una colaboración acordada y consecuencia lógica con las creencias que profesan, a pesar de que los alumnos no suelen ser consultados para ello; sin embargo, en un acto de proselitismo político (la agenda provida es una injerencia en políticas públicas que pretende la prohibición o dación de leyes que afectarán a toda la sociedad), la justificación se evapora.
A la serie de denuncias verbales y las publicaciones en redes, a continuación les mostramos dos ejemplos concretos de colegios católicos que obligan a sus alumnos a asistir a la Marcha por la Vida de este año. Se trata de las instituciones educativas Santísimo Salvador y Jean Harzic.

Esquela enviada a todos los alumnos de la IE Santísimo Salvador

Y ésta otra, que es mucho más explícita y condicionante, del colegio Jean Harzic que promueve el ex militante aprista Lucas Valencia:

El siguiente video, es un resumen donde se muestra las respuestas de los marchantes que accedieron a contestar nuestras preguntas, pues son muchos más abundantes los casos de quienes no quisieron hacerlo, por temor o falta de convicción.
Pero sin lugar a dudas, la delegación más numerosa fue la de los alumnos de la Universidad Católica San Pablo, pero todo ese entusiasmo no era gratuito. Y aunque, en pleno siglo XXI, parezca irreal que alumnos universitarios pueden ser condicionados con nota a apoyar ideas y consignas políticas, esto sucedió con los alumnos de este claustro.
El siguiente es un correo electrónico al que hemos borrado las señas posibles de identificación para no perjudicar al profesor ni a los alumnos con los que intercambia comunicación, pero guardamos los originales ante cualquier eventualidad. De estas comunicaciones se desprende claramente como son condicionados con notas en los cursos para dar volumen con su presencia a los eventos que impulsa el arzobispo Javier del Río.
Correo electrónico enviado a los alumnos de la Universidad Católica San Palo ofreciendo puntos por asistir a la Marcha por la Vida y/o publicar en Facebook.
CEROS QUE SOBRAN

Para esta nota consultamos a dos personas que estuvieron ligadas por varios años a la organización del Corso de la Amistad, celebración central por el Día de Arequipa que tiene lugar en la ciudad todos los años el 15 de agosto. Ellos aseguran que los participantes en un corso típico los participantes no pasan de 15 mil, ya que tienen estándares para medirlo. Por ejemplo, una agrupación de danzas puede tener entre 40 a 100 participantes, una banda, 60 personas y un carro alegórico 12 personas.
Así, si la marcha por la vida tuvo, según sus organizadores, 170 mil personas, habría sido equivalente más de 10 Corsos por la Amistad, a pesar que este suele durar de 8 a 10 horas y la Marcha por la Vida duró 4, lo que no parece lógico a pesar de que el Corso de danzas es más lento por los bailes o por los carros alegóricos y tiene largas paradas que, en este caso, no hubo.
Otra forma usual de estimar el número de participantes en una marcha es el de suponer una concentración media de cuatro personas por metro cuadrado y, en las calles de Arequipa, unos 3 metros de ancho en las calles céntricas de Arequipa, según nos dice un experto. Suponiendo la longitud de una cuadra en 100 metros, y suponiendo que estén completamente abigarrados, en una cuadra podrían entrar hasta 1,200 personas. Esto quiere decir que, en 15 cuadras repletas y abigarradas que, al caminar y separarse por grupos o al circular por avenidas, se extendería al doble, con lo que tendríamos 18 mil personas. Esta es la cantidad aproximada que tenemos registrada en video, pero tampoco cuadra con el estimado de la Organización, pues a su cifra le sobra un cero a la derecha.
Neldy Mendoza, directora de la Coordinadora Regional por la Vida y la Familia, dijo en conferencia de prensa que esperaban la asistencia de 300 delegaciones y ya aventuraba que el número sería cerca de 200 mil, pues el año pasado, según ella, fueron 150 mil asistentes, cantidad que nunca se ha logrado reunir en Arequipa en toda su historia. Luego, preguntada por la prensa cuando se le cuestionó la obligación que estaban imponiendo algunos colegios varió la cifra y dijo más de 200 delegaciones.
Y aunque muchos colegios que participaron el año pasado no estuvieron presentes, la nota de prensa oficial señala que fueron más de 400 agrupaciones que “desfilaron desde el parque Mayta Cápac en el distrito de Miraflores, recorriendo 45 cuadras hasta llegar a la Plaza de Armas”. Suponiendo que así fuera y que las 45 cuadras estuvieran ocupadas, no se llega a 80 mil personas, pero el cálculo resulta mucho más errado cuando, con ayuda del google maps, contamos las cuadras que hay entre el parque Mayta Capac y la plaza de armas, y sumamos quince. ¿Es afán de inflar el número de asistentes, le fallan las matemáticas o es simple y llanamente una mentira? Esta es la foto oficial de la Marcha por la Vida, cada quien puede hacer sus estimaciones.

