AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

por Herbert Mujica Rojas

14-2-2002


Hay sectas cuyo accionar provoca un profundo daño en la sociedad, lo cual aún no ha sido materia del estudio imprescindible de quienes se jactan de “analistas” y “exégetas” de la realidad social. Por el flagrante desconocimiento del problema sectario en el Perú tenemos la obligación de promover el abordaje de esta problemática entre los periodistas, sociólogos, antropólogos, médicos, psiquiatras, psicólogos, abogados y demás profesionales involucrados y comprometidos con el desarrollo democrático del país y dispuestos a condenar cualquier acto que viole los derechos humanos de toda persona y, en especial, su derecho a la libertad de consciencia.

Este trabajo, producto de múltiples horas de trabajo en Lima, Arequipa y otras partes del país y Latinoamérica pretende cumplir un papel pedagógico al denunciar al Sodalitium Christianae Vitae, grupo fascista por convicción y temperamento, y su cancerosa acción al interior de la sociedad peruana. Puédese discrepar de él, de pronto suscita opiniones violentamente contrarias, pero lo que sí va a ser imposible es ignorarlo.

Pocos meses atrás en El totalitarismo católico en el Perú, tesis que en su edición príncipe incluyó menciones a las baladronadas que acostumbra impulsar el Sodalitium, denunciamos cómo, a partir del Concordato, vínculo internacional no sancionado por ningún Congreso, la Iglesia Católica vive a expensas del no pago de tributos y además de los miles de dólares que sus principales funcionarios se embolsican cada mes, sin trabajar, sin merecerlo y en una constante expoliación del pueblo peruano, que no tiene cuando terminar porque se hace en nombre de una “fe” tradicional y que en realidad ha constituido la continuación de un robo que ya supera los 500 años de permanencia insolente en el país. Este mismo Concordato es el que, amparando a la Iglesia Católica, favorece legalmente el expansionismo sodálite y es el que utiliza esta secta para proteger sus inversiones.

Lea pues, amigo lector, estas procelosas páginas con ojos críticos, compulse fuentes, acuda a testimonios, revise materiales, proponga una refutación científica, orgánica. A una idea se la combate con otra. Al sectarismo difundido por el Sodalitium le denunciamos en la comisión de múltiples actividades que son fácilmente comprobables en diarios y publicaciones. A las sectas hay que enfrentarlas con decisión y valentía indómitas. El fanático sabe que cuando tiene a adversarios de ese jaez sólo tiene una opción: luchar o morir. Y puedo anunciar, sin jactancia, pero premunido de la verdad verdadera, que habemos muchos dispuestos a erradicar la presencia de estos disociadores y su prédica retrógrada, exaltadora de principios antidemocráticos y profundamente racistas.

05-abril-2016

26.10.15

AméricaTV, Cuarto Poder: Sodalicio, surgen más denuncias de ex-integrantes por abuso sexual (vídeos)



- Vídeo 1: minuto 13:48 aprox. aparece el Dr. Héctor Guillén Tamayo, miembro fundador de AIS-Cono Sur:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095?ref=ivmv

- Vídeo 2:
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/sodalicio-surgen-mas-denuncias-exintegrantes-abuso-sexual-noticia-35095

