AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

por Herbert Mujica Rojas

14-2-2002


Hay sectas cuyo accionar provoca un profundo daño en la sociedad, lo cual aún no ha sido materia del estudio imprescindible de quienes se jactan de “analistas” y “exégetas” de la realidad social. Por el flagrante desconocimiento del problema sectario en el Perú tenemos la obligación de promover el abordaje de esta problemática entre los periodistas, sociólogos, antropólogos, médicos, psiquiatras, psicólogos, abogados y demás profesionales involucrados y comprometidos con el desarrollo democrático del país y dispuestos a condenar cualquier acto que viole los derechos humanos de toda persona y, en especial, su derecho a la libertad de consciencia.

Este trabajo, producto de múltiples horas de trabajo en Lima, Arequipa y otras partes del país y Latinoamérica pretende cumplir un papel pedagógico al denunciar al Sodalitium Christianae Vitae, grupo fascista por convicción y temperamento, y su cancerosa acción al interior de la sociedad peruana. Puédese discrepar de él, de pronto suscita opiniones violentamente contrarias, pero lo que sí va a ser imposible es ignorarlo.

Pocos meses atrás en El totalitarismo católico en el Perú, tesis que en su edición príncipe incluyó menciones a las baladronadas que acostumbra impulsar el Sodalitium, denunciamos cómo, a partir del Concordato, vínculo internacional no sancionado por ningún Congreso, la Iglesia Católica vive a expensas del no pago de tributos y además de los miles de dólares que sus principales funcionarios se embolsican cada mes, sin trabajar, sin merecerlo y en una constante expoliación del pueblo peruano, que no tiene cuando terminar porque se hace en nombre de una “fe” tradicional y que en realidad ha constituido la continuación de un robo que ya supera los 500 años de permanencia insolente en el país. Este mismo Concordato es el que, amparando a la Iglesia Católica, favorece legalmente el expansionismo sodálite y es el que utiliza esta secta para proteger sus inversiones.

Lea pues, amigo lector, estas procelosas páginas con ojos críticos, compulse fuentes, acuda a testimonios, revise materiales, proponga una refutación científica, orgánica. A una idea se la combate con otra. Al sectarismo difundido por el Sodalitium le denunciamos en la comisión de múltiples actividades que son fácilmente comprobables en diarios y publicaciones. A las sectas hay que enfrentarlas con decisión y valentía indómitas. El fanático sabe que cuando tiene a adversarios de ese jaez sólo tiene una opción: luchar o morir. Y puedo anunciar, sin jactancia, pero premunido de la verdad verdadera, que habemos muchos dispuestos a erradicar la presencia de estos disociadores y su prédica retrógrada, exaltadora de principios antidemocráticos y profundamente racistas.

05-abril-2016

26.10.15

AméricaTV, Cuarto Poder: Sodalicio, surgen más denuncias de ex-integrantes por abuso sexual (vídeos)



- Vídeo 1: minuto 13:48 aprox. aparece el Dr. Héctor Guillén Tamayo, miembro fundador de AIS-Cono Sur:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095?ref=ivmv

- Vídeo 2:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095

¿Cuál es el destino judicial y eclesiástico de estas denuncias y del mismo Luis Fernando Figari, hoy de retiro espiritual en Roma?
Nuevos testimonios de ex miembros del Sodalicio de Vida Cristiana confirman los abusos y daños irreparables que sufrieron jóvenes por parte del fundador y líder de esta congregación, Luis Fernando Figari Rodrigo, así como de otros líderes espirituales de esa organización.
“En el año 1991 previamente a ingresar a la comunidad, Luis Fernando Figari se aparece una madrugada y nos dice quítense la ropa y quédense en calzoncillos y recuerdo a alguien filmándonos, como en este momento”, reveló a Cuarto Poder el exsodalite Oscar Osterling.
Una cadena de abusos psicológicos, físicos y hasta sexuales que se inician con técnicas de manipulación en la que un adolescente pierde su identidad, el derecho a tener ideas propias, reprimir su sexualidad y practicar la obediencia absoluta hacia su líder en nombre de Dios.
Oscar Osterling formó parte del Sodalicio durante dos décadas. Entregó los mejores años de su vida al servicio de esa congregación católica ultraconservadora.
Pero el 2011 decidió salirse de ella cansado de los maltratos psicológicos a los que fue sometido en los últimos cuatros años. El Sodalicio lo castigó y lo envío a Colombia contra su voluntad, por una falta que ellos consideraron muy grave: haberse enamorado de una chica.
“No llego a nada sencillamente había una amistad. A mí me marcó muchísimo. Fue un abuso de autoridad, querían que a través de los test proyectivos apareciera algo. Ellos me decían tú vas a hacer los que diga Luis Fernando”, indicó.
Años después, Osterling denunció estos hechos ante el Tribunal Eclesiástico y se entrevistó con su presidente, el sacerdote Víctor Huapaya.
“Fui a hablar con el padre Huapaya y me dice que no han avanzado nada. Yo ya envíe las denuncias a Roma hace tiempo y me dice que cree que hay alguien en Roma del Sodalicio atajando las denuncias, se refería al Procurador”, recordó.
También denunció prácticas ilegales del Sodalicio, como la vulneración del secreto de sus comunicaciones. En el libro de Pedro Salinas también se hace referencia a la intervención de la correspondencia de los que vivían en comunidad.
Pero de acuerdo a los testimonios brindados por exsodálites, Luis Fernando Figari no sería el único que habría practicado la pederastia al interior de esa organización.
El ya fallecido German Doig, el llamado vicario del Sodalicio y quien fuera en su momento el número dos de esa comunidad, también fue acusado de violación por tres de sus víctimas y esto provocó que su trámite de beatificación iniciado en Roma se paralice.
También otros dos sodálites consagrados muy allegados a Luis Fernando Figari fueron acusados por el mismo delito: violación. Daniel Beltrán Murguía Ward y Jeffrey Daniels.