Foto oficial del Arzobispado de Arequipa emplazados en el Parque Mayta Capac 
En "Noticias"
ABOUT THE AUTHOR El Búho
ONE THOUGHT ON “Niños y adolescentes forzados a asistir a Marcha por la Vida expuestos por 5 horas al sol para apoyar a Javier del Río”
1.     
javier del mar says: ABR 04, 2016
Siguiendo al Arzobispo Del Rio “..estamos en contra de la mentira, del engaño y de las presiones..”  en contra de la mentira, porque la marcha fue aprovechada electoralmente por ciertos candidatos; del engaño, por la forma como se hace proselitismo político para fines egoaltruistas; y contra las presiones de algunos privilegiados dueños de colegios para obligar la asistencia de sus alumnos. Mientras, la jerarquía Sodalitium sigue encubriendo sus pecadillos internos y manejando lucrativamente sus negocios terrenales.

 negocios terrenales.

Han perdido la decencia... ha ganado la igualdad: Estado Laico kaput

Las diversas confesiones religiosas que propugnan
el proyecto de ley de igualdad religiosa aprobado ayer
en el Congreso han perdido la dignidad y la decencia
y se declaran enemigos de un Estado Laico para el Perú


A los interesados en un Estado Laico:

http://www.facebook.com/group.php?gid=115280842118

Pretendíamos que el Estado Laico promoviese la separación irrestricta de iglesias y Estado, que fuese un modo civilizado de convivencia entre los creyentes de diversos credos entre sí y entre los creyentes y no-creyentes. Pensábamos que el pretendido Estado Laico iba a ser la culminacion de un esfuerzo ético por la neutralidad, el respeto y la tolerancia mutua.

Sin embargo es evidente que el totalitarismo de las sectas religiosas se está imponiendo arteramente sobre el anhelo de construir un Estado racional, moderno y democrático para todos. El Estado que vendrá ahora será un Estado donde el avasallamiento de la libertad de conciencia mediante la persuasión coercitiva en la educación pública estará validado por el concepto torcido de "libertad religiosa". La "libertad religiosa", como dijo un visionario, es la libertad de los ignorantes, es la necesidad de mantenerse en el oscurantismo disfrazando la ignorancia cual si fuese un "derecho humano".

Estamos al filo de permitir que nuestra patria se convierta en el paraíso de las sectas donde cualquier grupo religioso, ahora con condición de ente jurídico público, tenga la prerrogativa de usufructuar de nuestos impuestos y del patrimonio nacional, para el enriquecimiento particular de sus líderes.

Ahora quieren que veamos impasibles cómo se estabecen concordatos ya no solamente con la iglesia católica sino con cuanto grupete oscurantista y medieval quiera succionar de la mamadera del Estado Peruano. A diferencia del costoso avance de la laicidad logrado en varios países de la comunidad europea en el Perú vamos caminando raudamente al medioevo mediante el financiamiento y la subvención de las irracionalidades que promueve este proyecto de ley.

Ahora quieren que los bienes mal obtenidos sean "inembargables". En otras palabras, quieren la impunidad cuando sean acusados por cualquier delito que pudiesen cometer. La bancarrota de la iglesia católica estadounidense por los cargos de pederastia clerical no hubiese sido posible si sus bienes hubiesen sido declarados previamente "inembargables".

Ahora ya tampoco quieren pagar impuestos a la renta, alcabala, predial ni propiedad vehicular. Ahora ya no quieren bailar con su propio pañuelo. Ahora también quieren ser las sanguijuelas religiosas del Estado Peruano. Bonito ejemplo el de la iglesia católica.

Está en nuestras manos el elevar nuestra enérgica protesta y utilizar todos los foros de discusión posibles para lograr una conciencia corporativa e intentar evitar un retroceso monumental de nuestra sociedad a estadíos primitivos de religiosidad, irracionalidad y fundamentalismo.

Héctor Guillén Tamayo
03.07.09