¿Cuál es el destino judicial y eclesiástico de estas denuncias y del mismo Luis Fernando Figari, hoy de retiro espiritual en Roma?
Nuevos testimonios de ex miembros del Sodalicio de Vida Cristiana confirman los abusos y daños irreparables que sufrieron jóvenes por parte del fundador y líder de esta congregación, Luis Fernando Figari Rodrigo, así como de otros líderes espirituales de esa organización.
“En el año 1991 previamente a ingresar a la comunidad, Luis Fernando Figari se aparece una madrugada y nos dice quítense la ropa y quédense en calzoncillos y recuerdo a alguien filmándonos, como en este momento”, reveló a Cuarto Poder el exsodalite Oscar Osterling.
Una cadena de abusos psicológicos, físicos y hasta sexuales que se inician con técnicas de manipulación en la que un adolescente pierde su identidad, el derecho a tener ideas propias, reprimir su sexualidad y practicar la obediencia absoluta hacia su líder en nombre de Dios.
Oscar Osterling formó parte del Sodalicio durante dos décadas. Entregó los mejores años de su vida al servicio de esa congregación católica ultraconservadora.
Pero el 2011 decidió salirse de ella cansado de los maltratos psicológicos a los que fue sometido en los últimos cuatros años. El Sodalicio lo castigó y lo envío a Colombia contra su voluntad, por una falta que ellos consideraron muy grave: haberse enamorado de una chica.
“No llego a nada sencillamente había una amistad. A mí me marcó muchísimo. Fue un abuso de autoridad, querían que a través de los test proyectivos apareciera algo. Ellos me decían tú vas a hacer los que diga Luis Fernando”, indicó.
Años después, Osterling denunció estos hechos ante el Tribunal Eclesiástico y se entrevistó con su presidente, el sacerdote Víctor Huapaya.
“Fui a hablar con el padre Huapaya y me dice que no han avanzado nada. Yo ya envíe las denuncias a Roma hace tiempo y me dice que cree que hay alguien en Roma del Sodalicio atajando las denuncias, se refería al Procurador”, recordó.
También denunció prácticas ilegales del Sodalicio, como la vulneración del secreto de sus comunicaciones. En el libro de Pedro Salinas también se hace referencia a la intervención de la correspondencia de los que vivían en comunidad.
Pero de acuerdo a los testimonios brindados por exsodálites, Luis Fernando Figari no sería el único que habría practicado la pederastia al interior de esa organización.
El ya fallecido German Doig, el llamado vicario del Sodalicio y quien fuera en su momento el número dos de esa comunidad, también fue acusado de violación por tres de sus víctimas y esto provocó que su trámite de beatificación iniciado en Roma se paralice.
También otros dos sodálites consagrados muy allegados a Luis Fernando Figari fueron acusados por el mismo delito: violación. Daniel Beltrán Murguía Ward y Jeffrey Daniels.

¡Imperdible!



Fin de la Portada

sábado, 6 de agosto de 2011

Se reglamenta la Ley de Libertad Religiosa: Es excluyente

De: Jesús Lavado Jesús Lavado 

Asunto: Reglamento Ley de Libertad Religiosa: Es excluyente
Fecha: miércoles, 3 de agosto de 2011, 07:30 pm

REGLAMENTO DE LA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA
Solo confirma que es una ley que afirma la desigualdad religiosa

por: JesúsLavado
Julio 31, 2011

El 28 de Julio de este año entro en vigencia el Reglamento de la Ley de Libertad Religiosa, el cual fue establecido mediante el Decreto Supremo Nº010-2011-JUS publicado el 27 de este mes.

Hasta donde se conoce, este reglamento no ha sido consultado por las instituciones representativas de las confesiones religiosas no-católicas; porque han sido excluidas de ese marco legal, esto, es gracias a quienes impulsaron esta ley defectuosa en el Congreso de la República y a quienes la festejaron de manera tendenciosa. Cabe agregar, que en el texto del citado reglamento se observan algunos errores de redacción; lo que podría inducir a sospecha que este reglamento fue hecho entre gallos y medianoche. 

Entre los 29 artículos y 4 disposiciones que contiene el referido reglamento; resalta tres asuntos que deben ser observados con suma detenimiento:
1) El proceso de inscripción al Registro de Entidades Religiosas representa una barrera de acceso.
2) La re-inscripción forzosa de todas las entidades religiosas inscritas en el (anterior) Registro Nacional de Confesiones y Entidades Religiosas con personería jurídica de derecho privado, esta diseñado para excluir a la mayoría de ellas. 
3) Para que puedan establecer relaciones de colaboración con el Estado tendrán que esperar entre algunos y muchos años; siempre y cuando cumplan con reunir nuevos requisitos.

El proceso de inscripción al Registro de Entidades Religiosas representa una barrera de acceso
Si bien es cierto, existen un gran numero de requisitos que se relacionan con el proceso de formalización de la iglesia, o la asociación o la denominación; hay dos requisitos que deben ser analizados (revisar Art.19º). 

