AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

por Herbert Mujica Rojas

14-2-2002


Hay sectas cuyo accionar provoca un profundo daño en la sociedad, lo cual aún no ha sido materia del estudio imprescindible de quienes se jactan de “analistas” y “exégetas” de la realidad social. Por el flagrante desconocimiento del problema sectario en el Perú tenemos la obligación de promover el abordaje de esta problemática entre los periodistas, sociólogos, antropólogos, médicos, psiquiatras, psicólogos, abogados y demás profesionales involucrados y comprometidos con el desarrollo democrático del país y dispuestos a condenar cualquier acto que viole los derechos humanos de toda persona y, en especial, su derecho a la libertad de consciencia.

Este trabajo, producto de múltiples horas de trabajo en Lima, Arequipa y otras partes del país y Latinoamérica pretende cumplir un papel pedagógico al denunciar al Sodalitium Christianae Vitae, grupo fascista por convicción y temperamento, y su cancerosa acción al interior de la sociedad peruana. Puédese discrepar de él, de pronto suscita opiniones violentamente contrarias, pero lo que sí va a ser imposible es ignorarlo.

Pocos meses atrás en El totalitarismo católico en el Perú, tesis que en su edición príncipe incluyó menciones a las baladronadas que acostumbra impulsar el Sodalitium, denunciamos cómo, a partir del Concordato, vínculo internacional no sancionado por ningún Congreso, la Iglesia Católica vive a expensas del no pago de tributos y además de los miles de dólares que sus principales funcionarios se embolsican cada mes, sin trabajar, sin merecerlo y en una constante expoliación del pueblo peruano, que no tiene cuando terminar porque se hace en nombre de una “fe” tradicional y que en realidad ha constituido la continuación de un robo que ya supera los 500 años de permanencia insolente en el país. Este mismo Concordato es el que, amparando a la Iglesia Católica, favorece legalmente el expansionismo sodálite y es el que utiliza esta secta para proteger sus inversiones.

Lea pues, amigo lector, estas procelosas páginas con ojos críticos, compulse fuentes, acuda a testimonios, revise materiales, proponga una refutación científica, orgánica. A una idea se la combate con otra. Al sectarismo difundido por el Sodalitium le denunciamos en la comisión de múltiples actividades que son fácilmente comprobables en diarios y publicaciones. A las sectas hay que enfrentarlas con decisión y valentía indómitas. El fanático sabe que cuando tiene a adversarios de ese jaez sólo tiene una opción: luchar o morir. Y puedo anunciar, sin jactancia, pero premunido de la verdad verdadera, que habemos muchos dispuestos a erradicar la presencia de estos disociadores y su prédica retrógrada, exaltadora de principios antidemocráticos y profundamente racistas.

05-abril-2016

26.10.15

AméricaTV, Cuarto Poder: Sodalicio, surgen más denuncias de ex-integrantes por abuso sexual (vídeos)



- Vídeo 1: minuto 13:48 aprox. aparece el Dr. Héctor Guillén Tamayo, miembro fundador de AIS-Cono Sur:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095?ref=ivmv

- Vídeo 2:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095

¿Cuál es el destino judicial y eclesiástico de estas denuncias y del mismo Luis Fernando Figari, hoy de retiro espiritual en Roma?
Nuevos testimonios de ex miembros del Sodalicio de Vida Cristiana confirman los abusos y daños irreparables que sufrieron jóvenes por parte del fundador y líder de esta congregación, Luis Fernando Figari Rodrigo, así como de otros líderes espirituales de esa organización.
“En el año 1991 previamente a ingresar a la comunidad, Luis Fernando Figari se aparece una madrugada y nos dice quítense la ropa y quédense en calzoncillos y recuerdo a alguien filmándonos, como en este momento”, reveló a Cuarto Poder el exsodalite Oscar Osterling.
Una cadena de abusos psicológicos, físicos y hasta sexuales que se inician con técnicas de manipulación en la que un adolescente pierde su identidad, el derecho a tener ideas propias, reprimir su sexualidad y practicar la obediencia absoluta hacia su líder en nombre de Dios.
Oscar Osterling formó parte del Sodalicio durante dos décadas. Entregó los mejores años de su vida al servicio de esa congregación católica ultraconservadora.
Pero el 2011 decidió salirse de ella cansado de los maltratos psicológicos a los que fue sometido en los últimos cuatros años. El Sodalicio lo castigó y lo envío a Colombia contra su voluntad, por una falta que ellos consideraron muy grave: haberse enamorado de una chica.
“No llego a nada sencillamente había una amistad. A mí me marcó muchísimo. Fue un abuso de autoridad, querían que a través de los test proyectivos apareciera algo. Ellos me decían tú vas a hacer los que diga Luis Fernando”, indicó.
Años después, Osterling denunció estos hechos ante el Tribunal Eclesiástico y se entrevistó con su presidente, el sacerdote Víctor Huapaya.
“Fui a hablar con el padre Huapaya y me dice que no han avanzado nada. Yo ya envíe las denuncias a Roma hace tiempo y me dice que cree que hay alguien en Roma del Sodalicio atajando las denuncias, se refería al Procurador”, recordó.
También denunció prácticas ilegales del Sodalicio, como la vulneración del secreto de sus comunicaciones. En el libro de Pedro Salinas también se hace referencia a la intervención de la correspondencia de los que vivían en comunidad.
Pero de acuerdo a los testimonios brindados por exsodálites, Luis Fernando Figari no sería el único que habría practicado la pederastia al interior de esa organización.
El ya fallecido German Doig, el llamado vicario del Sodalicio y quien fuera en su momento el número dos de esa comunidad, también fue acusado de violación por tres de sus víctimas y esto provocó que su trámite de beatificación iniciado en Roma se paralice.
También otros dos sodálites consagrados muy allegados a Luis Fernando Figari fueron acusados por el mismo delito: violación. Daniel Beltrán Murguía Ward y Jeffrey Daniels.