¡Imperdible!



Fin de la Portada

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El político Cipriani


La última cruzada del cardenal Cipriani

Dom, 18/09/2011 - 07:18
Promedio (22 votes)
La última cruzada del cardenal Cipriani
Una vez más, el Arzobispo de Lima pretende meter su cuchara en los asuntos de Estado. Ha emplazado públicamente a la ministra de la Mujea que no apoye el protocolo del aborto terapéutico, mientras sus activistas ultraconservadores piden la cabeza de las funcionarias que se ocupan de las políticas de género.
Su ofensiva ya dio su primer fruto: el ministro de Salud no aprobará el referido protocolo, al menos por el momento. ¿Cederá el gobierno a las presiones del jerarca de la Iglesia Católica?
Por Óscar Miranda
“Eso no está en la agenda prioritaria”. Esa fue la respuesta que el ministro de Salud, Alberto Tejada, le dio el miércoles a la reportera deLa República que le preguntó, a su salida del Congreso, cuándo sería aprobado el protocolo del aborto terapéutico, la reclamada guía a la que los médicos peruanos deberían recurrir cuando la vida de una mujer embarazada esté en grave peligro.
El documento quedó listo en el gobierno anterior y su aprobación fue un compromiso de campaña de Gana Perú. Según el Colegio Médico, cerca del 25% de las muertes de gestantes se podrían evitar si el protocolo estuviese vigente. Pese a todo ello, para Tejada el tema no es prioritario. Y, en teoría, debería serlo. Se trata de un médico con una visión moderna, que ha trabajado en métodos de reproducción asistida en el sector privado.
¿Por qué, entonces, no sacarlo?
La respuesta quizás tenga que ver con las críticas que lanzó el cardenal Juan Luis Cipriani, el sábado 10, en su programa radial. Unos días antes, la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, había dicho que apoyaría la salida del protocolo. Cipriani se valió de esa declaración para lanzar algo parecido a un grito de guerra. El inicio de una ofensiva contra cualquier intento del gobierno de fijar una política de salud reproductiva moderna y liberal. A García Naranjo le dijo que esperaba, “con toda franqueza, que defienda la vida”. A Ollanta Humala le advirtió que se había comprometido a hacer lo mismo cuando ambos se reunieron durante la campaña. Por supuesto, atacó a las ONG feministas que impulsan la aprobación del protocolo. “Hace tiempo que están con ese asunto de que hay una ley que no tiene protocolo, que es donde les dicen a los médicos ‘estas son las instrucciones para eliminar la vida humana en el vientre de la madre’”, dijo. Luego, remató ante los micrófonos: “¡No al asesinato!”.
La cautela de Tejada quizás también tenga que ver con las portadas que sacaron el domingo algunos diarios recogiendo las flamígeras palabras del cardenal (uno de ellos publicó un montaje de una pistola amenazando un vientre embarazado).
Y no es insospechado pensar que haya influido en la decisión del ministro el plantón que el viernes 9, un día antes del discurso de Cipriani, realizó ante el Ministerio de Salud (Minsa) un grupo de activistas ultraconservadores liderados por Carol Maraví, presidenta de la coordinadora Unidos por la Vida y la Familia. El grupo, que no superaba la treintena, había llegado a la cuadra ocho de la avenida Salaverry con el propósito de rechazar cualquier posibilidad de sacar el protocolo.
Pero su principal objetivo, más allá del documento, era exigir la destitución de Susana Chávez Alvarado. La actual asesora de la alta dirección del Minsa fue, hasta hace poco, directora de la ONG Promsex y es una de las más conocidas promotoras de los derechos sexuales y reproductivos. Y ha sido declarada por la extrema derecha católica como su mayor enemiga.
Feministas en la mira
Aunque Chávez es el principal blanco de los ultraconservadores, no es el único. En la página web Perú defiende la vida (mencionada por esta revista hace un par de semanas por sus ataques a catedráticos de laPUCP) se pueden leer desde mediados de agosto virulentos artículos en contra de la ex directora de Promsex y de otras tres lideresas feministas que ahora desempeñan cargos de gran responsabilidad en el Mimdes: Rocío Villanueva, ex abogada del Movimiento Manuela Ramos, hoy viceministra; Diana Miloslavich, ex directiva de Flora Tristán, hoy jefa del gabinete de asesores; y María Ysabel Cedano, ex directora de Demus, hoy directora general de ese portafolio.
Los autores de Perú defiende la vida señalan que, con estas designaciones en el Mimdes, García Naranjo “hace evidente  lo que de palabra quiere ocultar: se va a impulsar la despenalización del aborto y la agenda gay desde ese ministerio”.
Funcionaria “aterrada”