Se exige que tenga una vida institucional de 7 años previa al registro; eso implica que el primer día de vida institucional esta en relación al día siguiente de su inscripción como asociación civil en registros públicos; además, tiene que demostrar con documentos probatorios su actividad continua durante ese lapso de tiempo. Como ilustración, si las iglesias en estado de informalidad se formalizan en los meses siguientes, recién podrán inscribirse en el año 2018 al Registro de Entidades Religiosas.

Se exige que tengan una membresía no menor a 10 mil de fieles o adherentes que sean mayores de edad; el listado será verificado en el Jurado Nacional de Elecciones. Esta estipulación deja en claro que la edad de goce de libertad religiosa es a partir de los 18 años; y que la revisión de datos es exclusivamente para los no-católicos; lo que expresa cuan discriminante es este reglamento. Si este requisito se aplicaría a la Iglesia Católica, se confirmaría, que ellos ya no representan una mayoría religiosa. Hay que considerar que el proceso de admisión en las confesiones religiosas no-católicas se funda sobre un acto voluntario; en cambio, en la Iglesia Católica se funda sobre un acto impuesto a través de la ceremonia del bautismo a infantes.

La re-inscripción forzosa de todas las entidades religiosas inscritas en el (anterior) Registro Nacional de Confesiones y Entidades Religiosas con personería jurídica de derecho privado esta diseñado para excluir a la mayoría de ellas
El proceso de re-inscripción ha empezado el 28 de Julio del 2011, y termina el 26 de Julio del 2012 (revisar Disposición Complementaria y Transitoria del Reglamento); en concordancia con la Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Nº29635. Para ser re-inscritos, se requiere cumplir con todo lo estipulado en el Art.19º del citado reglamento; entre los cuales, establece que la entidad religiosa tenga una membresía mínima de 10 mil fieles o adherentes que sean mayores de edad, datos que serán verificados en el Jurado Nacional de Elecciones. De no cumplir los requisitos estipulados en el plazo fijado, se le cancelara la inscripción a la entidad religiosa.

Al respecto, del listado de entidades religiosas inscritas en el anterior registro o hasta el mes de Diciembre del año pasado, existen (aproximadamente) 127 entidades de filiación evangélica cristiana; de los cuales, solo calificarían un poco menos de 20 entidades, casi todas ellas afiliadas al CONEP. Lo que significa que casi todas las iglesias afiliadas a UNICEP que están inscritas en el referido registro podrían ser objeto de cancelación de inscripción. Cabe precisar, que la cancelación de la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas no implica que pierdan su derecho a la libertad de culto ni se le impida a expresar su fe ni su espiritualidad.

Para que puedan establecer relaciones de colaboración con el Estado tendrán que esperar entre algunos y muchos años; siempre y cuando reúnan nuevos requisitos
Los nuevos requisitos que se han previsto para tal efecto (revisar Art.28º) establecen que la entidad religiosa debe tener en vigencia su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas, y que debe computar 10 años de inscripción en ese registro. En relación a ese lapso de tiempo; la entidad religiosa debe demostrar con documentos expedidos por entidades del Estado que ha desarrollado actividad eclesiástica y otras de acuerdo a sus fines; así mismo, debe demostrar una contabilidad ordenada y auditable a efectos de demostrar las inversiones hechas. 

Además, debe tener una membresía no menor a 50 mil fieles o adherentes mayores de edad (datos que serán verificados en el Jurado Nacional de Elecciones); y debe tener una presencia eclesiástica a nivel nacional; es decir, deben estar presentes en todos los departamentos del Perú.

Al respecto, las primeras entidades religiosas de confesión evangélica que podrían iniciar relaciones de colaboración con el Estado, estarían habilitadas a partir del segundo semestre del año 2014. Lo que significaría, que los primeros pasos a la igualdad religiosa estarían sucediendo en el año 2015; siendo los primeros protagonistas las iglesias históricas y de tradición evangélica.

Palabras finales

Si bien es cierto, hay otros aspectos en el reglamento que pueden ser revisados, queda claro que este dispositivo solo confirma que la ley de libertad religiosa solo genera desigualdad religiosa; situación que podría ameritar su denuncia ante los órganos de control difuso. Un claro ejemplo, es que la asistencia religiosa (espiritual) prevista en el Art.3º Inciso C) de la Ley de Libertad Religiosa esta condicionada a que las iglesias estén inscritas o re-inscritas en el nuevo Registro de Entidades Religiosas (revisar Art.5º Inciso A) del reglamento); aunque no se descarta, la asistencia religiosa en casos de gravedad del solicitante (revisar Art.5º Inciso B) del reglamento).