¡Imperdible!



Fin de la Portada

sábado, 11 de julio de 2009

La ley de igualdad legaliza el Concordato

Barril de Diógenes
…en búsqueda de un hombre justo

LA RELIGIÓN EN EL PERÚ Y LA LEY DE IGUALDAD Y LIBERTAD RELIGIOSA
Publicado hace 4 días. — Opina!

http://barrildediogenes.com/2009/la-religion-en-el-peru-y-la-ley-de-igualdad-y-libertad-religiosa.html



La Ley de igualdad y libertad religiosa pretende dar base jurídica para legalizar el Concordato. Aprobar una ley de ese tipo, es financiar entidades dedicadas al obscurantismo, sería el “pecado mas grande que se puede cometer”. El Congreso de la República debe anular el CONCORDATO PERU-VATICANO por ilegal, por anticonstitucional, por ser producto de un golpe militar y porque el Vaticano es un Estado independiente y de ninguna manera se debe financiar personal de otro Estado.



¿QUÉ ES LA RELIGIÓN?

¿Qué es la religión? Es una creencia en lo sobrenatural, mítico y divino para explicar el origen del hombre, la naturaleza y el universo a través de la creación por un dios o dioses, se remonta al paleolítico. Los acólitos o seguidores de estas religiones siguen con fé ciega los postulados esotéricos que sustentan la base ideológica de estas confesiones contraviniendo la ciencia y la lógica.

Algunos estudiosos sostienen que los antiguos peruanos fueron muy religiosos, en mi opinión más que religiosos, ellos tuvieron respeto, casi un culto de amor a la naturaleza, a la tierra de donde obtenían sus alimentos, a los cerros por que de allí provenía el agua, al rayo por que generaba fuego, al sol por el calor y la luz. Ese respeto a la naturaleza de ninguna manera se debe considerar como religiosidad pues no tuvieron dios, biblia, vedas, talmud, corán, doctrina, ritos, santos, profetas ni prácticas rituales por el estilo de los católicos. En la actualidad hay muchos que creen y estudian los huecos negros, la antimateria, la energía obscura, los fenómenos del universo y no por que los respeten o estudien y hasta los apasione constituyen o pertenecen a una religión.

El ingreso del catolicismo al Perú se remonta a la invasión de los españoles en 1532, fecha en la cual el cura Vicente Valverde causa la primera matanza de peruanos en Cajamarca con el grito de guerra “a ellos, yo los absuelvo”. De allí hacia adelante la cruz y la espada marcharon juntos para destruir el sistema solidario y colectivista de los incas. Práctica que debe considerársela como solidaridad o idiosincrasia de los pueblos del Perú y la América.

En tres siglos de dominio hispano permitieron a la curia desarrollar persecuciones sangrientas a los peruanos que no se sometían o se revelaban contra la imposición religiosa. Tal avidez al dolor y la sangre tuvieron los clérigos para someter a los peruanos a sus creencias, que en 1548 (al margen de España) crearon la Inquisición Episcopal bajo la dirección del arzobispo de Lima Jerónimo Loayza quien con el pretexto de Autos de fé quemo vivo a Juan Milla. El ajusticiamiento no era para imponer su religión, la “pureza y la fe”, en lo fundamental fue para apropiarse de los bienes de las personas que caían bajo su férula. Recién el 9 de enero de 1569 se funda en España el Tribunal de la Santa Inquisición, instrumento por el cual los obispos daban rienda suelta a sus bajas pasiones torturando, ahorcando y quemando a personas que ellos sindicaban a través de “testigos” que manipulaban a su antojo. 32 fueron quemados vivos en hogueras, lo que no se sabe exactamente es a cuantos torturaron, ahorcaron o quemaron en los trescientos años que duró el Tribunal de la Santa Inquisición hasta su abolición en 1822. Lo que si esta registrado por las riquezas que ostentan y manejan, que fue una época de apropiación sangrienta, de terror, de dolor y sometimiento a la militancia católica.