Las críticas desde púlpitos, radios y páginas web se materializarán, eventualmente, en presiones directas. Según una versión, el arzobispo de Arequipa, Javier del Río –el mismo que le envió una carta al rector de la PUCP quejándose de un grupo de profesores de esa universidad–, le habría pedido, hace unos días, una reunión al ministro de Salud. La fuente que proporcionó el dato cree que del Río quiere pedir la cabeza de Susana Chávez. Al cierre de esta edición,  esta revista no había podido confirmar esta versión con funcionarios del Minsa ni con el propio arzobispo.
Cuando Domingo contactó a Chávez, el miércoles, ella confesó que estaba “aterrada” por la campaña en su contra. “Me han llamado tres veces los de ACI Prensa”, contó, en referencia a la ultraconservadora agencia de noticias católica. Acto seguido, explicó que no estaba prestando declaraciones a los medios y colgó. ACI Prensa, vocero oficioso del Sodalicio, es donde se publican las noticias sobre los ultraconservadores que hacen campaña contra los “pro aborto”. Precisamente, un video del plantón contra Chávez apareció el lunes en la página web de ACI Prensa.
Es evidente que a las funcionarias contra quienes se dirige esta ofensiva no les resulta grato hablar del tema. Esta semana se vio a la ministra de la Mujer en varias entrevistas tratando de torear las preguntas sobre las críticas lanzadas por Cipriani y evitando generar una controversia con el jerarca de la Iglesia católica. Pero los enfrentamientos, quiérase o no, llegarán. Promesa de campaña
El protocolo del aborto terapéutico es un compromiso que figura en elPlan de Gobierno de Gana Perú. También lo son la distribución del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) y, pecado de pecados, el aborto, así, a secas. Los dos primeros temas son de competencia del Minsa. Rossina Guerrero, directiva de Promsex, sostiene que aunque la distribución de la AOE fue prohibida por una sentencia del Tribunal Constitucional, en el 2009, se puede recurrir a la entrega de tabletas del Método Yuzpe, otro método anticonceptivo de emergencia. “El protocolo, por otra parte, tiene que salir, de todas maneras”, afirma.
La despenalización del aborto sigue otro camino: el cambio del Código Penal. Lo que hay hasta ahora es un informe de la Comisión Revisora del Código Penal del Congreso, aprobado en el 2009, que despenaliza el aborto eugenésico (cuando el feto tiene graves malformaciones congénitas) y el llamado ‘aborto sentimental’ (en caso de embarazos producto de violaciones). El informe –que, por cierto, implicó cambios en muchos otros asuntos del Derecho Penal– nunca fue aprobado por el anterior Parlamento. Ahora, el nuevo debe crear una comisión que revise todo lo actuado.
Diagnóstico médico
“Este gobierno puede ser una oportunidad para avanzar en estos temas”, dice Rossina Guerrero, de Promsex. “Esta alianza (Gana Perú) fue la única que propuso temas concretos en salud reproductiva. El reto es que lo que está en papel se traduzca en medidas concretas”.
Miguel Gutiérrez, presidente de la Comisión de Salud Sexual y Reproductiva del Colegio Médico del Perú, dice que la aprobación del protocolo del aborto terapéutico es urgente. “El año pasado, el 25% de la mortalidad materna se debió a causas indirectas; eran mujeres que tenían enfermedades como tuberculosis, insuficiencia respiratoria o cáncer que se agravaron con el embarazo y les provocaron la muerte. La mayoría de ellas se hubiese salvado si se hubiese interrumpido su embarazo”. El galeno señala que el ministro de Salud conoce esta situación. Por el momento, Tejada prefiere evitarse problemas. El primer pulseo entre Cipriani y el Estado ha sido ganado, con claridad, por el cardenal.
Las causas políticas de monseñor
Desde sus ataques a los organismos de DDHH hasta sus intromisiones en la última campaña, Juan Luis Cipriani siempre se ha caracterizado por meterse en política, un asunto ajeno a su labor pastoral. Aquí algunas de sus perlas.
ALEJANDRO TOLEDO. “No es un hombre fiable (...). Los que quieren matar niños no están listos para gobernar”, dijo, en enero de este año, luego de que Toledo deslizó la posibilidad de apoyar la despenalización del aborto.
LOURDES FLORES. “Resulta que hay un grupo de gente que ya se compró la máquina, en la que dice ‘yo soy decente, incorrupto, transparente, honesto y bueno’ y ‘tú eres corrupto, mentiroso, tramposo y deshonesto’”, dijo cuando la ex candidata planteó en esos términos la pelea con Álex Kouri.
SUSANA VILLARÁN. “Espero que la señora alcaldesa se ocupe de cosas más importantes (...). Sería bueno que se ocupe de los problemas del tráfico, del orden público”, manifestó cuando se elaboró la ordenanza contra la discriminación a los homosexuales. También la llamó “Chilindrina”. MARIO VARGAS LLOSA. Se peleó con el escritor y el Arzobispado de Lima mandó leer un comunicado en su contra en varias iglesias. Le recordó sus simpatías por Fidel Castro.
ALBERTO FUJIMORI. Su simpatía por el fujimorismo ha perdurado con los años. En junio, dijo que Alan García y Ollanta Humala “deberían tener el coraje espiritual” para indultar al ex dictador. También ha defendido a Alan García.  

