AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

por Herbert Mujica Rojas

14-2-2002


Hay sectas cuyo accionar provoca un profundo daño en la sociedad, lo cual aún no ha sido materia del estudio imprescindible de quienes se jactan de “analistas” y “exégetas” de la realidad social. Por el flagrante desconocimiento del problema sectario en el Perú tenemos la obligación de promover el abordaje de esta problemática entre los periodistas, sociólogos, antropólogos, médicos, psiquiatras, psicólogos, abogados y demás profesionales involucrados y comprometidos con el desarrollo democrático del país y dispuestos a condenar cualquier acto que viole los derechos humanos de toda persona y, en especial, su derecho a la libertad de consciencia.

Este trabajo, producto de múltiples horas de trabajo en Lima, Arequipa y otras partes del país y Latinoamérica pretende cumplir un papel pedagógico al denunciar al Sodalitium Christianae Vitae, grupo fascista por convicción y temperamento, y su cancerosa acción al interior de la sociedad peruana. Puédese discrepar de él, de pronto suscita opiniones violentamente contrarias, pero lo que sí va a ser imposible es ignorarlo.

Pocos meses atrás en El totalitarismo católico en el Perú, tesis que en su edición príncipe incluyó menciones a las baladronadas que acostumbra impulsar el Sodalitium, denunciamos cómo, a partir del Concordato, vínculo internacional no sancionado por ningún Congreso, la Iglesia Católica vive a expensas del no pago de tributos y además de los miles de dólares que sus principales funcionarios se embolsican cada mes, sin trabajar, sin merecerlo y en una constante expoliación del pueblo peruano, que no tiene cuando terminar porque se hace en nombre de una “fe” tradicional y que en realidad ha constituido la continuación de un robo que ya supera los 500 años de permanencia insolente en el país. Este mismo Concordato es el que, amparando a la Iglesia Católica, favorece legalmente el expansionismo sodálite y es el que utiliza esta secta para proteger sus inversiones.

Lea pues, amigo lector, estas procelosas páginas con ojos críticos, compulse fuentes, acuda a testimonios, revise materiales, proponga una refutación científica, orgánica. A una idea se la combate con otra. Al sectarismo difundido por el Sodalitium le denunciamos en la comisión de múltiples actividades que son fácilmente comprobables en diarios y publicaciones. A las sectas hay que enfrentarlas con decisión y valentía indómitas. El fanático sabe que cuando tiene a adversarios de ese jaez sólo tiene una opción: luchar o morir. Y puedo anunciar, sin jactancia, pero premunido de la verdad verdadera, que habemos muchos dispuestos a erradicar la presencia de estos disociadores y su prédica retrógrada, exaltadora de principios antidemocráticos y profundamente racistas.

05-abril-2016

26.10.15

AméricaTV, Cuarto Poder: Sodalicio, surgen más denuncias de ex-integrantes por abuso sexual (vídeos)



- Vídeo 1: minuto 13:48 aprox. aparece el Dr. Héctor Guillén Tamayo, miembro fundador de AIS-Cono Sur:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095?ref=ivmv