En quinientos años de vida, el catolicismo en el Perú acumulo tal poder y fortuna que en la actualidad hace temblar a todos los poderes del Estado. Los miembros del Ejecutivo, Legislativo y Judicial se someten permanentemente a ritos programados por esta confesión. Es bastante penoso ver como presidentes, parlamentarios y jueces practican el fetichismo. Todos ellos, por miedo mas que por fé, cargan presurosos pesadas andas de imágenes implorando tal vez su perdon por las tropelías que cometen en los cargos que desempeñan.

Lo grave y perjudicial para el desarrollo social y el pueblo peruano es que los gobiernos mantienen y exoneran de tributos a la religión católica. No obstante que en casi la totalidad de países desarrollados el Estado ha morigerado estos gastos y en buena parte se han librado de la carga monetaria que significaba mantener estas organizaciones parasitarias. En Estados Unidos, México, Canadá, Cuba, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Jamaica y otros países se libraron hace tiempo de esa carga, mientras en países mas atrasados siguen manteniendo el parasitismo clerical, prácticamente son “funcionarios” del Estado y ganan sin trabajar para él.

En el Perú el parasitismo clerical se debe al CONCORDATO PERÚ VATICANO firmado entre gallos y media noche por Francisco Morales Bermúdez violando el Art. 234 de la constitución vigente (1933). Sabiendo los militares que era sucio y violatorio no lo publicaron. ¿Qué perjudicial es el Concordato para el pueblo?. Algunos comentarios calculan que el gobierno gasta 2 mil millones de dólares del presupuesto en cubrir los sueldos y gastos de la iglesia católica. Exactamente no se saben a cuanto ascienden las planillas.

29 MIL MILLONES DE DÓLARES

En el año 2002 el periódico MAYORIA publicó el CONCORDATO PERU-VATICANO del cual se puede extractar lo siguiente:

- El gobierno peruano se compromete a pagar sueldos, pensiones y jubilaciones todos los meses a través del Ministerio de Justicia.

Todo el personal que trabaja para la iglesia pasa por planilla.

- Se subvencionará a la jerarquía eclesiástica y a su personal civil en sus gastos a través de una planilla del Ministerio de Justicia.

El cardenal. arzobispos y obispos tienen trato preferencial.

- Se subvencionara todo el gasto que ocasionen las diócesis, arquidiócesis, prelaturas, seminarios, conferencias, etc.

Todo evento distrital, regional o nacional la paga el gobierno.

-El gobierno a través de sus organismos financiaran la construcción de iglesias, centros de educación, etc. en todo el país.

El gobierno financia todos los centros de bien social que programe o maneje la iglesia (clínicas, hospitales, centros de cuidados, etc.)

- El gobierno exime de todo tributo a la iglesia católica, no pagan IGV, impuestos prediales, impuesto a la renta, impuesto selectivo al consumo, no pagan ningún impuesto.

Desde hace 29 años y más no pagan un solo impuesto

Podríamos ocuparnos 3 o 4 páginas escribiendo sobre las gollerías que goza la iglesia católica pero nos basta con lo expuesto para señalar que estamos ante un hueco negro que consume pero no produce.

Desde hace 29 años los gobiernos pagan puntualmente estas planillas y no cobran impuestos. Si no fueran 2 mil millones, solo mil millones de dólares que gasta el gobierno en mantener la religión católica, en 29 años tendríamos 29 mil millones de dólares que se habrían invertido en el Perú para:

- El sistema de vías de comunicación más moderno del mundo

Trenes bala y autopistas de 6 carriles comunicarían el Perú.

- Se hubiera construido todas la represas que necesita el país.

Se hubieran duplicado las tierras de cultivo

- Se hubieran construido todas las hidroélectricas que faltan.

Tendríamos energía eléctrica para iluminar Latinoamérica

- La educación en el país sería óptima y de renombre mundial.

No habría analfabetismo, ciencia y tecnología desarrollada.

- La salud hubiera sido de calidad y cubierto a todos los peruanos.

Se hubiera incrementado la salud y la vida en forma notable

- La producción agraria se hubiera duplicado por lo menos.

La agricultura y la piscicultura hubiera mejorado notablemente.

- La pobreza se hubiera erradicado del país.