Tras un análisis de quienes resultarían afectados, se denota que serían las iglesias independientes; con mayor incidencia las que no están afiliadas en ninguna de las instituciones representativas de la comunidad evangélica.

Parafraseando a Marco Huaco; no cabe duda, que el ex-presidente de la república Alan García, ha dejado su último regalo envenenado a la comunidad evangélica.

Nota de Advertencia

No hay que olvidar, que aún sigue en tramite la modificación del Art.8º de la Ley de Libertad Religiosa, aprobada el 13 de Julio en la Comisión Permanente del Congreso de la República; lo que significa, que la autógrafa de ley será remitida en días próximos al despacho presidencial o esta en la bandeja del escritorio del actual presidente de la república; lo que significaría, que Alan García dejo otra bomba de tiempo a su sucesor, en el sentido de animar un conflicto entre Ollanta Humala y la comunidad evangélica.


Han perdido la decencia... ha ganado la igualdad: Estado Laico kaput

Las diversas confesiones religiosas que propugnan
el proyecto de ley de igualdad religiosa aprobado ayer
en el Congreso han perdido la dignidad y la decencia
y se declaran enemigos de un Estado Laico para el Perú


A los interesados en un Estado Laico:

http://www.facebook.com/group.php?gid=115280842118

Pretendíamos que el Estado Laico promoviese la separación irrestricta de iglesias y Estado, que fuese un modo civilizado de convivencia entre los creyentes de diversos credos entre sí y entre los creyentes y no-creyentes. Pensábamos que el pretendido Estado Laico iba a ser la culminacion de un esfuerzo ético por la neutralidad, el respeto y la tolerancia mutua.

Sin embargo es evidente que el totalitarismo de las sectas religiosas se está imponiendo arteramente sobre el anhelo de construir un Estado racional, moderno y democrático para todos. El Estado que vendrá ahora será un Estado donde el avasallamiento de la libertad de conciencia mediante la persuasión coercitiva en la educación pública estará validado por el concepto torcido de "libertad religiosa". La "libertad religiosa", como dijo un visionario, es la libertad de los ignorantes, es la necesidad de mantenerse en el oscurantismo disfrazando la ignorancia cual si fuese un "derecho humano".

Estamos al filo de permitir que nuestra patria se convierta en el paraíso de las sectas donde cualquier grupo religioso, ahora con condición de ente jurídico público, tenga la prerrogativa de usufructuar de nuestos impuestos y del patrimonio nacional, para el enriquecimiento particular de sus líderes.

Ahora quieren que veamos impasibles cómo se estabecen concordatos ya no solamente con la iglesia católica sino con cuanto grupete oscurantista y medieval quiera succionar de la mamadera del Estado Peruano. A diferencia del costoso avance de la laicidad logrado en varios países de la comunidad europea en el Perú vamos caminando raudamente al medioevo mediante el financiamiento y la subvención de las irracionalidades que promueve este proyecto de ley.

Ahora quieren que los bienes mal obtenidos sean "inembargables". En otras palabras, quieren la impunidad cuando sean acusados por cualquier delito que pudiesen cometer. La bancarrota de la iglesia católica estadounidense por los cargos de pederastia clerical no hubiese sido posible si sus bienes hubiesen sido declarados previamente "inembargables".

Ahora ya tampoco quieren pagar impuestos a la renta, alcabala, predial ni propiedad vehicular. Ahora ya no quieren bailar con su propio pañuelo. Ahora también quieren ser las sanguijuelas religiosas del Estado Peruano. Bonito ejemplo el de la iglesia católica.

Está en nuestras manos el elevar nuestra enérgica protesta y utilizar todos los foros de discusión posibles para lograr una conciencia corporativa e intentar evitar un retroceso monumental de nuestra sociedad a estadíos primitivos de religiosidad, irracionalidad y fundamentalismo.

Héctor Guillén Tamayo
03.07.09