- Vídeo 2:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095

¿Cuál es el destino judicial y eclesiástico de estas denuncias y del mismo Luis Fernando Figari, hoy de retiro espiritual en Roma?
Nuevos testimonios de ex miembros del Sodalicio de Vida Cristiana confirman los abusos y daños irreparables que sufrieron jóvenes por parte del fundador y líder de esta congregación, Luis Fernando Figari Rodrigo, así como de otros líderes espirituales de esa organización.
“En el año 1991 previamente a ingresar a la comunidad, Luis Fernando Figari se aparece una madrugada y nos dice quítense la ropa y quédense en calzoncillos y recuerdo a alguien filmándonos, como en este momento”, reveló a Cuarto Poder el exsodalite Oscar Osterling.
Una cadena de abusos psicológicos, físicos y hasta sexuales que se inician con técnicas de manipulación en la que un adolescente pierde su identidad, el derecho a tener ideas propias, reprimir su sexualidad y practicar la obediencia absoluta hacia su líder en nombre de Dios.
Oscar Osterling formó parte del Sodalicio durante dos décadas. Entregó los mejores años de su vida al servicio de esa congregación católica ultraconservadora.
Pero el 2011 decidió salirse de ella cansado de los maltratos psicológicos a los que fue sometido en los últimos cuatros años. El Sodalicio lo castigó y lo envío a Colombia contra su voluntad, por una falta que ellos consideraron muy grave: haberse enamorado de una chica.
“No llego a nada sencillamente había una amistad. A mí me marcó muchísimo. Fue un abuso de autoridad, querían que a través de los test proyectivos apareciera algo. Ellos me decían tú vas a hacer los que diga Luis Fernando”, indicó.
Años después, Osterling denunció estos hechos ante el Tribunal Eclesiástico y se entrevistó con su presidente, el sacerdote Víctor Huapaya.
“Fui a hablar con el padre Huapaya y me dice que no han avanzado nada. Yo ya envíe las denuncias a Roma hace tiempo y me dice que cree que hay alguien en Roma del Sodalicio atajando las denuncias, se refería al Procurador”, recordó.
También denunció prácticas ilegales del Sodalicio, como la vulneración del secreto de sus comunicaciones. En el libro de Pedro Salinas también se hace referencia a la intervención de la correspondencia de los que vivían en comunidad.
Pero de acuerdo a los testimonios brindados por exsodálites, Luis Fernando Figari no sería el único que habría practicado la pederastia al interior de esa organización.
El ya fallecido German Doig, el llamado vicario del Sodalicio y quien fuera en su momento el número dos de esa comunidad, también fue acusado de violación por tres de sus víctimas y esto provocó que su trámite de beatificación iniciado en Roma se paralice.
También otros dos sodálites consagrados muy allegados a Luis Fernando Figari fueron acusados por el mismo delito: violación. Daniel Beltrán Murguía Ward y Jeffrey Daniels.

¡Imperdible!



Fin de la Portada

jueves, 4 de agosto de 2011

Fundación para la Confianza http://www.paralaconfianza.cl/

Los medios de comunicación frente al abuso sexual 
Fundación para la Confianza da comienzo a su ciclo de Seminarios para la Confianza. El primero de ellos, Ética del cuidado y Periodismo, reflexiona acerca del trato que dan los Medios de Comunicación a situaciones de vulneración, de dolor y, sobre todo, de abuso sexual infantil. Queremos proponer una manera de abordar los temas sensibles y dolorosos sin producir aún más daño en las víctimas, es decir, evitando la victimización secundaria por parte de los Medios de Comunicación.
Los Medios de Comunicación muchas veces provocan más heridas en aquellos que ya están heridos. Es necesario conjugar la necesidad de comunicar un evento doloroso y dar un trato digno y cuidadoso de las personas que han sufrido por ese mismo evento. Este seminario busca, justamente, reflexionar acerca del periodismo y medios de comunicación a partir de la Ética del cuidado.