Con la modernización de la infraestructura económica la pobreza y la desocupación hubieran desaparecido.

29 mil millones de dólares significan mucho dinero que ha privado al pueblo de mejorar su nivel de vida.

Lo más grave y perjudicial para el país con la famosa LEY DE IGUALDAD Y LIBERTAD RELIGIOSA aprobada por la Comisión de Constitución del Congreso, se pretende mantener ya no solo a la religión católica sinó también a todas las confesiones religiosas que hay en el país. En eso consiste la IGUALDAD RELIGIOSA que expresa la ley de marras. El gasto para mantener todas las religiones subirá por lo menos en un 50% perjudicando nuevamente al pueblo. No estamos en contra de las ideologías o creencias, son libres los peruanos de creer en lo que les de su santa gana, pero de ninguna manera el dinero que aportan debe servir para mantener individuos ajenos al desarrollo social del país.

Legislar de esa manera es absurdo, ilegal, descarado, no existe razón alguna para su aprobación. La Ley de igualdad y libertad religiosa soterradamente pretende dar base jurídica para legalizar el Concordato. Están advertidos, de hacerlo, el pueblo estará obligado a borrarla de la legislación peruana. Ma aún, aprobar una ley de ese tipo, en un tiempo donde la tecnología puede hacer un hombre de un pelo es financiar entidades dedicadas al obscurantismo, sería el “pecado mas grande que se puede cometer”. Asimismo, el Congreso de la República debe anular el CONCORDATO PERU-VATICANO por ilegal, por anticonstitucional, por ser producto de un golpe militar y por que el Vaticano es un estado independiente.y de ninguna manera se debe financiar personal de otro Estado, menos sus actividades y obras que esten bajo dominio del Vaticano o sus representantes.

Han perdido la decencia... ha ganado la igualdad: Estado Laico kaput

Las diversas confesiones religiosas que propugnan
el proyecto de ley de igualdad religiosa aprobado ayer
en el Congreso han perdido la dignidad y la decencia
y se declaran enemigos de un Estado Laico para el Perú


A los interesados en un Estado Laico:

http://www.facebook.com/group.php?gid=115280842118

Pretendíamos que el Estado Laico promoviese la separación irrestricta de iglesias y Estado, que fuese un modo civilizado de convivencia entre los creyentes de diversos credos entre sí y entre los creyentes y no-creyentes. Pensábamos que el pretendido Estado Laico iba a ser la culminacion de un esfuerzo ético por la neutralidad, el respeto y la tolerancia mutua.

Sin embargo es evidente que el totalitarismo de las sectas religiosas se está imponiendo arteramente sobre el anhelo de construir un Estado racional, moderno y democrático para todos. El Estado que vendrá ahora será un Estado donde el avasallamiento de la libertad de conciencia mediante la persuasión coercitiva en la educación pública estará validado por el concepto torcido de "libertad religiosa". La "libertad religiosa", como dijo un visionario, es la libertad de los ignorantes, es la necesidad de mantenerse en el oscurantismo disfrazando la ignorancia cual si fuese un "derecho humano".

Estamos al filo de permitir que nuestra patria se convierta en el paraíso de las sectas donde cualquier grupo religioso, ahora con condición de ente jurídico público, tenga la prerrogativa de usufructuar de nuestos impuestos y del patrimonio nacional, para el enriquecimiento particular de sus líderes.

Ahora quieren que veamos impasibles cómo se estabecen concordatos ya no solamente con la iglesia católica sino con cuanto grupete oscurantista y medieval quiera succionar de la mamadera del Estado Peruano. A diferencia del costoso avance de la laicidad logrado en varios países de la comunidad europea en el Perú vamos caminando raudamente al medioevo mediante el financiamiento y la subvención de las irracionalidades que promueve este proyecto de ley.

Ahora quieren que los bienes mal obtenidos sean "inembargables". En otras palabras, quieren la impunidad cuando sean acusados por cualquier delito que pudiesen cometer. La bancarrota de la iglesia católica estadounidense por los cargos de pederastia clerical no hubiese sido posible si sus bienes hubiesen sido declarados previamente "inembargables".

Ahora ya tampoco quieren pagar impuestos a la renta, alcabala, predial ni propiedad vehicular. Ahora ya no quieren bailar con su propio pañuelo. Ahora también quieren ser las sanguijuelas religiosas del Estado Peruano. Bonito ejemplo el de la iglesia católica.

Está en nuestras manos el elevar nuestra enérgica protesta y utilizar todos los foros de discusión posibles para lograr una conciencia corporativa e intentar evitar un retroceso monumental de nuestra sociedad a estadíos primitivos de religiosidad, irracionalidad y fundamentalismo.

Héctor Guillén Tamayo
03.07.09