Han perdido la decencia... ha ganado la igualdad: Estado Laico kaput

Las diversas confesiones religiosas que propugnan
el proyecto de ley de igualdad religiosa aprobado ayer
en el Congreso han perdido la dignidad y la decencia
y se declaran enemigos de un Estado Laico para el Perú


A los interesados en un Estado Laico:

http://www.facebook.com/group.php?gid=115280842118

Pretendíamos que el Estado Laico promoviese la separación irrestricta de iglesias y Estado, que fuese un modo civilizado de convivencia entre los creyentes de diversos credos entre sí y entre los creyentes y no-creyentes. Pensábamos que el pretendido Estado Laico iba a ser la culminacion de un esfuerzo ético por la neutralidad, el respeto y la tolerancia mutua.

Sin embargo es evidente que el totalitarismo de las sectas religiosas se está imponiendo arteramente sobre el anhelo de construir un Estado racional, moderno y democrático para todos. El Estado que vendrá ahora será un Estado donde el avasallamiento de la libertad de conciencia mediante la persuasión coercitiva en la educación pública estará validado por el concepto torcido de "libertad religiosa". La "libertad religiosa", como dijo un visionario, es la libertad de los ignorantes, es la necesidad de mantenerse en el oscurantismo disfrazando la ignorancia cual si fuese un "derecho humano".

Estamos al filo de permitir que nuestra patria se convierta en el paraíso de las sectas donde cualquier grupo religioso, ahora con condición de ente jurídico público, tenga la prerrogativa de usufructuar de nuestos impuestos y del patrimonio nacional, para el enriquecimiento particular de sus líderes.

Ahora quieren que veamos impasibles cómo se estabecen concordatos ya no solamente con la iglesia católica sino con cuanto grupete oscurantista y medieval quiera succionar de la mamadera del Estado Peruano. A diferencia del costoso avance de la laicidad logrado en varios países de la comunidad europea en el Perú vamos caminando raudamente al medioevo mediante el financiamiento y la subvención de las irracionalidades que promueve este proyecto de ley.

Ahora quieren que los bienes mal obtenidos sean "inembargables". En otras palabras, quieren la impunidad cuando sean acusados por cualquier delito que pudiesen cometer. La bancarrota de la iglesia católica estadounidense por los cargos de pederastia clerical no hubiese sido posible si sus bienes hubiesen sido declarados previamente "inembargables".

Ahora ya tampoco quieren pagar impuestos a la renta, alcabala, predial ni propiedad vehicular. Ahora ya no quieren bailar con su propio pañuelo. Ahora también quieren ser las sanguijuelas religiosas del Estado Peruano. Bonito ejemplo el de la iglesia católica.

Está en nuestras manos el elevar nuestra enérgica protesta y utilizar todos los foros de discusión posibles para lograr una conciencia corporativa e intentar evitar un retroceso monumental de nuestra sociedad a estadíos primitivos de religiosidad, irracionalidad y fundamentalismo.

Héctor Guillén Tamayo
03.07.09