Quiénes Somos
Fundación para la Confianza es una organización sin fines de lucro que cuenta con personalidad jurídica por Decreto Supremo n°6827 del Ministerio de Justicia del 16 de diciembre 2010.
Nuestra Fundación quiere transformar el paradigma de la Confianza en nuestra sociedad. Queremos reconstruir y fortalecer un concepto de confianza basado en la lucidez: confianza lúcida, es decir, una confianza capaz de ver a aquel en quien pone la confianza, y para ver es necesaria la luz y el respeto por ciertos límites y distancias. Se trata de una justa distancia, que no aleje hasta transformarse en desconfianza ni se aproxime tanto que no permita la luz y sea confianza ciega.
La misión de la Fundación para la Confianza consiste en la promoción del buen trato y de una ética del cuidado entre las personas, especialmente pensando en nuestros niños y jóvenes, a través de cursos de formación, capacitación, asesoría, creación y difusión de herramientas y material útil para estos fines.
Nuestra Fundación quiere transformar el paradigma de la Confianza en nuestra sociedad. Queremos reconstruir y fortalecer un concepto de confianza basado en la lucidez: confianza lúcida, es decir, una confianza capaz de ver a aquel en quien pone la confianza, y para ver es necesaria la luz y el respeto por ciertos límites y distancias. Se trata de una justa distancia, que no aleje hasta transformarse en desconfianza ni se aproxime tanto que no permita la luz y sea confianza ciega.
La misión de la Fundación para la Confianza consiste en la promoción del buen trato y de una ética del cuidado entre las personas, especialmente pensando en nuestros niños y jóvenes, a través de cursos de formación, capacitación, asesoría, creación y difusión de herramientas y material útil para estos fines.
La confianza
La confianza, junto con ser uno de los aspectos más importantes de la vida personal de los seres humanos, constituye la energía fundamental que mantiene a la sociedad en movimiento. Una sociedad será más o menos sana dependiendo de los niveles de confianza que construya o que haga posible.
Nuestra Fundación descansa en la convicción de que la confianza no es un dato neutro que simplemente acontece, sino que siendo tan frágil como imprescindible, es una energía que se construye, se se destruye, se defiende y se reconstruye. Esto es así en todos los niveles: desde el más personal e íntimo, como la confianza de una persona en sí misma hasta la confianza social e institucional.
Ahora bien, toda relación de confianza está expuesta a algún tipo de abuso. Las relaciones de personales, sociales e institucionales basadas en la confianza, están siempre expuestas a algún tipo de abuso, que es, en primer lugar, un abuso de confianza.
Es necesario profundizar en el concepto de confianza, problematizarlo, cuestionarlo y transformar la confianza neutra y ciega en una confianza lúcida y responsable consciente de los límites necesarios para ser capaces de verse y respetarse unos a otros. Esta la tarea que nuestra Fundación se impone. De esta manera podremos trabajar por crear las condiciones para este nuevo paradigma de confianza. Para lograr esto, en el trabajo de nuestra Fundación, para la confianza, hacia la confianza, confluyen la reflexión, la investigación y la acción.
¿En quién confiar? ¿Dónde poner límites a la confianza?, ¿Cuándo estos límites se transforman en desconfianza? ¿Cuándo hay que desconfiar? Son las preguntas, entre otras, que están en la base de la Fundación para la Confianza. Enfrentar estas preguntas y responderlas en una reflexión en conjunto, constituye el sentido de nuestra Fundación. Sólo así elaboraremos herramientas concretas, serias y efectivas para combatir el abuso y construir una confianza lúcida, respetuosa y responsable.
Historia
El proyecto de la Fundación para la Confianza es antiguo. Hace tiempo soñamos con crear un espacio donde pudiéramos replantearnos conceptos tan básicos y al mismo tiempo tan fundamentales como la confianza. En los últimos meses, apremiados por circunstancias concretas, por eventos que han hecho de la confianza un valor escaso y problemático en nuestro país, nos reunimos un grupo de profesionales que, por diversas razones e historias, compartimos la misma inquietud. Sabemos que sin confianza no podemos vivir y sin embargo la realidad nos insiste en que no se puede confiar. Pero la confianza es porfiada, y por eso, a través de esta Fundación nos comprometemos a crear herramientas concretas para que el confiar no sea sólo un riesgo, sino una posibilidad de vivir más humanamente. Queremos aprender y enseñar a tener una confianza responsable, despierta, que sea capaz de respetar y de hacer respetar límites claros y legítimos, y así poder establecer relaciones y espacios más seguros. Nuestro compromiso es contra el abuso, contra todo tipo de abuso, pero también y sobre todo a favor de la confianza. ¿Es esto posible? Nuestra Fundación se compromete a, con la ayuda de todos, construir las herramientas necesarias y difundirlas para que seamos capaces de defender nuestro espacio y nuestra confianza. Este es nuestro equipo y sabemos que vendrán más.

DIRECTORIO:
Presidente: José Andrés Murillo
Vice-presidente: James Hamilton
Tesorera: Antonia Pellegrini
Secretario: Matías Provoste
EQUIPO EJECUTIVO:
Directora Ejecutiva: Vinka Jackson (vinka.jackson@paralaconfianza.com)
Asistente  Ejecutiva: Susana Canella (susanacanella@paralaconfianza.com)
Coordinadora técnica: Soledad Latorre (mslatorre@paralaconfianza.com)
Encargado de Investigacion y Estudios: Enrique Moletto (enrique.moletto@paralaconfianza.com)
Agencia Digital: Victor Pellegrini (victor@cuchillodepalo.com)
CONSEJEROS DE LA FUNDACIÓN
Andrea Purcell, Profesora, licenciada en literatura, magíster en educación
Natalia Roa, Psicóloga, abogada y magister en literatura
Matías Provoste, Abogado
Fernando García B., Profesor de filosofía y Periodista
Pilar Ovalle, Periodista
Rodrigo García M., Jesuita
Miguel González: Abogado, Doctor (c) en Filosofía
AMIGOS DE LA FUNDACIÓN
Loreto Pizarro, Psicóloga
Raffaella di Girolamo,Psicóloga
Paul Endre
Fernando Batlle, Abogado
Juan Carlos Cruz, Periodista
José Roa, Abogado
Juan Pablo Hermosilla, Abogado
Irene Salvo Agloglia, Psicóloga,Docente UAH, UCSH
Daisy Rosenberg, Psicóloga Clínica
Mario Pacheco León, Director, Psicólogo Instituto Milton Erickson Santiago
Andrea Eblen Saieg, Ingeniera Civil Industrial PUC
Marcela Dölz Rebolledo, Magister en Intervención Psicojurídica y Forense
José Ignacio Iturriaga F, Abogado
Lyuba Yez, Periodista PUC, Docente Universidad Alberto Hurtado, Ética y Medios de Comunicación
Claudio Orrego L., Abogado
DIRECTORIO AMPLIO
Humberto Giannini, filósofo
Mario Irrarázabal, Escultor
Mary Anne Muller, Fundación Origen
Pablo Simonetti, escritor
Andrea Vial, periodista
Roberto Fantuzzi, empresario
Claudio Di Girolamo, artista plástico
Cristián Leighton, cineasta
La oficina de nuestra Fundación está ubicada en Miguel Claro  337, Providencia, Santiago
+56 2 352 3924

Han perdido la decencia... ha ganado la igualdad: Estado Laico kaput

Las diversas confesiones religiosas que propugnan
el proyecto de ley de igualdad religiosa aprobado ayer
en el Congreso han perdido la dignidad y la decencia
y se declaran enemigos de un Estado Laico para el Perú


A los interesados en un Estado Laico:

http://www.facebook.com/group.php?gid=115280842118

Pretendíamos que el Estado Laico promoviese la separación irrestricta de iglesias y Estado, que fuese un modo civilizado de convivencia entre los creyentes de diversos credos entre sí y entre los creyentes y no-creyentes. Pensábamos que el pretendido Estado Laico iba a ser la culminacion de un esfuerzo ético por la neutralidad, el respeto y la tolerancia mutua.

Sin embargo es evidente que el totalitarismo de las sectas religiosas se está imponiendo arteramente sobre el anhelo de construir un Estado racional, moderno y democrático para todos. El Estado que vendrá ahora será un Estado donde el avasallamiento de la libertad de conciencia mediante la persuasión coercitiva en la educación pública estará validado por el concepto torcido de "libertad religiosa". La "libertad religiosa", como dijo un visionario, es la libertad de los ignorantes, es la necesidad de mantenerse en el oscurantismo disfrazando la ignorancia cual si fuese un "derecho humano".

Estamos al filo de permitir que nuestra patria se convierta en el paraíso de las sectas donde cualquier grupo religioso, ahora con condición de ente jurídico público, tenga la prerrogativa de usufructuar de nuestos impuestos y del patrimonio nacional, para el enriquecimiento particular de sus líderes.

Ahora quieren que veamos impasibles cómo se estabecen concordatos ya no solamente con la iglesia católica sino con cuanto grupete oscurantista y medieval quiera succionar de la mamadera del Estado Peruano. A diferencia del costoso avance de la laicidad logrado en varios países de la comunidad europea en el Perú vamos caminando raudamente al medioevo mediante el financiamiento y la subvención de las irracionalidades que promueve este proyecto de ley.

Ahora quieren que los bienes mal obtenidos sean "inembargables". En otras palabras, quieren la impunidad cuando sean acusados por cualquier delito que pudiesen cometer. La bancarrota de la iglesia católica estadounidense por los cargos de pederastia clerical no hubiese sido posible si sus bienes hubiesen sido declarados previamente "inembargables".

Ahora ya tampoco quieren pagar impuestos a la renta, alcabala, predial ni propiedad vehicular. Ahora ya no quieren bailar con su propio pañuelo. Ahora también quieren ser las sanguijuelas religiosas del Estado Peruano. Bonito ejemplo el de la iglesia católica.

Está en nuestras manos el elevar nuestra enérgica protesta y utilizar todos los foros de discusión posibles para lograr una conciencia corporativa e intentar evitar un retroceso monumental de nuestra sociedad a estadíos primitivos de religiosidad, irracionalidad y fundamentalismo.

Héctor Guillén Tamayo
03.07.09